María del Carmen Alva Prieto es candidata al Congreso por Acción Popular. (Foto: GEC)
María del Carmen Alva Prieto es candidata al Congreso por Acción Popular. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 2 decidió no excluir a María del Carmen Alva Prieto, candidata número 2 en la lista al Congreso por Lima de , por supuestamente haber omitido información en su declaración jurada de hoja de vida.

MIRA: Subcomisión postergó votación de informe final sobre caso de Edgar Alarcón

Según la Resolución Nro. 00487-2021-JEE-LIC2/JNE, la postulante formó parte de la Asociación “Cunas Salvadoras”, la cual fue dada de baja de oficio el 30 de junio del 2017. Allí ocupó el cargo de primer vocal.

“Se verifica del Libro de Actas de la Asociación Cunas Salvadoras, legalizado con fecha 17 de agosto de 2015, que en la página 18 consta el Acta de Asamblea General Extraordinaria del 23 de abril de 2018, mediante la cual se acordó aceptar por unanimidad la renuncia formulada por la doctora María Del Carmen Alva Prieto (…) como miembro de la Asociación Cunas Salvadoras, dándosele las gracias por haber pertenecido a la Asociación; razón por las cuales no está inmersa en causal de exclusión en este extremo”, detalla el documento.

Asimismo, se corroboró que Alva Prieto forma parte de la empresa de Sociedad Anónima “Grupo Andino Eximport S.A GADEX S.A”, donde fue designada como gerente general. En la búsqueda efectuada en la Sunat, no existe registro de tributación alguna a la fecha.

MIRA: JNJ destituyó al juez supremo Aldo Figueroa por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto

“La consulta SUNAT relacionado a la empresa Grupo Andino Eximport S.A ‘GADEX S.A’, no muestra ningún registro activo en dicha entidad tributaria por parte de la mencionada Sociedad Anónima”, dice la fiscalizadora de hoja de vida.

Según el JEE Lima Centro 2, se ha acreditado la prolongada inactividad por más de 30 años de dicha empresa, no registrando ningún movimiento desde su constitución en 1987, y que tampoco se tramitó su número de RUC ante la Sunat.

En entrevista con este diario, Alva Prieto ya había explicado que la empresa a la que se hace referencia fue constituida en 1987, en intis, por su padre, y que solo “está en papel” y “nunca entró en actividad comercial”.

El caso comenzó tras un escrito presentado, como parte de una apelación por otro caso, por el personero legal de Somos Perú, en donde “señaló que ‘otros candidatos’”, entre ellos Alva, también habrían “omitido declarar acciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR