Alberto Beingolea, Renzo Reggiardo y Mauricio Mulder recibieron importante respaldo de los electores, pero no podrán representar a Lima en el Congreso porque sus respectivos partidos no pasaron la valla electoral. (Composición: El Comercio)
Alberto Beingolea, Renzo Reggiardo y Mauricio Mulder recibieron importante respaldo de los electores, pero no podrán representar a Lima en el Congreso porque sus respectivos partidos no pasaron la valla electoral. (Composición: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha procesado hasta este sábado el 99,993% de las actas electorales en Lima y residentes en el extranjero. De acuerdo a esos resultados, algunos candidatos al Congreso obtuvieron una altísima votación, pero no entrarán al Parlamento debido a que sus agrupaciones políticas no lograron pasar la valla electoral.

El caso más significativo es de , quien encabezó la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) por Lima. Pese a que el 26 de enero tuvo una contundente respaldo traducido en 126.119 votos, no tendrá una curul en el próximo Congreso. Su votación supera ampliamente a la obtenida por algunas cabezas de listas que sí entrarán al Parlamento como Enrique Fernández Chacón del Frente Amplio (106.548 votos), Francisco Sagasti del Partido Morado (83.751) y Mónica Saavedra de (80.059).

Otro candidato que recibió una alta votación, pero tampoco tendrá escaño en el Hemiciclo es , el número 1 de la lista de Perú Patria Segura. Los electores que votaron por el excandidato a la alcaldía de Lima suman hasta el momento 66.446.

De igual modo, el excongresista consiguió el pasado domingo 57.278 votos, pero no ha sido reelegido. El Partido Aprista Peruano, cuya lista por Lima encabezó, no logró superar la valla. Al respecto, Mulder tuiteó lo siguiente: “No soy de los que eluden sus responsabilidades. Y de hecho asumo el pasivo de este resultado adverso”.

La abogada Beatriz Mejía, quien postuló con el número 1 en la lista de la agrupación Avanza País, también tuvo una importante votación, nada menos que 38.879 votos, pero igualmente no tendrá el cargo de congresista.

Julio Arbizu, el número 5 de Juntos por el Perú, también tuvo amplio respaldo. Según la ONPE, 35.862 electores votaron por él, pero no entraría al Congreso. Los primeros reportes indican que esta agrupación política no habría conseguido el porcentaje necesario para pasar la valla, pero personeros del partido sostienen que aún existe la posibilidad de que superen ese obstáculo.

Un poco más rezagado se encuentra el excongresista Luis Solari, quien postuló con el número 3 en la lista de Solidaridad Nacional y tuvo 23.471 votos. El exministro de Alejandro Toledo logró una votación más alta que la aún miembro de la Comisión Permanente , quien encabezó la lista pero solo consiguió 17.992 votos.

Otros candidatos que tampoco podrán entrar al Congreso pese a su respetable votación son Andrés Avelino Alcántara Paredes, cabeza de lista de Democracia Directa, que tuvo el apoyo de 23.344 electores; Francisco Diez Canseco, número 1 de Perú Nación, que logró 19.103 votos; e Isaac Humala Núñez (padre del expresidente Ollanta Humala), que encabezó la fórmula de la agrupación Perú Libre y obtuvo 14.592 votos.

Los candidatos que encabezaron las listas de sus partidos que tuvieron menos respaldo fueron los exparlamentarios Carlos Torres Caro de Vamos Perú (9.868 votos) y Juan Sheput del partido Contigo (9.375 votos).