Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aún no toma una decisión sobre una eventual postulación, afirmó Luis Galarreta, secretario general del partido (Foto: El Comercio)
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aún no toma una decisión sobre una eventual postulación, afirmó Luis Galarreta, secretario general del partido (Foto: El Comercio)

Durante el último fin de semana, el de no solo ratificó a como presidenta y a como secretario general de la organización, sino que también definió utilizar la modalidad de delegados para las próximas internas, en las que se definirán las candidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino.

Galarreta, en comunicación con El Comercio, indicó que ya le han notificado de esta medida al .

El expresidente del Parlamento afirmó que- a seis días de que venza el plazo para que los que deseen participar en las elecciones de abril se inscriban en un partido- el fujimorismo tiene, al menos, 5.000 nuevas adhesiones. Agregó que el 30 de setiembre darán a conocer el nombre de algunas personalidades que se han enrolado.

Galarreta también precisó que Fuerza Popular aún no ha ingresado a la etapa para definir su futura plancha presidencial.

“Hay personalidades, que nunca han hecho vida política, que se están buscando partido para postular, un vientre de alquiler, y no me refiero a , hay mucha informalidad en ello. Nosotros somos un partido consolidado”, subrayó.

El excongresista, en ese sentido, dijo que “el sentimiento del pueblo” y de la dirigencia fujimorista es que “la candidata sea Keiko Fujimori”, pero aclaró que “esa decisión obviamente, la tiene que tomar ella cuando llegue el momento”.

Galarreta consideró que será “muy difícil” que haya otras precandidaturas si Fujimori Higuchi postula.

“Recuerdo que, en el PPC, cuando se postuló Lourdes Flores, hubo otra precandidatura, esa persona no sacó ni el 1% de los votos, la lista de Lourdes arrasó […] Keiko Fujimori es la candidata innata”, expresó.

El secretario general de Fuerza Popular recordó que más allá del 30 de setiembre de pueden sumar personalidades a una lista al Parlamento, donde se puede hacer uso de invitaciones.

El parlamentario Diethell Columbus, quien ahora es parte del , dijo que, si bien Fujimori Higuchi ha sido ratificada como presidenta del partido en el último plenario, esto no implica que “automáticamente” sea la candidata.

“En lo personal, a mí sí me gustaría que Keiko sea la candidata del partido, discrepo con mi amigo Luis Galarreta, sobre eso de la candidata natural, creo que Keiko debe ser la postulante, pero no porque sea un tema natural, sino porque dentro del partido es la que representa una visión política y programática y eso ya lo ha demostrado en dos oportunidades”, manifestó a este Diario.

Columbus, quien también es portavoz de la bancada naranja, dijo que él votará por Fujimori Higuchi en las internas, así haya otras opciones. Añadió que se inscribió al partido en marzo último.

Fuentes de Fuerza Popular indicó a El Comercio que lo más probable es que la hija del expresidente Alberto Fujimori sea la postulante.

Añadieron que a pesar de haber estado dos veces en prisión preventiva y de la investigación por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña en el 2011, Fujimori Higuchi con 7%, de acuerdo a la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú.

La lideresa de Fuerza Popular- durante el último Congreso Nacional de su partido- de la mayoría de su bancada en contra de la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra.

“En el caso de la vacancia presidencial, yo creo que el Perú está por encima de los resentimientos particulares y he querido dar un mensaje muy claro hacia afuera y hacia adentro también. Nosotros no hemos votado contra la vacancia por el señor Vizcarra, lo hemos hecho a pesar del señor Vizcarra”, subrayó.

Más información

Galarreta dijo que Fuerza Popular continuará inscribiendo militantes hasta julio de 2021. Una primera lista será cerrada el 30 de setiembre, pero esperan realizar otras cuatro o cinco entregas al JNE.

El . Esto luego de la disolución constitucional del Congreso.

Te puede interesar