Por ahora, la carrera por las elecciones presidenciales hacia el 11 de abril cuenta con 20 participantes. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Por ahora, la carrera por las elecciones presidenciales hacia el 11 de abril cuenta con 20 participantes. (Ilustración: Víctor Aguilar)
René Zubieta Pacco

A las 24 horas del último martes 22 de diciembre venció el plazo para que los partidos políticos presenten ante los jurados electorales especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus solicitudes para la inscripción de fórmulas presidenciales y listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino con miras a las .

Al cierre de dicho plazo, 21 de los 23 partidos que a fines de noviembre e inicios de diciembre realizaron cumplieron con solicitar ante el JEE Lima Centro 1 la inscripción de sus fórmulas a tiempo —aunque la mayoría a última hora— y sus registros aparecen en la plataforma electoral del JNE. Previamente a ello, tuvieron que llenar los formatos respectivos en el sistema Declara, generar un código y presentar la solicitud a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos (SIJE-E).

MIRA: Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1: “Candidatos incurren más en omisiones de declaración de rentas de bienes” | ENTREVISTA

No figuran Contigo (ex Peruanos por el Kambio) y Perú Nación. Asimismo, mientras que 20 registraron sus solicitudes de forma digital, un grupo del partido Todos por el Perú lo hizo a través de la mesa de partes del JEE Lima Centro 1, y no mediante el sistema digital establecido. Los precandidatos de dichas organizaciones políticas, respectivamente, son Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima; el abogado Francisco Diez-Canseco; y Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica.

Sin embargo, como se da cuenta en el acta del JEE Lima Centro 1, suscrita a las 11:59 p.m. del martes, último día de plazo, hubo una organización más que solicitó en mesa de partes la inscripción de una fórmula presidencial. Se trata del Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú.

“Desde el punto de vista jurídico, el señor de mesa de partes no tiene autoridad para rechazar alguna solicitud de algún interesado que invoque ser representante de una organización política y adjunte los documentos con la pretensión de querer acreditar que tiene esa condición. Ya el jurado electoral, una vez que recibe esa solicitud, procede a emitir un pronunciamiento de carácter formal”, explica a El Comercio Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1 respecto a los casos de Todos por el Perú y el citado frente, que no está reconocido oficialmente por el Registro de Organizaciones Políticas.

En tanto, también se presentaron otras 35 listas de candidatos al Congreso por la jurisdicción de Peruanos en el Extranjero y postulantes al Parlamento Andino, de acuerdo a las competencias de dicho JEE.

Como informó este Diario, el lunes, si bien la secretaría general del JNE recalcó que las solicitudes se presentan obligatoriamente de manera no presencial o digital a través de las plataformas Declara y el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos, decidió permitir que los personeros de los partidos presenten en los JEE en escenarios particulares.


MIRA: Elecciones 2021: Contigo y Perú Nación aducen fallas en sistema del JNE y piden inscribir candidaturas

Siguen los problemas en Todos por el Perú

Desde Todos por el Perú, Áureo Zegarra manifestó a este Diario: “No estamos en carrera electoral por el tema de lavado de activos en el que está el partido, estamos transparentando todo”. Ello en referencia a las en las que está involucrada la agrupación por decisión del equipo especial Lava Jato.

Consultado por las elecciones internas que tuvo la agrupación, dijo que en ellas debieron de haber participado —según el estatuto— unos 50 dirigentes de la asamblea y no los 12 delegados que lo hicieron. “Nosotros no hemos sido convocados a esa votación […] ¿Qué democracia interna va a ser eso? Eso ha avalado la ONPE”, indicó. En dichos comicios, empero, fue electo Fernando Cillóniz como candidato presidencial.

En la víspera, el presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, informó que un grupo de Todos por el Perú presentó el lunes una solicitud a través de mesa de partes.

