Ciro Gálvez durante una reciente actividad proselitista. (Foto: Runa / Facebook)
Ciro Gálvez durante una reciente actividad proselitista. (Foto: Runa / Facebook)
Redacción EC

El candidato presidencial de Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez Herrera, habría consignado información errónea en su declaración jurada de hoja de vida, según un informe elaborado por la fiscalizadora del (JEE) Lima Centro 1.

MIRA: Martín Vizcarra: Los motivos del JEE para excluirlo de la carrera electoral

Según la Resolución Nro. 00183-2021-JEE-LIC1/JNE, el postulante declaró que tiene dos sentencias, una de las cuales corresponde a materia laboral y que fue emitida por el Tercer Juzgado Transitorio Laboral de Huancayo, con fallo de pago de indemnizaciones por despido.

Sin embargo, efectuada la consulta de expedientes judiciales, se advierte que el candidato tendría una sentencia en el Tercer Juzgado Transitorio de Trabajo de Huancayo por despido arbitrario, con fallo a favor del demandante por S/. 16,650 por concepto de vacaciones no gozadas e indemnización correspondiente, más los respectivos intereses legales.

“Sumados ambos conceptos genera una deuda total de S/. 29,600 por lo tanto, la información que consignó sería errónea”, dice el documento.

Resolución sobre Renacimiento Unido Nacional. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre Renacimiento Unido Nacional. (Foto: JEE Lima Centro 1)

Por ello, se corrió traslado al personero legal titular de Renacimiento Unido Nacional, a efectos de que en el plazo de un día cumpla con emitir el descargo correspondiente, adjuntando la documentación que corresponda, la misma que debe contener su firma digital.

Declaran inadmisible apelación de UPP

El JEE Lima Centro 1 también declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), José Vega, por no adjuntar el comprobante de pago por la tasa electoral correspondiente.

Ante ello, se le concedió el plazo de un día hábil a efectos de que cumpla con subsanar la observación, bajo apercibimiento de declararse su improcedencia.

Resolución sobre UPP. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre UPP. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre UPP. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre UPP. (Foto: JEE Lima Centro 1)

Como se recuerda, Vega Antonio presentó un pedido de nulidad contra la inscripción de la plancha presidencial del Partido Morado, que encabeza Julio Guzmán, la cual había sido desestimada.

Días atrás el ente electoral -el pasado 28 de diciembre- informó que en la revisión de los documentos que presentaron dentro del plazo dos representantes de la plancha presidencial de UPP no tenían información sobre los ingresos de dos de los tres candidatos de la plancha presidencial.

MIRA: José Luna Gálvez: PJ confirma detención domiciliaria para fundador de Podemos Perú

En el caso de la postulante a la primera vicepresidencia, Hayde Ildarina Andrade Ríos, esposa de Antauro Humala, se detalla que no se registró información sobre sus ingresos, ya sea como dependiente, independiente o a través de algún otro tipo de bien.

La resolución destaca que esta incongruencia se ve potenciada cuando Ina Andrade señala que es propietaria de un carro y que se desempeñó como gerente de una empresa veterinaria. Esto, para el JEE Lima Centro 1, es una omisión de información, error considerado como “insubsanable”.

La misma situación ocurrió con la declaración jurada de hoja de vida del candidato a la segunda vicepresidencia, Daniel Hugo Barragán Coloma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEOR RECOMENDADO

Alberto Beingolea propone fecha para debatir a Julio Guzmán
El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, aceptó debatir con su contendor del PPC, Alberto Beingolea, en una fecha aún por definir.

TE PUEDE INTERESAR