"No me gusta mandar gente a la pelea y mirar desde el balcón, siendo capitán del barco me toca ir", dice Alberto Beingolea sobre su decisión de candidatear.  (Foto: GEC)
"No me gusta mandar gente a la pelea y mirar desde el balcón, siendo capitán del barco me toca ir", dice Alberto Beingolea sobre su decisión de candidatear. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

, presidente del Partido Popular Cristiano (), adelantó a El Comercio que presentará su precandidatura en el proceso electoral interno que realizará su agrupación para designar la lista de los candidatos para las .

“El PPC ha tomado la decisión de participar en las elecciones del 2020 y uno, como presidente del partido, tiene que ser coherente con esa decisión, así que voy a presentarme y me someteré como todos a un proceso interno, y si la militancia decide que debo estar, estaré”, manifestó el también periodista y abogado.

Como parte de ese proceso electoral interno, los militantes del PPC elegirán este domingo 27 en todo el país a los delegados encargados de designar a los candidatos que integrarán la lista con la que dicho partido participará en los comicios para el Congreso que completará el periodo 2016-2021.

Esos delegados elegidos se reunirán el 3 de noviembre en Lima, en una gran asamblea en la que se evaluarán las nominaciones y se definirá la lista parlamentaria del PPC.

Beingolea afirmó que la lista no solo estará compuesta por militantes del PPC, sino por personas invitadas. “Nosotros abrimos los brazos a gente honesta y preparada que quiera colaborar.


La ley habilita, creo, hasta un 20 % de invitados”, expresó tras hacer un llamamiento a los miembros de su partido en todo el país para que este domingo acudan a votar con el fin de que "los que resulten electos para definir la lista tengan la mayor representatividad posible”.

Alberto Beingolea explicó que cuatro fueron los puntos fundamentales por los que el partido decidió intervenir en las elecciones parlamentarias del 2020. “Fue un debate muy largo y duro en la Comisión Política, al comienzo hubo posiciones en contra, pero al final se llegó a un consenso y la votación fue unánime para participar en este espacio y tratar de cambiar las cosas”, expresó.

Beingolea precisó que la primera razón para participar es la defensa de la economía social de mercado, que, según él, ha permitido al país tener un rumbo que le ha dado estabilidad económica. “Eso no se puede perder y será nuestra primera tarea en el Congreso contra las voces de las izquierdas que quieren cambiar la Constitución”, dijo.

Añadió que el segundo objetivo será efectuar “una reforma política en serio”.

“En este año y medio tenemos que hacer una profunda reforma política para que los grupos que han fungido de partidos y dañado a la democracia no tengan más cabida en la política”, sostuvo el exparlamentario.

El excongresista indicó que el tercer fin es hacer una verdadera reforma judicial. “Era urgente, pero se hizo una mala reforma, tenemos que hacer las correcciones del caso para que funcione, por eso queremos participar”, agregó.

Acotó que la cuarta tarea que su partido se impondrá en el Congreso será dar las herramientas legales necesarias para que los gobernantes puedan enfrentar la inseguridad ciudadana que se ha convertido en un problema muy serio.

“Estas razones son suficientes y contundentes para estar en el próximo Congreso, necesitamos garantizar que el país cambie y, para eso, requerimos transformar el sistema político y asegurar una buena reforma de justicia, pero sin retroceder un paso en el modelo económico”, exclamó.


-No descarta alianzas-

El dirigente del PPC explicó que si bien en su partido están trabajando para ir solos en los comicios del 26 de enero, no descartó que se puedan abrir las puertas a una alianza con otra agrupación.

"Si hiciéramos una alianza no será una de la que se piense mal”, aclaró tras recordar que él estuvo en contra del acuerdo que el PPC hizo con el Apra en las elecciones del 2016, en las que no se llegó a colocar a ningún candidato de su partido en el Congreso.

Además, Alberto Beingolea manifestó que en la lista se buscará balancear juventud con experiencia. “Tenemos jóvenes bien preparados para dar pelea en el Congreso, pero creemos que deben ir acompañados de gente que pongan la cuota de experiencia y serenidad y tenga algún recorrido”, dijo sin querer precisar quiénes podrían ser esas personas con trayectoria. “Yo ya sé quiénes son los precandidatos jóvenes y mayores, pero no los puedo mencionar porque se podría creer que estoy orientando el voto”, argumentó.

Agregó que para evitar que personas reñidas con la justicia o vinculadas con la corrupción se puedan filtrar en la lista que se designará se harán severos controles. “Nadie postulará si no trae sus antecedentes judiciales y policiales. Haremos una revisión completa, esa es la garantía que nosotros damos”, dijo.