Por la mañana, Zegarra dijo no tener conocimiento, pero señaló que el JNE tendrá que realizar la evaluación. Por la tarde, se conoció que el personero legal del partido, Jean Carlo Zegarra, hijo del primero, presentó un escrito ante el JEE Lima Centro 1 informando que la agrupación no participará en los comicios y que no ha autorizado a nadie presentar listas. Por ello, solicita el “retiro inmediato” de las mismas en caso contrario.

Documento del personero legal titular de TPP, que afirma que el partido no participa de las elecciones, pese a que la ONPE organizó las elecciones internas. (Captura)
Documento del personero legal titular de TPP, que afirma que el partido no participa de las elecciones, pese a que la ONPE organizó las elecciones internas. (Captura)
Documento del personero legal titular de TPP, que afirma que el partido no participa de las elecciones, pese a que la ONPE organizó las elecciones internas. (Captura)
Documento del personero legal titular de TPP, que afirma que el partido no participa de las elecciones, pese a que la ONPE organizó las elecciones internas. (Captura)

Pero la fórmula presidencial presentada por una facción de Todos por el Perú es la que encabeza Cillóniz y que tiene a Jaime Freundt como candidato a la segunda vicepresidencia. En comunicación con El Comercio, este último explicó que la solicitud fue presentada a través de la Mesa de Partes Virtual del JNE —otro sistema— por el personero alterno Percy Cárdenas, porque el titular Jean Carlo Zegarra “no quiere presentar la lista” ni brindar los accesos al sistema Declara y al SIJE-E.

Asimismo, en dicho grupo de Todos por el Perú son conscientes de que los JEE declararían improcedentes las listas —como ya ha ocurrido con la nómina al Congreso por Lima—, por lo que esperan que el pleno del JNE resuelva las apelaciones respectivas basándose en el derecho a la participación política.

Parte del escrito presentado por una facción de Todos por el Perú que respalda la candidatura presidencial de Fernando Cillóniz. (Captura)
Parte del escrito presentado por una facción de Todos por el Perú que respalda la candidatura presidencial de Fernando Cillóniz. (Captura)


Contigo: “Hubo un problema con la plataforma”

Gilbert Violeta, presidente de Contigo, explicó a El Comercio que “ha existido un problema con la plataforma virtual” del JNE para cargar los datos de los miembros de la fórmula presidencial y de los candidatos al Congreso. En este último caso, salvo en Lima, pues sí aparece dicho registro.

“Hoy el personero está presentando un recurso para que sea reconsiderado. El problema es que en esta oportunidad todo ha sido de manera virtual y remota, en un sistema lento y burocrático”, consideró.

“Tenemos todos los papeles en físico y en USB. El sistema se colgaba”, añadió.

Carlos Portocarrero, personero legal del partido, confirmó la presentación de un recurso de queja ante el JNE, y ratificó que el sistema electrónico para inscribir las listas estaba lento.Adujo “fallas” en el SIJE-E que impidieron la presentación de las solicitudes de inscripción de su fórmula presidencial y otras listas.

Consultado al respecto por este Diario, Portocarrero insiste: “El argumento es que el sistema no funcionó. Nosotros estábamos dentro del sistema y luego de las 12 ya no nos dejó dar el clic para ingresar las listas”.

Agrega que si bien solo se pudo completar el registro de la lista de candidatos al Congreso por Lima, quedaron pendientes la fórmula presidencial y otras 12 listas al Congreso y Parlamento Andino. “Eso no es legal. Nosotros habíamos preparado todos los documentos, ya estábamos ingresando antes de las 12. Pero cuando dimos clic para registrarlos ya estaba cerrado el sistema. Es ilegal, porque la ley de procedimiento administrativo general dice que ninguna autoridad puede negarse a recibir documentos de los administrados. En este caso lo han negado en la práctica, porque se impidió ingresar los documentos”.

Cabe recordar que el JNE habilitó la posibilidad de que los personeros de los partidos acudan a los JEE a sus solicitudes.

Captura de pantalla de una de las páginas de sistema DECLARA del JNE, en donde se registran las hojas de vida de los candidatos para las elecciones del 2021. (Foto: Difusión / El Comercio)
Captura de pantalla de una de las páginas de sistema DECLARA del JNE, en donde se registran las hojas de vida de los candidatos para las elecciones del 2021. (Foto: Difusión / El Comercio)


Perú Nación: “Estaba todo saturado”

En conversación con este Diario, Francisco Diez-Canseco, fundador y aspirante presidencial de Perú Nación, asegura que el personal de su partido sí registró la información de los candidatos en el sistema Declara, pero cuando quisieron ingresar al SIJE-E para completar el proceso y generar el expediente de la solicitud de inscripción, este “estaba todo saturado”. “Solamente logramos entrar uno o dos minutos después de las doce de la noche”, añadió

“Lo que ha ocurrido en nuestro caso es subsanable, porque hemos entrado antes del vencimiento del plazo y no hemos podido culminar dentro de ese tiempo por una falla del SIJE, no nuestra. Lo que estamos pidiendo es que el JEE reciba nuestra solicitud. No nos hemos ido en queja ante el JNE porque este es un trámite que tiene que culminarse”, argumentó.

Perú Nación presentó este miércoles, además, todo el expediente con sus solicitudes de inscripción de fórmula presidencial y listas al Congreso de forma presencial, con documentos impresos. Agregó que la noche del martes también se presentó un pedido en el sistema del SIJE-E para subsanar lo ocurrido.

Perú Nación presentó este miércoles de forma impresa su solicitud; es decir, fuera de plazo. Aduce que el sistema del JNE estuvo saturado cuando quisieron hacerlo por la vía virtual dentro de plazo. (Captura)
Perú Nación presentó este miércoles de forma impresa su solicitud; es decir, fuera de plazo. Aduce que el sistema del JNE estuvo saturado cuando quisieron hacerlo por la vía virtual dentro de plazo. (Captura)

Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1, explicó que en el caso de Perú Nación no se ha presentado ningún documento adjuntando las listas de candidatos dentro del plazo. “Es en el SIJE-E donde se genera el número de expediente. Entonces, Perú Nación no tiene número de expediente porque, en teoría, nunca ingresó al SIJE a pesar de haber ingresado [al sistema Declara]”, añadió.

La última palabra

El experto en temas electorales Jorge Jáuregui manifestó que, en el caso de Contigo, no encuentra fundamento para que tanto el JEE Lima Centro 1 o el pleno del JNE —si el caso llega a dicha instancia final— declaren fundada una impugnación cuando se ha excedido el plazo para la solicitar la inscripción de listas.

“El plazo para entrar al SIJE-E empezó el 10 de diciembre hasta el 22. No es razonable que el partido haya esperado la última hora para ingresar. En todo caso, corresponde evaluar los argumentos al JEE, probablemente haya un recurso de reconsideración o una apelación ante el JNE. Tendría que considerarse que hay una fecha límite establecida”, apuntó.

Respecto al caso de Todos por el Perú, Carrasco explicó el martes que “hay dos personeros, pero solo uno registrado en Declara, no podemos registrar a dos personeros por partido. El otro invoca que tiene derecho, ha registrado su solicitud por la ventanilla de mesa de partes virtual, que no es ni Declara ni el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos”.

El JNE es el máximo tribunal electoral del país. (Foto: Difusión)
El JNE es el máximo tribunal electoral del país. (Foto: Difusión)
/ DIFUSION

Sin embargo, consideró que el caso tendría que ser resuelto en última instancia ante el pleno del JNE. “Todos tienen el derecho de participación política y, de pronto, en las impugnaciones que estarán pendientes de resolver, según el caso, ya se definirá quién es el personero que tenga el derecho”, mencionó.

Para Jáuregui, si la elección interna de Todos por el Perú ha sido realizada por una facción no reconocida por el Registro de Organizaciones Políticas —la es la de Áureo Zegarra— “deviene en nula”

“Finalmente, tienen que respetar lo que resuelva el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que es el máximo tribunal electoral peruano [...] Todo esto apunta a pensar que tendría que ser declarada improcedente a nivel incluso del pleno si es que los dirigentes que forman el órgano electoral del partido no son los que están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas. Por ser una persona jurídica, no es que cualquier persona puede irrogarse la condición de representante legal, tiene que haber una validez. Para eso existe el registro, para determinar quiénes son los representantes”, explicó.

Contigo, Perú Nación y Todos por el Perú correrían así el riesgo de quedar fuera de la carrera electoral, pese a que realizaron el procedimento previo de elecciones internas. Aún está por verse, además, el camino que sigan todas las fórmulas presidenciales presentadas.

Las fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción

Al cierre del plazo para solicitar las inscripciones de fórmulas presidenciales, estas son las registradas respecto de partidos políticos con inscripción vigente y uno en vías de inscripción. Entre los candidatos están un expresidente de la República, Ollanta Humala; dos actuales congresistas, Daniel Urresti y José Vega; y nueve exparlamentarios.

PARTIDO POLÍTICOCANDIDATURA A LA PRESIDENCIACANDIDATURA A LA PRIMERA VICEPRESIDENCIACANDIDATURA A LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA
1.Victoria NacionalGeorge ForsythPatricia ArévaloJorge Chávez
2.Partido MoradoJulio GuzmánFlor PabloFrancisco Sagasti
3.Juntos por el PerúVerónika MendozaJosé de EchaveLuzmila Ayay
4.Fuerza PopularKeiko FujimoriLuis GalarretaPatricia Juárez
5.Podemos PerúDaniel UrrestiMaría Teresa CabreraMariano Portugal
6.Acción PopularYonhy LescanoGisela TipeLuis Alberto Velarde
7.Avanza PaísHernando de SotoCorine FloresJaime Salomón
8.Somos PerúDaniel SalaverryMatilde FernándezJorge Pérez
9.Partido Nacionalista PeruanoOllanta HumalaAna María SalinasAlberto Otárola
10.Alianza para el ProgresoCésar AcuñaCarmen OmonteLuis Iberico
11.Partido Popular CristianoAlberto BeingoleaLucía LedesmaDavid Vera
12.Perú LibrePedro CastilloDina BoluarteVladimir Cerrón
13.Unión por el PerúJosé VegaHaydee AndradeDaniel Barragán
14.Democracia DirectaAndrés AlcántaraElena AscarzaJavier Espinoza
15.Renacimiento Unido NacionalCiro GálvezSonia GarcíaClaudio Zolla
16.Partido Aprista PeruanoNidia VílchezIván HidalgoOlga Cribilleros
17.Frente AmplioMarco AranaLeyla BerrocalMagno Ortega
18.Renovación PopularRafael López AliagaNeldy MendozaJorge Montoya
19.Perú Patria SeguraRafael SantosVictoria ParedesAndrés Reggiardo
20.Frente de la Esperanza 2021*Fernando OliveraElizabeth LeónCarlos Cuaresma
21.Todos por el PerúFernando CillónizBlanca WongJaime Freundt

* Partido que realizó elecciones internas e inscribió listas, pero aún está en vías de inscripción.

DATO:

— En el caso de las listas al Congreso por Lima se presentaron 21 solicitudes. El partido Contigo sí presentó candidaturas.

VIDEO RECOMENDADO:

Pilar Mazzetti anunció que vacunas de Covax Facility llegarían en el primer trimestre del 2021
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que a organización Covax Facility se ha comprometido a enviar un primer lote de vacunas contra la covid-19 al Perú
ACLARACIONESEste informe fue actualizado luego de obtener declaraciones de Francisco Diez-Canseco, de Perú Nación, y conocer más detalles de la situación del partido. De igual forma, se actualizó información en torno a Contigo y Todos por el Perú.