Continúan los debates electorales en El Comercio
Continúan los debates electorales en El Comercio
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este miércoles con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021. Los postulantes Susel Paredes () y José Arriola (), que encabezan las listas por Lima de sus respectivos partidos, expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , también fue transmitido en vivo en las redes sociales de El Comercio.

1. ¿Qué medidas se pueden tomar desde el Congreso en materia de seguridad ciudadana?

José Arriola (Acción Popular):

En principio, tengo que señalar que los problemas que tiene el país sobre seguridad ciudadana, trabajo y salud ameritan un compromiso de todos los partidos políticos. Sea quien sea el presidente de turno, todos tenemos que apoyar. Acá todos los partidos tienen especialistas, tienen gente valiosa para que puedan aportar. Una de las cosas que están en el plan de gobierno de nuestro candidato, el doctor Lescano, es que tenemos que reforzar el trabajo de inteligencia de la policía. Voy a plantear que se reaperture El Frontón para que todas esas personas que cometan delitos en primera orden sean llevados para allá. También está en el plan de gobierno que tenemos que tener interconectada todo Lima Metropolitana a través de las cámaras vigilancia, para que la respuesta sea rápida y ágil ante un hecho delincuencial.

Susel Paredes (Partido Morado):

El derecho a la libertad, a vivir en paz, a tener un desarrollo de la personalidad con tranquilidad, lo tiene que garantizar el Estado. ¿Y quién en el Estado? La Policía Nacional del Perú. Tenemos que trabajar en seguridad ciudadana, apoyando a la Policía y cambiando algunas normas. Yo no postulo a ser Ministra del Interior, postuló a ser congresista de Lima Metropolitana y para eso necesitamos algunas leyes que modificar. Necesitamos que la Policía viva tranquila. Necesitamos que se norme y haya reglas claras para ascensos, cambios de colocación y para renovación de cuadros. La Policía tiene que trabajar tranquila, y fortalecer su formación en derechos humanos para que nunca se exceda de sus funciones.

2. ¿Qué programas sociales se deben priorizar?

Susel Paredes (Partido Morado):

Nosotros proponemos que las ollas comunes se formalicen y tengan categoría de comedor popular. Que los comedores populares se fortalezcan y los vasos de leche, también, se fortalezcan, trabajando de la mano el Midis, con las municipalidades. Y siempre de la mano con las mujeres organizadas. Si alguien ha salvado de la hambruna al país en los 80 y ahora en este contexto de pandemia, son las mujeres organizadas del Perú, que van a trabajar siempre que las políticas públicas estén de la mano con ellas.

José Arriola (Acción Popular):

Las ollas comunes, efectivamente, tienen la necesidad de convertirse en un comedor popular decente, pero para eso hay que asignarles recursos. Si bien es cierto, los legisladores no tienen iniciativa para el gasto, el Ejecutivo y el Legislativo tienen que estar juntos para que todas las políticas que estén a favor de la población. Acá no puede haber mezquindad.

3. ¿Debe mantenerse el enfoque de género en la educación?

José Arriola (Acción Popular):

El artículo 2 de la Constitución establece la igualdad ante la ley para todos los seres humanos. Eso siempre debe primar. Debe primar, también, la libertad que tienen las personas en sus opciones. Lo que hizo el Gobierno hace un par de años, tratar de inculcar en la currícula escolar las opciones sexuales que tiene la gente, yo considero que eso no debería darse en el nivel primario. En el secundario, quizás sí. Yo sigo siendo muy respetuoso de la libertad de la gente para decidir entre sus diversas opciones. Yo tengo gente conocida que tiene diferente opción sexual y eso no quita que uno no le brinde su amistad. Al final de cuentas, hay personas que nacen con alteraciones hormonales, nacen masculino y tienen alteraciones hormonales femeno y, lógicamente, en el camino de la vida ya ellos se convierten en su opción sexual.

Susel Paredes (Partido Morado):

No le tengamos miedo al enfoque de género. El enfoque de género significa tratarnos con igualdad y con respeto. Las niñas y los niños tienen derecho a vivir libres de violencia. Necesitamos campañas que protejan de la agresividad, de la discriminación, a nuestros jóvenes y a nuestros niños. No se trata que me toleren, ni decir “El peluquero es mi amigo y es gay”, no. El enfoque de género plantea algo que dice la Constitución y los tratados internacionales: todos son iguales en dignidad y derechos. Tenemos que garantizar una educación que te enseñe a respetar, que se sepa que José Arriola, Susel Paredes, todos los ciudadanos merecemos el mismo respeto.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

VIDEO RECOMENDADO

Así serán las elecciones generales en tiempos de pandemia
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, insiste en la propuesta de entregar una asignación económica a los miembros de mesa.