#TúDecides. El Comercio continúa este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las próximas elecciones.
#TúDecides. El Comercio continúa este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las próximas elecciones.
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continuó este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Los postulantes que encabezan la lista de peruanos en el exterior del , Rossana Cribillero, y de, Carlos Guibovich, expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El pasado mes de julio, , el cual contará con dos escaños. Para este cambio, los curules de Lima pasarán de 36 a 34 escaños.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo por las redes sociales de El Comercio.

Mira: Avanza el cronograma electoral: ¿Hasta cuándo un candidato puede ser tachado o excluido?

1. ¿Cómo propondrán que sea la representación de los peruanos en el exterior? ¿Se van a instalar los congresistas por esta circunscripción en Lima? ¿Visitarán las comunidades de peruanos en el exterior?

Rossana Cribillero (Partido Morado):

De ser elegida candidata, yo sí me estaré instalando en Lima desde el primer día para trabajar de manera coordinada, de manera orgánica, con la futura bancada Morada. Eso es lo que, por ahora, tenemos establecido. Dicho esto, la comunicación con la comunidad peruana en el exterior se trabajará desde dos enfoques. El primero es el enfoque virtual. La pandemia se ha instalado de manera permanente para que las videollamadas sean una solución para mantenernos conectados. Tenemos que hacer uso de las redes, de la tecnología. Tenemos montones de herramientas a disposición y no hay excusa que valga para que los peruanos en el exterior no sean escuchados. El segundo enfoque son las visitas a las comunidades en el extranjero, a los consulados y asociaciones de peruanos en el exterior, pero antes de eso se necesita establecer un sistema claro y transparente de viajes y programaciones con presupuestos que tienen que ser acorde con la realidad. Los congresistas no estamos para hacer turismo, estamos para trabajar.

Carlos Guibovich (Acción Popular):

El mundo pre-pandemia era muy diferente al mundo en época de pandemia y, probablemente, pasada la pandemia los comportamientos van a tener que cambiar. Eso ha demostrado que las actividades empresariales y sociales, en este caso también las políticas, tendrán que desarrollarse mayoritariamente a través de las comunicaciones virtuales, en la medida en que todavía no se ha superado el tema de la pandemia. Yo creo que, de repente, para efectos de la instalación uno podría trasladarse a Lima y luego retornar a sus trabajos de origen para poder seguir legislando, como se ha podido legislar en todos estos meses, a través de las vías virtuales. No sería un impedimento para seguir legislando o fiscalizando a través de la línea virtual. Podrían efectuarse algunos viajes de representación a las comunidades donde existan mayores problemas. Pero hay que esperar a ver cómo va a ser esta nueva metodología, que no la vamos a imponer nosotros, sino el pleno del Congreso o, en todo caso, la Junta de Portavoces.

2. ¿Qué gestiones se podrían realizar para facilitar la vacunación de los peruanos en el extranjero?

Carlos Guibovich (Acción Popular):

El tema de la vacunación es un deber del Poder Ejecutivo, no tanto del Congreso. Habría que establecerse convenios a nivel de un programa, podríamos llamarlo “programa vacuna internacional”, o como se le quiera llamar. Obviamente, aquí van a tener una labor muy importante los dos representantes de los peruanos en el exterior de ayudar, de posibilitar, si fuera necesaria, alguna norma. Ahí estaremos, prontos a darle diálogo y a darle solución y a encontrar puntos de coincidencia. La salud no tiene color político. La salud es un derecho humano.

Rossana Cribillero (Partido Morado):

Definitivamente, este contexto en de crisis sanitaria requiere atención y un seguimiento a nuestros compatriotas que están en el exterior. La vacunación de los peruanos en el extranjero va a depender únicamente de los países de residencia de la comunidad. Eso tiene que quedar muy claro. Decir lo contrario sería mentir. Es por eso que nuestra labor de representación es importantísima. Vamos a recibir información, por ejemplo, de los peruanos en Argentina o lo peruanos en Italia que queden rezagados en los planes de vacunación. El congresista debe ser la primera persona en enterarse de la situación y elevar esta información a Cancillería. Además de eso, es obviamente coger el teléfono, llamar a los consulados correspondientes para tener un reporte de la situación y estar actualizando este trabajo constantemente.

3. ¿Cuáles son los tres primeros proyectos de ley que presentará en el Congreso?

