Tras las elecciones internas, habrá más de 3.800 postulantes a los máximos cargos políticos. (Jean Left / El Comercio)
Tras las elecciones internas, habrá más de 3.800 postulantes a los máximos cargos políticos. (Jean Left / El Comercio)
Jonathan Castro

Por Jonathan Castro y Alejandro Boyco

Ayer culminó el proceso de de los . Más de 3.800 personas han quedado seleccionadas preliminarmente como candidatos de cada agrupación para la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Aún faltan algunas etapas como la oficialización de los resultados internos, la selección de los candidatos designados y la inscripción ante los jurados electorales especiales, proceso que terminará el 22 de diciembre. Una primera radiografía de los aspirantes confirmados hasta la fecha da luces sobre la oferta electoral.

En cuanto a los candidatos presidenciales, son 22 los aspirantes listos para entrar en carrera. A ellos se sumará Fernando Olivera si logra que el Frente de la Esperanza 2021 obtenga su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas.

La mayoría de postulantes carece de una prolongada militancia en sus respectivos partidos. El tiempo promedio de afiliación es de siete años y tres meses. Ocho candidatos –la tercera parte– tienen menos de un año de afiliación: Hernando de Soto (Avanza País), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Restauración Nacional, en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Olivera.

Sus experiencias políticas son variadas. Más de la mitad de ellos (13) han tenido un paso por el Congreso y dos de ellos, que fueron elegidos autoridades locales, renunciaron a su puesto para postular a la presidencia: Forsyth, ahora, y Acuña, en el 2016.

(Jean Left / El Comercio)
(Jean Left / El Comercio)

Congreso

La participación de los delegados en las internas de ayer sirvió para ratificar las listas únicas que se habían presentado en 14 partidos. Los únicos en los que hubo una definición significativa fue en el orden de las listas congresales del Partido Popular Cristiano (PPC) y en las dos listas de Alianza para el Progreso presentadas en La Libertad.

La experiencia política del conjunto de candidatos en los últimos años es baja. Desde las elecciones locales y regionales del 2014, el 66% de los 3.444 aspirantes al Congreso no ha participado en una contienda electoral. Solo el 2,9% fue elegido en algún cargo público en ese período.

Algunos partidos han optado por reforzarse con excongresistas. Podemos Perú encabeza la lista, y llevará, además de José Luna, a José Elías Ávalos, Leonidas Huayama, Eduardo Nayap, Rofilio Neyra, Julia Teves y Enrique Wong. Todos ellos coincidieron en el Legislativo durante el gobierno de Ollanta Humala.

Le sigue el Partido Nacionalista. Del período 2011-2016, postularán Fredy Otárola, Santiago Gastañaduí, Josué Gutiérrez, Hugo Carrillo, Agustín Molina y, del 2006-2011, Nena Escalante.

En APP, postularán, del 2011-2016, Natalie Condori, y del 2001-2006, Doris Sánchez, Arturo Maldonado y Eduardo Carhuaricra. En UPP, Walter Acha, Casio Huaire, Ricardo Belmont y Francisco Escudero.

Con Juntos por el Perú, participarán Sergio Tejada, Edgar Reymundo y María Balta Salazar. En Fuerza Popular, han reclutado a las exlegisladoras Martha Moyano y María Cordero.

En Solidaridad Nacional (en proceso de cambio de nombre a Renovación Popular), será Fabiola Morales; en Acción Popular, Pedro Morales; en el Apra, Daniel Robles; y en el Frente de la Esperanza, Manuel Coronado.

(Jean Left / El Comercio)
(Jean Left / El Comercio)

Parlamento Andino

Serán 340 los aspirantes al Parlamento Andino, incluidos titulares y accesitarios. Perú Nación, Perú Patria Segura, Todos por el Perú y el Frente de la Esperanza no presentaron candidatos.

Entre estos postulantes, hay 21 que han sido legisladores en los períodos 2016-2019 y 2020-2021. APP tiene más casos: Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, Mario Quispe y Marisol Espinoza, pese a que César Acuña había anunciado la expulsión de esta última del partido tras el cierre del Congreso.

El segundo lugar lo ocupa Acción Popular, con cuatro legisladores: Leslye Lazo, Mónica Saavedra, Yessy Fabián, de este período, y Armando Villanueva, del Parlamento disuelto.

Las cifras, aún preliminares, variarán cuando se termine de incorporar a los candidatos designados.

(Jean Left / El Comercio)
(Jean Left / El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO:

Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley de promoción agraria 05/12/2020
Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley de promoción agraria 05/12/2020


CORRECCIONESEsta nota fue ampliada con las listas de nombres de los excongresistas que postularán al Congreso y al Parlamento Andino.