#TúDecides El Comercio tuvo su segundo debate técnico
#TúDecides El Comercio tuvo su segundo debate técnico
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este miércoles con el segundo debate virtual técnico de cara a las . Los representantes de , César Gentille; y de , Fernando Rospigliosi, exponen las propuestas en torno a seguridad ciudadana que plantean sus agrupaciones.

es candidato al Congreso en el partido liderado por Keiko Fujimori, mientras que integra el equipo de gobierno en temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia de la agrupación que lidera George Forsyth. Ambos fueron ministros del Interior.

El encuentro, que fue conducido por la periodista , comenzó a las 10 de la mañana y se transmitió en vivo también por las redes sociales de El Comercio.

Mira: Daniel Urresti: su abogada renunció en plena audiencia del juicio por el Caso Hugo Bustíos.

¿Qué propuestas plantea su partido para la prevención del delito?

César Gentille (Victoria Nacional):

La prevención del delito pasa por un eficiente patrullaje, una mayor presencia policial que disuada, sobre todo, la comisión de delitos en el mercado, en la residencia, en los puntos de mayor interacción de la población. Esta es una función eminentemente operativa que en nuestro gobierno vamos a reforzar y fortalecer a través de las comisarías y las unidades de patrullaje, con el apoyo del serenazgo a través de un trabajo articulado. También vamos a aplicar un shock de inteligencia operativa, utilizando las unidades que han tenido reconocimiento en la eficiencia en este tipo de trabajo contra el delito callejero, que es el que más impacta en la inseguridad pública, fortaleciendo sus capacidades, su equipamiento. Esto en el Escuadrón Verde, en el Grupo Terna, unidades que deben ser utilizadas exclusivamente para la función para la que han sido creados. Además, debemos ir a las causas del delito, y para eso debemos aplicar la prevención social que permite atacar los factores criminógenos o de riesgo que forman los semilleros del delito.

Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular):

El principal objetivo del gobierno de Fuerza Popular será combatir el delito callejero.Hay varias cosas para hacer con respecto a la prevención. Hay que fortalecer las comisarías. El patrullaje inteligente tiene que ser realizado desde las comisarías, esto implica tener mapas del delito actualizados. Según el censo de comisarías del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la inmensa mayoría de comisarías tiene mapas del delito actualizados, eso desgraciadamente no es verdad, porque solamente uno de cada cinco ciudadanos denuncia delitos. No hay manera de tener un patrullaje inteligente con tan pocas denuncias. Así que ahí tenemos un problema serio que debemos de resolver fortaleciendo las comisarías para que la gente acuda a denunciar los delitos, que confíe en su Policía Nacional para poder denunciar los delitos, tener los delitos actualizados, y poder realizar un patrullaje inteligente en los puntos calientes.

¿Cómo luchar contra el crimen organizado?

César Gentille (Victoria Nacional):

La Policía Nacional tiene un largo historial de eficiencia a través de los grupos especiales de inteligencia operativa e investigación criminal, que han permitido dar contundentes golpes en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra delitos de violencia extrema, como el sicariato, la extorsión, y otros. Así, la Dircote, la Dirantro la Dirincri y otras unidades especializadas han tenido eficiente accionar. En función de estos antecedentes que estoy dando, nuestro gobierno va a fortalecer a estos grupos de trabajo, priorizando el uso de la inteligencia. Coincido con el señor Rospigliosi con respecto a la inteligencia, que es el arma estratégica para poder especializar a su personal, dotándolo de recursos de última generación tecnológica, interconectando el sistema de información de la Policía y la fiscalía. Creemos que es fundamental estrechar la cooperación internacional, con órganos pares de inteligencia para intercambio de información de inteligencia, para la investigación de modalidades delictivas que traspasan las fronteras de nuestro país. El arma de éxito para dar golpes contundentes al crimen organizado es la inteligencia.

Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular):

El narcotráfico es la principal amenaza de seguridad que tenemos en este momento. Ese es el principal motivo de la lucha contra el crimen organizado. En este momento, según el gobierno norteamericano, porque el gobierno peruano hace años que no publica cifras, hay 72 mil hectáreas de coca, en su mayoría para la fabricación de cocaína. ¿Dónde está el centro de producción de coca? En el Vraem. ¿Cómo se combate el delito? Para empezar, hay que [combatir] los remanentes terroristas del grupo [de Quispe] Palomino que están ahí. Por ellos es que no se puede realizar un combate efectivo contra la producción de cocaína en el Vraem. Entonces, hay que aprovechar la experiencia de la policía. Entre 2006 y 2012, la policía eliminó a la banda de Artemio en el Alto Huallaga, que era el principal productor de cocaína de aquella época, con inteligencia y golpe de mano. No se necesitan bases militares ni miles de soldados desplazados para abatir a este grupo.