Rossana Cribillero (Partido Morado):

La primera propuesta que impulsaremos al llegar al Congreso será la ley de retorno. Es una ley importantísima en este contexto de pandemia, en el que muchos peruanos se encuentran en situación vulnerable en sus países de residencia y en el que regresar se vuelve una opción palpable. Nosotros estamos recibiendo llamadas y comunicaciones de muchos compatriotas que quieren retornar y por eso para nosotros es prioridad esta ley. Con una ley de retorno bien implementada, el patrimonio que acumulan nuestros compatriotas se puede conservar, canalizar y aprovechar para construir un nuevo futuro en el país. La ley actual no está dando resultados: tenemos que, de 350.000 retornados, solo 1500 compatriotas se han acogido a esta ley. Digamos que es un fracaso. Otra propuesta que tenemos es el fondo social humanitario para las comunidades en el exterior. Si bien no tenemos iniciativa de gasto, hay algo en lo que nos hemos enfocado mucho, que son las remesas que nosotros, los peruanos en el exterior, enviamos a nuestro país y con el que movemos el 1,4% del PBI. Otra ley importante es la reforma del Congreso. Esto es algo que la primera bancada del Partido Morado ha venido trabajando y que nosotros lo vamos a continuar.

Carlos Guibovich (Acción Popular):

Primero, estamos planteando el acceso al crédito hipotecario a los peruanos en el exterior. Hoy en día solamente hay un par de entidades privadas del sistema bancario que permiten que el peruano que reside en el exterior pueda acceder a un crédito hipotecario, pero solo aplica para peruanos que viven en Estados Unidos y Canadá. Entonces, lo que nosotros estamos planteando es que, a través del Banco de la Nación, los peruanos que residen en el exterior puedan acceder a créditos hipotecarios con tasas fijas, siempre y cuando puedan demostrar ingresos. Otra propuesta que estamos planteando es la creación de las llamadas “casas de cultura del Perú” en el exterior, como sitios de reencuentro de las comunidades peruanas, que servirán para que los descendientes de esas comunidades peruanas que, posiblemente, ya nacieron en el extranjero, no pierdan el sentido de peruanidad. Este proyecto, inclusive, lo estamos tratando de enriquecer para que sean no solo casas de la cultura, sino casas de acojo para los peruanos que están en situaciones irregulares . Y hay un proyecto que estamos trabajando para todos los peruanos, que es la creación de la superintendencia nacional del presupuesto público.

Preguntas del público

Marleny Mesta: ¿Cambiarían el reglamento de la Ley de Consejos de Consultas para que abran y trabajen en todos los consulados del mundo?

Carlos Guibovich (Acción Popular):

Claro que sí, no podemos decir que no. Obviamente, los consejos de consulta necesitan ser actualizados, tienen que ser reforzados. Hay una serie de temas operativos que hay que mejorar. Yo estoy planteando que la currícula del servicio diplomático pase por un proceso de reingeniería. Porque a nuestros diplomáticos los preparan para ser embajadores, pero no para ser cónsules. El embajador trabaja de lunes a viernes; el cónsul, 7/24. Entonces, ahí hay un tema en el que hay que profundizar mucho más. Hay que cambiar los periodos de vigencia de los consejos de consulta, sobre todo los que son importantes, porque son el puente entre la comunidad y el consulado.

Rossana Cribillero (Partido Morado):

Es prioridad legislativa que estos consejos de consulta se abran. Mediante ellos, los peruanos en el exterior podemos tener una comunicación más directa. Nosotros estamos llevando un planteamiento: bajar la tasa al momento de convocar, de instalarse, de elegir a los consejos de consulta. Hoy la tasa es muy alta. Queremos que esa tasa de representación sea de un 2%. También, estamos planteando que se pueda votar con el DNI vencido para escoger a los miembros de los consejos de consulta. También, que el periodo de vigencia sea de dos años para los miembros elegidos, con la posibilidad de implementar, a futuro, un voto electrónico o postal. Eso, más adelante, será materia de discusión.

Diversos usuarios: ¿Cuál es su postura sobre el presidente Donald Trump y el asalto al Capitolio?

Rossana Cribillero (Partido Morado):

Totalmente en desacuerdo. Creo que, en los países democráticos, el voto del pueblo tiene que ser respetado en todo momento y en todo el mundo. Yo creo que las reglas y las leyes son muy claras, y estamos en un mundo en el que tenemos que seguir respetando nuestras democracias y fortaleciéndolas, que es lo más importante. Yo creo que el mundo tiene que seguir respetando las democracias de los países. Eso, para mí, es fundamental.

Carlos Guibovich (Acción Popular):

No es una pregunta fácil de responder, porque habría que hacer intromisión en la política interna de otro país. Pero yo le puedo decir es que es un tema de ciudadanía y aquí cabe un tema de reflexión. El tema de la falta de ciudadanía nos está afectando a todos los países. Hoy día se habla de cambio de la Constitución y hay que preguntarnos si realmente la hemos leído, si realmente sabemos cuántos artículos tiene dicha Constitución. Yo creo que en Estados Unidos también ha pasado un fenómeno en ese sentido. En la medida en que seamos reales ciudadanos, en esa misma medida podríamos respetar las reglas de la democracia. Hay que saber ganar y hay que saber perder, para eso es la democracia.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.