El JNE resolvió el último miércoles diez expedientes de apelación de actas observadas. (Foto: Andina)
El JNE resolvió el último miércoles diez expedientes de apelación de actas observadas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () revisó este jueves 17 de junio, un total de 12 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las .

MIRA: JNE resolvió 10 apelaciones por actas observadas en la segunda vuelta

Se trata de causas provenientes de Yunguyo (Puno); Pachiza, Uchiza y Bellavista (San Martín); Combapata (Cusco); Nauta (Loreto); Hualmay (Huaura); Río Tambo (Junín); Río Santiago (Amazonas) y del Callao.

Ocho de las apelaciones fueron presentadas ante el máximo organismo electoral por Perú Libre y las restantes por Fuerza Popular. La institución aceptó dos pedidos de desistimiento presentados hoy jueves por el partido que postula a la Presidencia a Pedro Castillo.

De los restantes recursos de apelación (10), dos fueron declaradas fundadas y las demás se desestimaron. La votación fue la misma en todos los casos (3 a 1, con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova).

Cabe indicar que el JNE resolvió el último miércoles diez expedientes de apelación de actas observadas. El máximo organismo electoral rechazó todos los recursos presentados.

Del total de actas analizadas, siete pertenecían a diversos distritos de Lima Metropolitana, como Cercado de Lima, San Isidro, Jesús María, La Victoria, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El resto de actas apeladas pertenecían a los distritos de Huacho, provincia de Huaura; Punchana, en Loreto; y en Santiago de Chuco, en la región La Libertad. En todas las votaciones el resultado quedó 3 a 1.

MIRA: Anular las elecciones es inviable y tales llamados implicarían delitos, advierten expertos

El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.

Estas se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), donde resuelven los pedidos en una primera instancia. En caso de apelación se elevan al pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VIDEO RECOMENDADO

Actas del extranjero que Fuerza Popular pretendía anular fueron desestimadas por el JEE
Actas provenientes de Argentina y Chile que Fuerza Popular pretendia anular fueron desestimadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.(Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR