Muchos dirigentes no participarán en el proceso de elecciones internas del partido. (Foto: Archivo El Comercio)
Muchos dirigentes no participarán en el proceso de elecciones internas del partido. (Foto: Archivo El Comercio)
Jonathan Castro

Por: Jonathan Castro y Alejandro Boyco

El afrontará las con un contingente de rostros nuevos en el escenario electoral aunque con trayectoria partidaria, en Lima y Callao. Entre los 50 precandidatos inscritos en estas dos circunscripciones, solo Benigno Chirinos, secretario general político del Apra, ha ocupado una curul en el Parlamento.

En 1990, Chirinos –también secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú– fue elegido senador por el Apra, luego de que en 1985 no lograra un cupo como diputado. Ese periodo fue corto, pues acabó con el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992. El Apra no participó de las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático; pero volvieron en las elecciones de 1995. Esa fue la última vez que Chirinos había tentado ser congresista.

MIRA: Elecciones 2021: Nidia Vílchez competirá en las internas del Apra por la candidatura presidencial

En la lista por Lima hay otro nombre conocido: Omar Quezada Martínez, exsecretario general institucional del partido y expresidente regional de Ayacucho. Intentó postular al Congreso en tres oportunidades pero los resultados le fueron adversos.

El resto de precandidatos no ha ocupado puestos de elección popular. Aunque hay un grupo que postuló al Congreso en enero de este año. En ese grupo están, por Lima, Alexis Meléndez Herrera, Renzo Ibáñez Noel, José Torres Iriarte, María Luisa Lanatta Pino, Milagros Aranda Vásquez, Juan Leyva Alfaro, Óscar Fernández Quispe y Valeria Mezarina Avia.

También formarán parte del proceso algunos candidatos que quedaron fuera en enero: por el Callao, Carlos Velásquez Rodríguez; y por Lima, William Bedregal Morocho, Carlos La Cruz Crespo y Jaime Valeriano Codina.

Precandidatos del Apra al Congreso, en Lima.
Precandidatos del Apra al Congreso, en Lima.

Un análisis hecho por este Diario revela que 30 de los 50 precandidatos han intentado postular a cargos públicos desde regidor distrital hasta congresista. Pero solo dos de ellos –Quesada y Chirinos– lograron ser elegidos.

Veinte precandidatos postularán por primera vez a una contienda. Entre ellos, se encuentra Carla García Buscaglia, hija del expresidente Alan García Pérez.

Días atrás, el excongresista Mauricio Mulder señaló a este Diario que . “Todos los que ya tenemos años en esto hemos manifestado que no vamos a postular, incluso a los que tienen derecho a hacerlo; y se va a promover nuevas generaciones”, dijo Mulder.

Precandidatos del Apra al Congreso, en Callao.
Precandidatos del Apra al Congreso, en Callao.

Ellos irán junto a a participar de las elecciones internas el próximo 29 de noviembre. Allí se elegirá a los candidatos del Apra al Congreso, a los que se sumarán algunos nombres como invitados. En esos lugares podrían ir algunos antiguos dirigentes que no están participando del proceso de internas.

También se han inscrito tres candidatos al Parlamento Andino: Rafael Legua Cadenas, Nemith Gamboa Giron y Erasmo Reyna Alcántara, exabogado de García. Ninguno de los tres ha ocupado un cargo de elección popular antes, aunque Gamboa postuló sin éxito al Parlamento Andino, en el 2016, y a la alcaldía distrital de San Juan de Lurigancho, en el 2018.

VIDEO RELACIONADO:

Martín Vizcarra: "No maltratemos la buena imagen de las FF.AA"
Martín Vizcarra