George Forsyth, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y otros candidatos presidenciales están apostando por iniciativas virtuales para interactuar con el electorado, ante las restricciones por la pandemia del coronavirus. (Fotos: Facebook / El Comercio)
George Forsyth, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y otros candidatos presidenciales están apostando por iniciativas virtuales para interactuar con el electorado, ante las restricciones por la pandemia del coronavirus. (Fotos: Facebook / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las restricciones por la pandemia del han obligado a los candidatos presidenciales a buscar maneras creativas, principalmente en plataformas virtuales, para acercarse a la población, interactuar con ella y dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones generales del 11 de abril. Es el caso de iniciativas que ya han emprendido postulantes como (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú), (Victoria Nacional) o (Partido Morado).

Si bien los candidatos presidenciales y aspirantes a otros cargos públicos ya tienen presencia en espacios como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o TikTok, en donde comparten mensajes, imágenes, videos y realizan transmisiones en vivo, hay algunas iniciativas particulares y apuestas virtuales emprendidas recientemente.

MIRA: JEE excluyó candidatura presidencial de George Forsyth por omitir declarar empresas

Keiko Fujimori y las videollamadas

La noche del último martes, Fujimori Higuchi lanzó la iniciativa “A tu lado en la distancia”, a la que calificó de “una nueva forma de hacer campaña” para conectarse con ciudadanos sin poner en riesgo la salud de estos. Consiste en que cualquier persona escriba un mensaje al correo electrónico para que la candidata se comunique luego a través de videollamadas “en cualquier momento”.

¿Será una iniciativa abierta incluso para aquellos ciudadanos que escriban y expresen su desacuerdo con Fujimori, critiquen sus propuestas o demanden alguna explicación al respecto? En diálogo con El Comercio, Luis Galarreta, jefe de campaña de Fuerza Popular, asegura que cualquier tema con respeto, obviamente será objeto de comunicación.

MIRA: Los candidatos y sus redes sociales: cómo evitar caer en las cuentas falsas
Keiko Fujimori lanza 'A tu lado en la distancia'
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, ha lanzado una iniciativa virtual de campaña. (Video: Keiko Fujimori / Twitter)

No nos parece mal escuchar también que nos digan que se cometió un error, eso está abierto”, explica Galarreta. Nos parecería mucho más interesante, y espero que sea así, que nos escriba gente que no está definida con nosotros. Ya tenemos los votos de los militantes, queremos que otros ciudadanos escuchen las propuestas y nosotros escucharlos”, añade el también excongresista.

¿Cómo se elegirá a quién llamar? Según Galarreta, el equipo encargado hará un cronograma para videollamadas organizadas por regiones, edad y conforme lleguen los mensajes. En paralelo y como complemento, Keiko Fujimori continuará con sus recorridos inopinados y sin convocatoria en las regiones en donde esté permitido.

Keiko Fujimori plantea en esta iniciativa que le envíen un correo electrónico y ella devolverá la comunicación con una videollamada. (Captura: Keiko Fujimori / Twitter)
Keiko Fujimori plantea en esta iniciativa que le envíen un correo electrónico y ella devolverá la comunicación con una videollamada. (Captura: Keiko Fujimori / Twitter)

También llamarán a los candidatos al Congreso en las distintas regiones para que, a través de ellos, Fujimori se comunique con otras personas de la zona respetando los protocolos sanitarios. “Se trata de formas de llegar a la gente. Pero ni siquiera a nuestra gente. ¿Qué ganamos llegando a nuestra gente? La gente que nos apoya está con nosotros. La idea es escuchar al ciudadano para ver si, finalmente, respalda la candidatura”, insiste.

Vienen otras cosas que estamos trabajando, todas tienen el mismo concepto: evitar contagios, aglomeraciones y respetar las normas que se están dando”, sentencia.

LEE TAMBIÉN: Avanza el cronograma electoral ¿Hasta cuándo un candidato puede ser tachado o excluido?

Verónika Mendoza arranca en Facebook Live

La noche del martes, Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú, realizó su primera transmisión por Facebook Live. Una fuente del equipo de campaña señaló a este Diario que “ante los pedidos se ha considerado hacer otras ediciones”.

