Alianza para el Progreso presentó este lunes el recurso de apelación a la exclusión del candidato presidencial César Acuña. (Foto: Grupo El Comercio)
Alianza para el Progreso presentó este lunes el recurso de apelación a la exclusión del candidato presidencial César Acuña. (Foto: Grupo El Comercio)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió conceder el recurso de apelación del partido Alianza para el Progreso (APP) contra la exclusión de la candidatura de.

MIRA: Francisco Sagasti: “El señor Vizcarra podrá decir lo que quiera (sobre las vacunas)” [ENTREVISTA]

Así fue establecido en la resolución N°00104-2021-JEE-LIC1/JNE, en la que se indica que el recurso debe elevarse al Jurado Nacional de Elecciones en las próximas 24 horas.

Admiten de apelación a la exclusión de la candidatura de César Acuña. (Documento)
Admiten de apelación a la exclusión de la candidatura de César Acuña. (Documento)

El último viernes, este jurado especial excluyó al candidato César Acuña por omitir información en su declaración jurada de bienes y rentas al no incluir un lote que es de su propiedad y que está ubicado en La Molina.

Asimismo, se rechazó que esta falta pueda ser subsanada con una anotación marginal, tal y como planteó el personero legal de APP, con lo que se confirmó que se declaraba como improcedente toda la plancha presidencial.

MIRA: Francisco Sagasti: “El retorno a la cuarentena es una opción extrema, todavía” | ENTREVISTA

Sin embargo, el personero legal del partido José Luis Echevarría presentó hoy el recurso de apelación, “dentro del plazo legal” y cumpliendo con todas las disposiciones requeridas.

“En tal sentido, corresponde a este Órgano Electoral conceder dicho recurso y elevar el presente expediente al pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”, refiere el documento del JEE.

En el recurso de apelación presentado por Alianza para el Progreso, se solicita que se admita e inscriba la candidatura de Acuña Peralta como candidato a la Presidencia de la República, así como las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de la fórmula presidencial de la organización política.

Entre sus argumentos, indica que en la decisión del JEE de Lima Centro 1 no se “ha amparado el derecho a la participación política” y que esta no debe verse afectada por “exigencias burocráticas absurdas que menoscaben” los derechos fundamentales.

“¿Cómo se puede garantizar un proceso electoral democrático con acciones que socavan el núcleo duro del mismo? El derecho a participar en elecciones, tal como lo consagra la Convención Interamericana de Derechos Humanos y nuestra propia Constitución, es un derecho fundamental, además de un derecho humano, y resulta la piedra angular de toda contienda electoral, cuyo fin supremo es la transferencia pacífica del poder, lo que, a su vez, se convierte en la garantía de convivencia social y estabilidad política de cualquier sociedad”, refiere el oficio.

Además, precisa que César Acuña declaró 132 vehículos y 18 inmuebles y la “supuesta omisión de la declaración de un bien inmueble que no se encontraba en registros públicos al momento de llenar el formato de solicitud de inscripción, no puede desconocer ni afectar el resto de la declaración, ni mucho menos acarrearle al candidato una infracción tan gravosa como la exclusión de un proceso electoral”.

Agradece al JEE

César Acuña, líder de APP, utilizó sus redes sociales para agradecer al JEE de Lima Centro 1 y expresó su confianza de continuar en la carrera electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“Agradecemos el recurso de apelación concedido por el JEE. Espero poder continuar ofreciendo esperanza a esos rincones del país donde no llega el Estado. Un cambio con rumbo no es una promesa, es un estilo para gobernar a favor de los peruanos que esperan salir adelante”, escribió en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Francisco Sagasti parte 4

TE PUEDE INTERESAR