La ONPE presentará resultados oficiales desde las 11:30 de la noche. (Foto: César Campos/GEC)
La ONPE presentará resultados oficiales desde las 11:30 de la noche. (Foto: César Campos/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El sufragio en el país concluyó a las 7 de la noche, hora en la que la encuestadora Ipsos -vía América TV- dió a conocer el flash electoral o encuesta a boca de urna. Mientras tanto, a las 11:30 de la noche se espera que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emita un primer avance de los resultados del conteo oficial de votos.

MIRA: Percy Medina: “Hay un gran reto para quien pierda la elección” | ENTREVISTA

Estas son las diferencias entre los reportes de la ONPE, y el conteo rápido y a boca de urna.

Conteo de votos de la ONPE

El conteo de la ONPE se realiza en base a las actas que el organismo electoral va recibiendo. Estas serán enviadas a partir de las 7 de la noche, hora en que empezarán a cerrar los locales de sufragio.

“Las actas salen del local y son llevadas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que están a nivel nacional. Ahí realizan ellos el ingreso de resultado de las actas”, precisó a El Comercio José Tello, experto en temas electorales.

Agregó que ingresan al sistema de la ONPE actas que no tienen ningún tipo de observación, pues estas son enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelvan sobre los problemas advertidos.

El conteo de las actas de la ONPE es un resultado oficial progresivo. El último lunes, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, explicó que el conteo de actas está compuesto por varias etapas:

1. En un primer momento, los centros de cómputo reciben las actas de los locales de votación que se encuentran a menos de una hora.

2. Las actas de áreas urbanas que están un poco más alejadas.

3. Las actas del voto rural.

4. Arriban las actas de las jurisdicciones de la Amazonía, cuyo traslado es más complejo debido al clima o la necesidad de usar aeronaves.

5. Desde el martes, aproximadamente, suelen llegar las valijas diplomáticas con los votos de los peruanos en el extranjero.

Corvetto precisó, a través de una nota de prensa publicada por el ente electoral, que este domingo se dará a conocer el primer avance de resultados a las 11:30 de la noche “con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas, que iremos actualizando cada 30 minutos”.

Reiteró también que se debe tener “mucha calma”, pues los resultados que se presenten a una hora pueden ir variando. “Debemos tener en cuenta que, además de los cinco momentos del repliegue, habrá actas observadas”, agregó.

El último sábado, en entrevista con RPP Noticias, Corvetto dijo que aunque en algunos países, por la diferencia horaria, el cierre de votación será antes, los votos se procesan a partir de las 7 de la noche.

“Pueden estar ya votando. Europa puede estar siete u ocho horas antes comenzando. Pero ninguno de esos votos se procesa hasta las 7 de la noche. Se reciben, se guardan”, dijo el jefe de la ONPE.

La instalación de mesas, a diferencia de la primera vuelta, no pasó por mayores contratiempos en distintos puntos, donde las colas fueron de forma ordenada. (Foto: Jessica Vicente / @photo.gec)
La instalación de mesas, a diferencia de la primera vuelta, no pasó por mayores contratiempos en distintos puntos, donde las colas fueron de forma ordenada. (Foto: Jessica Vicente / @photo.gec)


Conteo de IPSOS

El conteo de votos de Ipsos empieza al término del escrutinio.

La metodología consiste en recoger los resultados de una muestra de mesas de votación, informó la empresa encuestadora a través de Twitter.

Con esta información, se obtiene la estimación de los resultados cercanos a los oficiales. Se realiza, además, en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero.

Se trata de una muestra representativa de los locales de votación y se publica conforme van cerrando las mesas de sufragio.

(Imagen: Ipsos)
(Imagen: Ipsos)


Resultados a boca de urna

A las 7 de la noche, Ipsos transmitirá en América Televisión y Canal N el flash electoral. A diferencia del conteo, esta medición se realiza a través de encuestadores que se ubican fuera de los locales de votación.

(Imagen: Ipsos)
(Imagen: Ipsos)


VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón | Elecciones 2021