Olivera lideraba la plancha presidencial de Frente de la Esperanza 2021 junto con Elizabeth León Chinchay y Carlos Cuaresma Sánchez, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente. (Foto: GEC)
Olivera lideraba la plancha presidencial de Frente de la Esperanza 2021 junto con Elizabeth León Chinchay y Carlos Cuaresma Sánchez, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente. (Foto: GEC)
Martín Calderón

perdió la última esperanza de postular a la Presidencia de la República el 11 abril. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que interpuso su agrupación política, , contra una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que declaró improcedente su solicitud de inscripción.

MIRA: JNE declaró infundada apelación del Frente de la Esperanza 2021 y desestimó plancha presidencial

Olivera lideraba la plancha presidencial de ese grupo junto con Elizabeth León Chinchay y Carlos Cuaresma Sánchez, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

La decisión de las autoridades electorales responde a que el Frente de la Esperanza 2021 no culminó a tiempo con su proceso de inscripción como partido político.

El período para inscribirse acabó el 22 de diciembre pasado, cuando la agrupación se encontraba en etapa de tachas.

El Frente de la Esperanza 2021 alegó ante el JNE que se debía priorizar el derecho a la participación política, pero sus argumentos no convencieron a la mayoría en el pleno de esa institución.

Postura

Olivera dijo a El Comercio: “La resolución del pleno del JNE viola la Constitución y los tratados internacionales, que reconocen el derecho a elegir y ser elegido. [...] Lo que han hecho es un escándalo y no quedará impune. Mañana [lunes] voy a reunirme con el comité del partido para decidir qué acciones políticas tomaremos”.

Consultado por este Diario si irá a alguna instancia internacional, dijo que es una de las opciones que evaluará.

De acuerdo con las autoridades electorales, permitir la postulación de Olivera implicaba modificar el cronograma electoral, lo que afectaría el principio de seguridad jurídica.

Con este mismo argumento se negó la inscripción extemporánea de postulantes al Congreso por el Partido Aprista Peruano.

TE PUEDE INTERESAR: