Continúan los debates en EC
Continúan los debates en EC
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Edwin Martínez, que encabeza la lista por Arequipa de , y Giovanna Aranibar, n°2 en la lista por la misma región de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo en las redes sociales de El Comercio.

1. ¿Qué medidas se pueden tomar frente a la inseguridad ciudadana?

Giovanna Aranibar (Victoria Nacional):

Victoria Nacional plantea, en su plan de gobierno, empoderar a la Policía Nacional para recuperar los principios de autoridad que han sido vulnerados por actos de corrupción y por los últimos actos. Para recuperar esto, se tiene que utilizar la inteligencia operativa de alta precisión. Se requiere la incorporación de la última tecnología, por ejemplo, la inteligencia artificial. Se tiene que establecer un sistema para la intercomunicación inmediata y efectiva entre la policía y sus comandos, las comisarías, las fiscalías, la municipalidad. También se podrán combatir los actos de corrupción interna.

Edwin Martínez (Acción Popular):

En el plan de gobierno de nuestro líder, Yonhy Lescano, se tiene una propuesta macro de que se va a fortalecer la seguridad ciudadana, dándole los aportes necesarios y los mecanismos técnicos a la Policía Nacional del Perú. Conjuntamente con los municipios y la Policía Nacional, hay que darle el valor agregado a las juntas vecinales. Y hay, también, que controlar las fronteras. Se tiene que tener un estricto control del ingreso de gente extranjera a nuestro país. Acción Popular es un partido que está decidido a luchar con la inseguridad y darle la paz social al pueblo peruano, que realmente lo merece.

2. ¿Cuál es su postura sobre la puesta en marcha del proyecto Tía María?

Edwin Martínez (Acción Popular):

A esto me voy a referir a título personal. Yo daría la razón al pueblo de Valle del Tambo y no permitiría el ingreso de la mina, porque tenemos otras alternativas el tema de la mina. Esto pasa por temas netamente medioambientales, no se ha cumplido con las normas establecidas para poder instaurar en el sector del Valle del Tambo. Yo soy de la idea de que la mina no vaya más. Tenemos otras alternativas. La mina general trabajo, pero también genera contaminación, genera la lapidación de nuestro medio ambiente y nuestra ecología. Hay que darle el soporte necesario a la agricultura. En cuanto a las alternativas para generar trabajo inmediato, solamente se tienen que poner en marcha ya dos proyectos que han sido declarado de interés nacional.

Giovanna Aranibar (Victoria Nacional):

Para nosotros, los arequipeños, es sumamente importante este tema. Estamos viendo que, si bien se ha dicho que no se comería de las aguas del río Tambo, el problema es que la contaminación es latente por ser un proyecto de explotación a tajo abierto. En este momento, los pobladores de Valle de Tambo vienen sufriendo la contaminación del río por las mineras iegales que están aguas arriba. Entonces, si bien es cierto que se ha invertido millones en la exploración e investigación de este proyecto, no da ningún tipo de garantía y es por eso que los pobladores no tienen ningún tipo de confianza. La población no le da una licencia social porque, en gran parte, vive de la agricultura y en esta pandemia hemos visto como estos agricultores has tenido nuestra alimentación durante todo este tiempo necesitamos que sea.

3. ¿Está usted de acuerdo con que los congresistas ayuden a los alcaldes de su región a gestionar obras ante el Ejecutivo?

Giovanna Aranibar (Victoria Nacional):

No, porque el parlamentario no es un tramitador y eso tenemos que saberlo bien. El parlamentario debe abstenerse de efectuar gestiones ante cualquier ente público del Estado. Sin embargo, al ser elegidos debemos proponer y activar programas y proyectos para el desarrollo de nuestra región. Buscar soluciones legislativas para esto. Tenemos que fiscalizar, sí, a los entes del Ejecutivo cuando se traba una situación por corrupción, ver por qué se está trabando esto y hacerlo de conocimiento público. En aras de la transparencia, debemos nosotros dejar de actuar al ‘compadrazo’, buscar una ‘ayudita’ por aquí o por allá.

Edwin Martínez (Acción Popular):

Si bien la labor del parlamentario es netamente fiscalizadora y legislativa, no podemos quedarnos entrampados solo en eso, porque el congresista también es el representante de todo el sector por el cual ha sido electo y hay mil maneras de poder ayudar a gestionar presupuestos de los alcaldes sin caer en lobbies. En la fiscalización, lo que se tiene que hacer es controlar los procesos, los plazos establecidos. Entonces, lo que tienen que hacer los parlamentarios es dar el soporte necesario a las autoridades locales o a los gobiernos regionales para destrabar todo este tipo de proceso que demora años. Hay que establecer, con normas y leyes, que estos procesos deban demorar de tres a seis como meses máximo.

Preguntas del público

De Armando Almonte: ¿Es importante reformar a la ley de regalías mineras?

Edwin Martínez (Acción Popular):

100% de acuerdo. Nuestro futuro presidente, Yonhy Lescano, lo ha dicho bien claro: se tiene que hacer una estricta evaluación a todas las leyes que atenten a nuestro patrimonio nacional. Y la Ley de Minería es una ley usurera. Sí o sí, la ley de regalías mineras, las leyes mineras, tienen que ser totalmente reestructuradas en beneficio a la población peruana, que tanto lo necesita. No es posible que sigan explotando y dejándonos migajas. Esas leyes sí o sí deben cambiarse en beneficio a la población.

Giovanna Aranibar (Victoria Nacional):

Totalmente de acuerdo con que se plantee esa reforma. No es posible que estemos pasando situaciones como la de ahora. El gas sigue subiendo y subiendo. Entonces, si nosotros realmente impedimos que esto se siga suscitando con nuestras regalías, pues lo que haríamos es darle una activación a nuestra economía. Esperemos que en este Parlamento que viene se haga es reforma y podamos, como país y como pueblo, tener lo que nos corresponde, lo que es nuestro.

De Zenaida Condori: Se ha propuesto implementar un tren eléctrico en Arequipa para completar el sistema de transporte y la propuesta ha polarizado a la población. ¿Cuál es su posición sobre ello?

Giovanna Aranibar (Victoria Nacional):

Sinceramente, es necesario. El crecimiento poblacional ha rebasado ya todas nuestras vías terrestres. Tenemos una polución y una contaminación en la ciudad bastante alta. Es necesario que tengamos esta vía férrea para poder trasladarnos en forma más rápida. Estamos en un momento bastante crítico de contaminación, aquí en Arequipa. Hay muchas enfermedades como el cáncer, que se está dando justamente por este problema de transporte público, que está contaminando y que no está haciendo realmente fiscalizado.

Edwin Martínez (Acción Popular):

Si vamos a pasar del tranvía al bus y al tren eléctrico, no generaríamos un verdadero cambio de fluidez en el transporte. En todo caso, hay que modernizar un poco más el transporte y hacerlo como el de nuestro país vecino (Bolivia). En La Paz, ellos tienen el teleférico. Si usted instala el teleférico en la región Arequipa o en la provincia de Arequipa, va a ahorrar tiempo, va a evitar contaminación. Las carreteras normales en Arequipa no están diseñadas como para poder instalar un tren eléctrico, nuestra geografía es de muchos declives y relieves propios en el subsuelo.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

-.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021