Willian Sánchez y Patricia Chirinos participaron en el segundo debate regional de El Comercio (Foto: captura).
Willian Sánchez y Patricia Chirinos participaron en el segundo debate regional de El Comercio (Foto: captura).
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continuó este martes con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara las . Esta vez, se trató de un debate entre postulantes al Congreso por la región Callao, Patricia Chirinos, número 1 en la lista de , y Willian Sánchez, número 3 de .

El encuentro, conducido por la periodista , comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Elecciones 2021: Las mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana

Originalmente el encuentro iba a ser entre Patricia Chirinos y Ciro Castillo (Somos Perú), pero este último canceló de última hora, pues alegó que sufrió el robo de un panel en el Callao.

1. ¿Qué medidas deben tomarse desde el Congreso para reducir la inseguridad ciudadana?

Patricia Chirinos (Avanza País):

Todos los chalacos sabemos que es nuestra prioridad trabajar en el tema de seguridad. Desde el parlamento, como vecina de a pie y, en general, como ciudadana chalaca, creo que la propuesta es que volvemos a pedir nuevamente el estado de emergencia para todo el Callao. Cuando tuve esta gestión [alcaldesa de La Perla], logramos reducir la inseguridad en un 45%. Lo que queremos los ciudadanos chalacos es que las Fuerzas Armadas patrullen todas las calles de la provincia constitucional del Callao. Necesitamos que Hernando de Soto llegue a ser presidente, hemos conversado con él y se quiere hacer un proyecto piloto de seguridad del Callao para que, después, este se reproduzca en todas las regiones. En paralelo, haremos el pacto con las autoridades, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Defensoría del Pueblo, todas las instituciones del Callao, para ponernos de acuerdo sobre qué vamos a hacer para solucionar nuestro real problema de la delincuencia y la criminalidad.

Willian Sánchez (Podemos Perú):

Declarar en estado de emergencia eso no es necesariamente función del Congreso, le informo a la candidata Patricia Chirinos. Eso lo puede hacer el Ejecutivo, sin necesidad de una ley del Congreso. Lo que yo propongo es una medida más drástica que un estado de emergencia, que ya se ha declarado en el Callao muchas y el índice de delincuencia no ha bajado tanto. ¿Qué propongo yo? Una ley de interdicción en la que las Fuerzas Armadas, específicamente la Marina de Guerra del Perú, tomen el control de los puertos, del aeropuerto y de las obras civiles, de las obras que ejecutan el gobierno regional, la municipalidad provincial y la municipalidad distrital. Porque en el Callao pasan tres cosas: la delincuencia común, el enfrentamiento de las bandas por el control de las obras y el control del puerto, dado que se “preña” la droga en los ‘containers’ para que salga al exterior. A través de la ley de interdicción se faculta a la Marina de Guerra para poder entrar, controlar, supervisar, y hasta intervenir sin previa autorización. Esas empresas que se involucran en la carga, porque para exportar un producto se involucran muchas empresas, también deben ser sancionadas. Y no solo las empresas, sino también los socios.

2. ¿Cuáles son las medidas que deben impulsarse desde el Congreso para promover la creación de empleo formal?

Willian Sánchez (Podemos Perú):

Yo propongo una ley de emprendimiento y apoyo a las mypes. Nosotros proponemos un Reactiva Perú emprendedor, con el cual se hagan préstamos a través de la banca privada, a través de las cajas, con las mismas características de Reactiva Perú, con un año de periodo de gracia y una tasa de interés baja de 1% anual. Así, vamos a ver mayor empleo, mayor emprendimiento para los chalacos.

Patricia Chirinos (Avanza País):

En realidad, [apoyamos] esa misma propuesta que acaba de decir el candidato respecto a Reactiva Perú, pero para préstamos a los microempresarios y empresas medianas. Sin embargo, creo que la raíz de todo este problema es el problema de inseguridad. Mientras todo el país en conjunto, el Ejecutivo, el Legislativo, trabajemos lo que es la inseguridad, la criminalidad, la delincuencia, va a venir simplemente naturalmente [el empleo]. Se van a abrir más comercios, va a haber más construcciones. En general, creo que ese es el verdadero problema que tenemos que atacar

3. ¿Está a favor o en contra de congresistas y de autoridades locales?

Patricia Chirinos (Avanza País):

He tenido experiencia en el gobierno, tanto legislativo como ejecutivo, y creo que sí es necesaria, por lo menos, una relección. En cuatro años como alcaldesa, no me alcanzó el tiempo para poder desarrollar todos los planes. Tenemos el gran problema de que la gestión que entra no termina ninguna obra, sino que la abandona, perjudicando a la población. Simplemente por ser de otro partido político es que quieren aplacar políticamente a la anterior y esto genera un costo muy grande para la población. No hay nada que pueda garantizar que la siguiente persona que va a ocupar el cargo realice una buena gestión y trabaje con la anterior. Sí es necesaria al menos una reelección para alcaldes y para congresistas.

Willian Sánchez (Podemos Perú):

Yo vengo del Legislativo, con 10 años de experiencia en el Congreso, y sé cómo se trabaja. Estoy de acuerdo con una relección para alcaldes, gobernadores regional y congresistas. Porque la gestión entrante destruye lo de la gestión anterior. Debe haber política de Estado. Si nosotros planteamos políticas de Estado a nivel nacional, regional y local, los alcaldes, gobernadores regionales y ministros deben continuar el plan. Debe haber un plan, había un plan bicentenario, este es el año del bicentenario, hay que ver los resultados, ¿están los resultados? Los alcaldes tenían algunas tareas. Vamos a fiscalizar a los alcaldes y cumplir con esa tarea. Ahora hay que hacer un plan más largo para que se cumplan las políticas de estado. Había un Plan Bicentenario, este es el año del bicentenario. ¿Están los resultados? Los alcaldes tenían algunas tareas. Vamos a fiscalizar a los alcaldes y cumplir con esa tarea. Ahora, hay que hacer un plan más largo para que se cumplan las políticas de Estado.

4. Pregunta para Willian Sánchez: ¿Qué puede decir sobre las acusaciones de compra de testigos en el juicio por el caso Hugo Bustíos que se sigue contra Daniel Urresti?

Ese es un proceso judicial que ya tiene como 20 años. La última sentencia había absuelto a Daniel Urresti, nuestro candidato presidencial. Entonces, inicia nuevamente el proceso judicial desde cero. No está sentenciado, no es culpable. Cuando alguien señala a otro es solamente un señalamiento y, mientras no haya sentencia, no hay culpabilidad. Daniel Urresti va a tener que responder donde corresponde: en la vía judicial. Sus abogados demostrarán su inocencia, acuérdense de que este es un caso que proviene de la lucha contra el terrorismo. Como asesor en el Congreso de la República estuve en la comisión de Defensa y he visto a muchas familias de militares desfilar por el Congreso, desde oficiales hasta suboficiales acusados por alguna acción en la lucha contra el terrorismo. ¿Esas familias deben estar pasando esas penas? No. La lucha contra el terrorismo tiene que haber sido frontal.

5. Pregunta para Patricia Chirinos: Usted ha dicho que su gestión no tuvo nada que ver el soborno de Odebrecht en el caso de la Costa Verde Callao. Sin embargo, Odebrecht hizo un donativo a La Perla durante su gestión por más de 37 mil soles. ¿Qué tiene que decir sobre este pago?

Yo misma fui a tocar la puerta de Odebrecht para exigirle,s porque estaban perjudicando a todos los vecinos de ese sector. Las señoras de las juntas vecinales costaneras fueron a mi despacho a quejarse de que Odebrecht dejaba todo sucio, la basura tirada, los volquetes que ingresaban por La Perla a hacer la obra de Costa Verde, malograban todas las pistas. Con ese documento en mano de quejas de las vecinas, me acerqué a Odebrecht y les dije: “Oigan, no sean frescos. Están haciendo una obra millonaria que está empezando en mi distrito y no ayudan en nada a los vecinos. Es más, me malogran las pistas, me dejan cochinadas tiradas, encima dan más gasto a mi propio municipio. Nosotros somos un municipio pobre y ustedes son los que están ganando un montón de plata en la región”. Entonces, así se dio la donación, que entró por acuerdo de Consejo por unanimidad. ¿Y a qué se destinó? A la compra de implementos para limpieza.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021



CORRECCIONESSe cambió a uno de los participantes del debate.