El JNE recordó que los partidos políticos deben presentar sus reglamentos hasta el próximo 12 de octubre. (Foto: Andina)
El JNE recordó que los partidos políticos deben presentar sus reglamentos hasta el próximo 12 de octubre. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los partidos con inscripción vigente deben presentar hasta el próximo 12 de octubre, ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), sus respectivos reglamentos electorales con miras a los comicios internos que deben desarrollarse este año como parte de las , informó el Jurado Nacional de Elecciones ().

En un , explicó que este documento, conforme a un acuerdo del pleno del JNE, debe contener el desarrollo de las normas de democracia interna señaladas en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N.° 28094) y su estatuto.

El colegiado electoral considera necesario contar con dicho reglamento, pues de otro modo no sería factible cumplir con las competencias que la Ley N° 31038 le asigna respecto de las elecciones internas que las agrupaciones políticas llevarán a cabo (solución de controversias en sede jurisdiccional, elaboración del cronograma correspondiente y fiscalización).

Precisa que la referida ley, que establece normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones 2021 ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, dispone una serie de reglas para la elección de los candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino que hace necesario que el JNE cuente con el citado reglamento.

Entre dichas reglas figuran los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de postulantes que deben ser determinados por la organización política, así como la modalidad de elección que se empleará (voto de los afiliados o a través de delegados).

Como se recuerda, las Elecciones Generales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021. En caso de que ninguno de los postulantes a la Presidencia obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el domingo 6 de junio.

Te puede interesar