¿Qué medidas deben tomarse para prevenir la violencia contra las mujeres?

Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular):

Este encierro, aparte de tener resultados nefastos a nivel económico y a nivel de salud, también ha tenido un impacto muy fuerte al tener a las familias y a los abusadores que golpean o matan encerrados. Yo insisto en que el problema central no son las penas. En los últimos tiempos, han aumentado significativamente las penas. Sin embargo, no se sanciona a los responsables. Hace algún tiempo se conoció que un general retirado del Ejército, un exministro de Defensa y miembro prominente del Partido Morado, golpeó brutalmente a su mujer, una señora de la tercera edad. La señora lo denunció en la comisaría. No hubo sanción. El problema no es la dureza de las leyes. Si a los abusadores se les sentenciara con una proporción adecuada, es decir, de 100 abusadores se sentenciaran 90, probablemente el delito sería disuadido. No bastan las penas altas, que son altísimas en este momento, sino que se debe capturar y sentenciar a los abusadores.

César Gentille (Victoria Nacional):

Las denuncias policiales sobre violencia familiar de parentesco se han duplicado, pasando de 137.742 en julio del 2015 a 276.322 en la actualidad. Asimismo, solo en el año 2020, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se han producido 208 tentativas de feminicidio y 51 muertes violentas de mujeres que aún siguen en investigación y, en el mismo año, se han reportado 11.828 mujeres desaparecidas. Este problema es muy complejo y debe ser abordado por nuestro gobierno de manera integral, no solo en la penalización del responsable, sino también en la atención de la mujer agredida de manera integral en los Centros de Emergencia Mujer para que se les dé asistencia legal, psicológica y social. Pero debemos ir más allá. Debemos tratar al agresor a través de centros de salud mental, en coordinación con el Ministerio de Salud. Fuera de ello debemos ser conscientes de que este confinamiento, como ha dicho el señor Rospigliosi, ha juntado al agresor con la víctima. Tenemos que generar una estrategia de prevención que sea verdaderamente efectiva. No olvidemos que las agresiones a la mujer generalmente son intrahogar y no pueden ser prevenidas fácilmente por la policía. La propuesta de nosotros también es crear una dirección nacional de investigación contra la lucha o la violencia familiar para ampliar el radio de atención.

¿Qué reformas deben impulsarse en la Policía Nacional del Perú?

César Gentille (Victoria Nacional):

Este tipo de iniciativas han pasado por distintos gobiernos con distintas tendencias ideológicas y se han dado sin la participación policial o con oficiales que se prestaron, deslealmente, al manoseo político de la institución. Esto ha conducido a la crisis que actualmente está pasando la policía. No hay una norma verdaderamente consistente que resguarde su institucionalidad, sin reglas claras para su actuación, para la meritocracia, sin condiciones adecuadas de bienestar, de salud, de pensiones. Este es el resultado de todos los experimentos que se han realizado con la policía, por parte de iluminados que, de repente, en el gabinete trasladan experiencias de otros países para adecuarlas a nuestro país, cuando muchas veces no aplican. Lo último fue el avasallamiento de la institucionalidad para nombrar al comando policial que se ha dado actualmente, protagonizado por un ministro de triste recordación. Esto ya debe parar y debemos trabajar de manera seria con la policía para buscar no una reforma, sino su modernización sobre la base del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos”, elaborado con el Reino Unido y la Esan. Este debe ser aprobado ya por la comandancia general.

Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular):

De acuerdo con el señor Gentille. No necesitamos nuevas reformas, es absurdo que un gobierno de unos meses pretenda realizar una reforma que en realidad quiere someter a la policía a determinados intereses inconfesables. Yo creo que lo que requiere la policía, no es atacarla, no es destruirla. Es mejorarla, es institucionalizarla, es reforzarla. Eso es lo que necesita la policía en este momento y, para eso, varias cosas se tienen que hacer. Por ejemplo, hay que reducir las escuelas policiales. El tema de la policía en este momento no es cantidad, sino calidad. Hemos visto cómo cada gobierno presenta tres mil policías más, cuatro mil policías más, y cada vez la seguridad ciudadana va empeorando. La policía tiene 29 escuelas policiales. La policía no puede manejar adecuadamente tantas escuelas policiales, ahí entra cualquiera, incluyendo personas que van a cometer delitos que ya están preparadas desde antes de entrar. Debe privilegiarse la calidad antes de la cantidad. Por ejemplo, hay que mejorar la tecnología. Es una vergüenza que Perú no tenga un centro de comando y control adecuado, como tiene Quito Santiago de Chile, o como tiene cualquiera de las grandes ciudades de Latinoamérica.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021