José Luna Gálvez fue excluido en primera instancia por el JEE Lima Centro 2. (Foto: Hugo Pérez /GEC)
José Luna Gálvez fue excluido en primera instancia por el JEE Lima Centro 2. (Foto: Hugo Pérez /GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () evaluará este martes 16 de febrero la apelación presentada contra la exclusión de como candidato al Congreso de la República de Podemos Perú, de cara a las .

MIRA: Julio Guzmán, recuperado del COVID-19, va por los votos del sur

En una , el máximo organismo electoral analizará el escrito presentado por el personero legal de Podemos Perú, a fin de dejar sin efecto la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 que excluyó a Luna Gálvez.

Como se recuerda, el pasado 8 de febrero dicho órgano electoral excluyó al líder fundador de Podemos Perú debido a la presunta omisión de información en la declaración jurada de hoja de vida.

En su resolución, la entidad electoral a cargo de la magistrada María del Carmen Gallardo indicó que tomó esta decisión debido a una posible omisión de información del excongresista respecto a sus empresas Universidad Privada Telesup S.A.C. y Escuela Internacional de Postgrado S.A.C., de las cuales es socio y fundador.

Asimismo, el referido JEE dio cuenta que el viernes 29 de enero el personero legal de Podemos Perú presentó los descargos por escrito dentro del plazo otorgado y en esta documentación se especifica que Luna Gálvez es socio y fundador de ambas empresas.

Para , según la resolución, no se hace mención a las acciones de propiedad de Luna Gálvez y, por esa razón, no se podría calificar lo hecho como una omisión de información.

MIRA: Elecciones 2021: JEE aceptó renuncia de Julia Príncipe como candidata al Congreso de Avanza País

“Lo que se observa es que se trata de bienes que no han sido declarados por el candidato; pues conforme lo establece el código civil en su artículo 886° son bienes muebles”, se lee en el documento.

Cabe indicar que la plancha de Podemos Perú está integrada por Daniel Urresti como candidato a la Presidencia, y María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: JEE excluye candidatura de George Forsyth por omitir declarar empresas
Elecciones 2021: JEE excluye candidatura de George Forsyth por omitir declarar empresas

TE PUEDE INTERESAR