Los miembros de mesa serán capacitados este domingo por la ONPE en más de 3 mil locales. (Foto: Andina)
Los miembros de mesa serán capacitados este domingo por la ONPE en más de 3 mil locales. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los miembros de mesa seleccionados a nivel nacional por sorteo a través de la deberán participar en la segunda jornada de capacitación presencial, tanto titulares como suplentes.

MIRA: #TúDecides: Toda la cobertura de El Comercio durante la campaña electoral del 2021

Los seleccionados para esta actividad, cuya cifra se eleva a 518.928 personas, podrán revisar si son miembros de mesa titulares o suplentes en el portal web de la ONPE donde también se revisa el lugar dónde votar, al cual puedes llegar .

Si eres miembro de mesa, te corresponde acudir a la segunda capacitación presencial que se ejecutará este domingo 4 de abril entre las 8 a.m. y la 1 p.m. en más de tres mil locales.

MIRA: Elecciones 2021: Peruanos en Chile no podrán votar por cuarentena ante pandemia

¿Dónde es la capacitación?

La ONPE ha publicado un documento con el listado completo de los 3.311 locales que brindarán la capacitación presencial, en su mayoría instituciones educativas que cumplirán todos los protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus (COVID-19).

Puedes revisar los locales , donde están ordenados por regiones en orden alfabético. Los miembros de mesa podrán acudir al local más cercano a su domicilio.

¿Qué necesito llevar?

Según el Decreto Supremo N°059-2021-PCM publicado el 30 de marzo, se permitirá que se desplacen a pesar de las restricciones por el estado de emergencia contra el coronavirus a los miembros de mesa para que participen en la segunda jornada de capacitación de la ONPE.

Para contar con la seguridad de poder trasladarse sin problemas, se recomienda portar la credencial de miembro de mesa que se podrá descargar .

MIRA: Elecciones 2021: Así fue la tercera y última fecha del debate presidencial del JNE

Duración

Las aulas contarán con un mínimo de 6 y máximo de 12 miembros de mesa para que reciban la capacitación de la ONPE desde las 8 a.m.

Cada capacitación durará aproximadamente dos horas y media y a lo largo de la jornada se aplicarán los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19.

Materiales

La ONPE entregará todos los materiales, incluyendo el manual de instrucciones para la explicación y la puesta en práctica de sus tareas para el domingo 11 de abril, día en que comenzarán sus labores desde las 6 a.m.

Los miembros de mesa aprenderán sus tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio (conteo de votos) luego del cierre de los locales de votación a las 7 p.m.

Para esto, contarán con material electoral ficticio, como una lista y relación de electores, así como láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros documentos que serán utilizados el día de los comicios.

Conteo de votos

Los miembros de mesa aprenderán a través de láminas de capacitación en tamaño extra grande cómo llenar los documentos electorales, como las actas de elección presidencial, congresal y del Parlamento Andino.

Si en las mesas de votación se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), la capacitación contará con una guía especial, una laptop, impresora y USB.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce las medidas de bioseguridad para el domingo 11 de abril
Elecciones 2021: conoce las medidas de bioseguridad para el domingo 11 de abril. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR