La Oficina Nacional de Procesos Electorales () finalizó este sábado el procesamiento y contabilización al 100% de todas las actas de la que se realizó el 26 de enero para completar el periodo congresal hasta el 2021.

Esta noche, la ONPE publicó en su página web que se ha contabilizado y procesado 84.851 actas electorales en total. De ellas, 28.156 actas pertenecen al distrito electoral de Lima más residentes del extranjero.


Ahora, como lo ha indicado el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en su cuenta de Twitter ahora solo “falta resolución de resultados finales y proclamación de congresistas electos. El Congreso se puede instalar antes de lo esperado”.

Efectivamente, solo falta que se emita la resolución de los resultados finales y se proclame a los congresistas electos. De esa manera ya está allanado el camino para que el nuevo Congreso se pueda instalar. Una vez que los parlamentarios electos reciban su credencial ya estarán listos para jurar como parlamentarios.

Hace tres días, cinco partidos políticos (Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio, Podemos Perú y Somos Pérú) invocaron a los órganos electorales a acelerar el proceso electoral, pues la revisión de las actas impugnadas estaba demorando bastante.

El último jueves los virtuales congresistas de la Alianza para el Progreso (APP) emitieron un comunicado también solicitando que se agilice la revisión de las actas e, incluso, planteó que se adelantará la juramentación de los nuevos parlamentarios.

Según los resultados, los partidos que consiguieron escaños en el nuevo Parlamento son: Acción Popular (10.26%), Podemos Perú (8.38%), Frente Popular Agrícola FIA del Perú (8.38%), Alianza para el Progreso (7.96%), Partido Morado (7.40%), Fuerza Popular (7.31%), Unión por el Perú (6.77), Frente Amplio (6.16%) y Somos Perú (6.05%).

El congresista más votado fue Daniel Urresti, cabeza de lista de Podemos Perú, con 588,763 votos en Lima.

Cabe indicar que los legisladores electos completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Congreso disuelto el pasado 30 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS