El Partido Aprista Peruano solo ha presentado tres listas de candidatos al Congreso dentro del plazo de ley. Las listas corresponden a la región de Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero. Foto: Andina
El Partido Aprista Peruano solo ha presentado tres listas de candidatos al Congreso dentro del plazo de ley. Las listas corresponden a la región de Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero. Foto: Andina
Redacción EC

La lista de candidatos al Congreso por peruanos en el extranjero delfue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 debido a dos errores de forma en su solicitud de inscripción.

MIRA: El Apra plantea someter a peritaje el sistema del JNE para inscripción de candidatos

La entidad electoral a cargo de Luis Carrasco argumentó que el Apra no respetó en la lista “el orden de ubicación de las candidaturas en número correlativo al resultado de las elecciones internas organizadas por la ONPE”.

Explicó, en esa línea, que a la candidata Luz Elena Huerta quien ocupaba el N°2 de la lista, le correspondía el N°4 según los comicios internos. Lo mismo ocurrió en el sentido contrario con la candidata Julia Rafaela Herrera Martínez de Calero, quien en los comicios ocupó la segunda posición y en la lista inscrita ocupa el N°4.

Asimismo, el JEE de Lima Centro 1 indicó que el candidato Alan Eduardo Hugo Rivera Prieto, quien postula con el N°3 de la referida lista, no cumplió con presentar declaraciones juradas de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales, por reparación civil, establecida judicialmente.

MIRA: Covid-19: Cuando los candidatos se acercan más de la cuenta y qué medidas tomar ante las campañas con riesgo viral

Finalmente, se observó que el Partido Aprista Peruano no cumplió con presentar el comprobante de pago de la tasa correspondiente para la inscripción de los candidatos al Congreso por la jurisdicción de Peruanos en el Extranjero.

Por esas razones, el referido JEE otorgó dos días calendario al Partido Aprista para que subsane dos errores de forma, de lo contrario será declarada improcedente.

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)

El Partido Aprista Peruano solo ha presentado tres listas de candidatos al Congreso dentro del plazo de ley. Las listas corresponden a la región de Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero.

A esto se suma la presentación de la plancha presidencial encabezada por Nidia Vílchez, la cual ya fue declarada como admitida. El Apra no presentó en el plazo correspondiente las listas para el resto de regiones del país, incluyendo la de Lima Metropolitana y el Parlamento Andino.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.

Te puede interesar