Sin embargo, aún no hay días ni horas fijas, puesto que dependerá de las condiciones de conectividad en las regiones en las que la candidata presidencial se pueda encontrar como parte de sus actividades de campaña presenciales bajo los protocolos sanitarios.

Veronika Mendoza presenta a su equipo de gobierno
La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, también tiene un canal en Telegram. (Video: Verónika Mendoza / Twitter)

Desde Juntos por el Perú ya se han realizado otras actividades a nivel online, como la presentación de los candidatos al Congreso por Lima o la difusión de un video presentando a la plancha presidencial, denominado “Equipo de valientes”. “Pero la campaña es más que eso, incluye también actividades en tierra, siempre con todos los protocolos sanitarios. Porque no es justo que solo un porcentaje de la población con acceso a Internet sea informado”, agrega la fuente.

Otra alternativa a la que ha recurrido la campaña de Mendoza es Telegram. La candidata ha implementado este mes un canal en dicha plataforma de mensajería. “Aquí compartiremos materiales, información, postales, videos y otros insumos importantes en nuestro desafío de recuperar el Perú”, dice el primer mensaje enviado el 8 de febrero.

El canal de Telegram de la campaña de Verónika Mendoza. (Captura: Verónika Mendoza / Telegram)
El canal de Telegram de la campaña de Verónika Mendoza. (Captura: Verónika Mendoza / Telegram)
LEE TAMBIÉN: Julia Príncipe renunció a candidatura al Congreso con Avanza País

George Forsyth y el conversatorio virtual

En enero, el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, lanzó la campaña “Habla camiseta” a través de sus redes sociales.

Ponte la camiseta por el Perú y envíame tus ideas para construir juntos el país que todos queremos. Usa #HablaCamiseta en Instagram o Facebook en fotos y videos comentando tu propuesta y regístrate en para poder participar de nuestro próximo conversatorio. Tú y tus ideas pueden ser protagonista del cambio”, dice el mensaje compartido.

George Forsyth lanzó su iniciativa Habla camiseta
El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, anuncia un conversatorio virtual. (Video: George Forsyth / YouTube)

Efectivamente, se trata de un nuevo sitio web, adicional al oficial del candidato, en donde los interesados pueden registrarse en un formulario para un anunciado conversatorio virtual.

Según ha podido conocer este Diario, Forsyth ya se ha reunido virtualmente con jóvenes y la próxima cita está programada para el 22 de febrero. Asimismo, dichos encuentros en la vía online son complementados con diálogos presenciales en los recorridos que realiza el aspirante presidencial, como ha ocurrido recientemente en Puno y Arequipa.

MIRA: El Comercio publica la visión del país de 15 candidatos presidenciales

Luz Yanina Abanto, secretaria nacional de Juventudes de Victoria Nacional, explica que “Habla camiseta” es una iniciativa de jóvenes simpatizantes de Forsyth para intercambiar ideas en pro del país. El compromiso es difundir los mensajes del candidato en banners colocados en ventanas y balcones, en redes sociales y participar como personeros el día de las elecciones.

Los jóvenes aportan ideas, tiempo y toda su energía, sin pedir nada a cambio, porque están comprometidos con nuestro amado Perú, eso es ser camiseta para nosotros”, añade.

Además, a través de su canal en YouTube, Forsyth también comparte videos con sus propuestas o las de candidatos al Congreso. Y ha tenido un espacio en donde contesta mensajes críticos en redes sociales, denominado “Leyendo a los haters”.

Una de las reuniones virtuales encabezadas por George Forsyth. (Foto: Victoria Nacional)
Una de las reuniones virtuales encabezadas por George Forsyth. (Foto: Victoria Nacional)
LEE TAMBIÉN: George Forsyth dice, tras ser excluido de las Elecciones 2021, que “no nos van a tumbar, el JNE hará justicia”

Julio Guzmán y el foro por Zoom

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, empezó a inicios de enero “Hablemos Perú”, un foro virtual a través de la plataforma Zoom, al que los electores pueden acceder usando la etiqueta #HablemosPeru para que el personal del partido pueda contactarlos.

Las transmisiones se realizan por la página de Facebook del partido y del propio Guzmán, así como por Youtube. Consisten en abordar un tema en particular, bajo el liderazgo de algún representante del partido. Por ejemplo, se han desarrollado temas de educación y ciencia y tecnología.

Julio Guzmán cuenta con la iniciativa Hablemos Perú
Julio Guzmán, candidato del Partido Morado, cuenta con la iniciativa Hablemos Perú, un foro por Zoom. (Video: Julio Guzmán / Facebook)

Los videos han marcado la estrategia virtual de Guzmán. Por ejemplo, a través de un difundido a inicios de enero, en donde el candidato presidencial y la aspirante al Congreso, Susel Paredes, participan de un montaje audiovisual: él maneja un bus, ella es cobradora y tienen como pasajeros a candidatos de la agrupación.

El bus, sin embargo, correspondía a una empresa que tiene unidades que deben cientos de soles en papeletas sin pagar por infracciones cometidas en meses anteriores.

Otro video reciente muestra a Guzmán conversando con el congresista Daniel Olivares, quien confiesa ser consumidor de marihuana, lo que le valió que la Comisión de Ética del Parlamento inicie una .

PARA SUSCRIPTORES: La estrategia de Julio Guzmán bajo análisis: del bus morado al reto a Keiko Fujimori

Más iniciativas

Entre otros candidatos, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) recurre a las transmisiones en vivo, como el programa ‘Renovadores en vivo’ a través de Facebook, así como a historietas o caricaturas que difunde por redes sociales. También tiene un canal en la red de mensajería Telegram.

Tiene activa publicación de videos en YouTube y Facebook, donde comparte, en un ánimo de viralización, las entrevistas que le realizan tanto en medios de alcance nacional, como locales y digitales. En esa última red social, incluso, se ha animado a publicar extractos de series animadas editadas, como El Festival de Porky de los Looney Tunes.

Cómic difundido por Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular. (Imagen: Rafael López Aliaga / Facebook)
Cómic difundido por Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular. (Imagen: Rafael López Aliaga / Facebook)

Otra de las alternativas ha sido realizar . Por ejemplo, el que hizo César Acuña (APP) incluyendo la presentación de una orquesta de salsa o el realexizado por Hernando de Soto, quien presentó a candidatos al Congreso y también puso sus propuestas.

Ollanta Humala (Partido Nacionalista) cuenta con el sitio ollanta.tv, donde se alojan videos de campaña, propuestas y recuerdos de lo que fue su gobierno (2011-2016).

Por su parte, Daniel Urresti difunde videos con sus propuestas o pronunciamientos y también memes, pues considera que “la vida sin memes no es vida”.

“Se está generando interactividad”

En la evaluación del director de contenidos de MU Marketing & Content Lab, Miguel Ugaz Gaviño, las iniciativas de los candidatos apuntan más a sectores urbanos, por lo que consideró que un reto es tener mucha más creatividad para saber distribuir los mensajes entre las audiencias adecuadas.

En esa línea, considera una buena idea la propuesta de Keiko Fujimori y de otros postulantes que permiten una comunicación directa con ciudadanos. Sin embargo, advierte que los candidatos también se exponen a bromas, a que alguien grabe las videollamadas o foros, o realicen preguntas comprometedoras.

“Pero está llevando el debate público a ser realmente público. Se está generando interactividad que es buena para el elector, es peligrosa para el candidato, pero finalmente acorta la brecha”, apunta.

En tanto, resalta que si bien las redes sociales no sacan candidatos de carrera, sí generan posturas que van creciendo en la opinión pública, por lo que es importante que se tengan afilados otros canales digitales.

Hay que ser mucho más creativos, pero creativo no es ser graciosón. No son los memes, los videos de Urresti. Lo creativo pasa por cómo difundir grandes ideas de manera fácil, rápida y siguiendo los parámetros de la comunicación digital: inmediatez, rapidez, capacidad de responder rápidamente”, advirtió Ugaz.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista al escritor Alonso Cueto

Entrevista a Alonso Cueto
Entrevista al escritor Alonso Cueto. (Fuente: El Comercio/ Javier Zapata)

TE PUEDE INTERESAR