"No escuchar a la juventud en un partido que nació en 1956 como un partido de la juventud es un trágico error histórico”, señaló Alfredo Barnechea. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
"No escuchar a la juventud en un partido que nació en 1956 como un partido de la juventud es un trágico error histórico”, señaló Alfredo Barnechea. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

confirmó este domingo que renunció a su precandidatura presidencial por y mencionó que la agrupación “carece de dirigentes y se encuentra severamente dividida”.

MIRA: Manuel Merino: ¿A qué se enfrentaría en el Congreso tras dejar la presidencia?

Barnechea, quien encabezaba una de las cuatro listas que se habían presentado para las elecciones internas de la agrupación, dijo estar en desacuerdo de “las decisiones políticas tomadas” por su agrupación y calificó como un “error histórico” el no haber escuchado a la juventud.

No estoy de acuerdo con las decisiones políticas tomadas por los representantes de Acción Popular que nunca me fueron consultadas. No escuchar a la juventud en un partido que nació en 1956 como un partido de la juventud es un trágico error histórico”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.

Acción Popular carece en la actualidad incluso de dirigentes y se encuentra severamente dividido, no me siento capaz de representar a un partido así. Por eso he decidido retirar mi candidatura de las primarias del partido”, señaló.

Barnechea indicó que otra de las razones por las que declina de su postulación es porque si llegara a ganar los comicios “no tendría los instrumentos constitucionales para hacer” la política que propone.

No existe un sistema de partidos que es en todas partes la base del orden democrático. Habrá para estas elecciones más de una veintena de candidatos a la presidencia, el nuevo Congreso estará fragmentado completamente”, manifestó.

Comprendí que, así ganara la presidencia, no tendría los instrumentos constitucionales para hacer la política en la que creo, salga quien salga elegido tendrá idéntico problema. No existen las leyes ni la disposición para aglutinar una gran coalición que haga gobernable al Perú”, añadió.

Barnechea también indicó que la decisión de renunciar a su precandidatura “ha sido muy difícil”, pero dijo que ha tomado la misma porque el país “requiere concentración de esfuerzos y no fragmentación de representaciones”.

Retiro formal de inscripción

La mañana del lunes se conoció el oficio presentado por Víctor Santander, personero legal de la lista encabezada por Barnechea, en el que solicita al Comité Electoral Departamental de Lima Metropolitana el retiro formal de la inscripción.

Retiro de inscripción de Barnechea
Retiro de inscripción de Barnechea


El viernes, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, quien fue parte de la plancha presidencial encabezada por Barnechea el año 2016, había informado que el excandidato presidencial había decidido renunciar a su postulación.

“Sí, efectivamente se ha retirado. Yo hablé anoche con él y me lo confirmó. No he visto una carta de renuncia, pero él me lo dijo y, por lo tanto, yo creo que es cierto que se ha retirado. Ha hecho una evaluación de la situación del partido, de la situación social, económica y sanitaria del país; además de posturas diversas del partido. Su decisión es sumamente personal”, declaró a TV Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra dijo que Manuel Merino es responsable de la represión policial que dejó 2 muertos.