Candidatos insisten en congregar simpatizantes, pese a restricciones por la pandemia (Foto: Captura de TV)
Candidatos insisten en congregar simpatizantes, pese a restricciones por la pandemia (Foto: Captura de TV)
Alicia Rojas Sánchez

Varios partidos políticos han dado inicio a sus respectivas campañas electorales, olvidando un factor esencial: la pandemia del (COVID-19) y los altos números de contagio que reporta el Ministerio de Salud. En actividades emprendidas en diferentes regiones del país, se han advertido aglomeraciones y peligrosos acercamientos que algunos candidatos han dejado de lado.

MIRA: Candidatos no cumplen protocolos sanitarios: ¿Quién es el responsable de regular las actividades de campaña electoral?

La congregación de personas ha sido vista en los últimos días en actividades proselitistas de los partidos políticos Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú. Frente a las reuniones advertidas, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que coordinarán con el para “ajustar” las medidas de seguridad y prevención en las campañas electorales. La Defensoría del Pueblo exhortó a este ministerio emitir un protocolo al respecto.

Este jueves, los actuales congresistas José Luna Morales y Cecilia García -candidatos al Parlamento Andino- acudieron a la ciudad de Juliaca (Puno) como parte de su campaña electoral. Anunciaron su visita a esta ciudad como una “gran concentración” y, una vez iniciada la actividad, participaron primero en una conferencia de prensa.

MIRA: Subcomandante de PNP sobre aglomeraciones en campaña electoral: “Si lo hacen, es desacatando las disposiciones del Minsa”

Un grupo de músicos también fue convocado a esta actividad, según el video publicado por el partido político en sus redes sociales. Esta misma caravana, posteriormente, recorrió algunas calles de la ciudad.

Podemos Perú en Juliaca.
Podemos Perú en Juliaca.


Otra de las situaciones que se pudo observar fue el acercamiento de la parlamentaria Cecilia García a un menor de edad y personas adultas que se habían congregado en esta actividad política.

Actividad de Podemos Perú este jueves en Juliaca. (Capturas: video Podemos Perú)
Actividad de Podemos Perú este jueves en Juliaca. (Capturas: video Podemos Perú)


A esta misma región acudió el miércoles el candidato César Acuña. Cuando los simpatizantes de APP se encontraban en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, la Policía Nacional los instó a retirarse del lugar por estar prohibida la realización de reuniones. Los agentes, asimismo, conminan a las personas a usar correctamente la mascarilla. El estado de emergencia, prorrogado hasta el 31 de enero de este año,

Carlos Fernández, colaborador de El Comercio en Puno, informó que el candidato Acuña fue cuestionado por esta congregación de personas, pero no dio una respuesta debido a que ingresaron otras consultas. Agregó que un equipo de seguridad instaba a los seguidores a mantener el distanciamiento.

Policía dispersa a caravana de APP en Puno. (Video: Raúl Apaza. Foto: Carlos Fernández, colaborador de El Comercio)
Policía dispersa a caravana de APP en Puno (Video: Raúl Apaza. Foto: Carlos Fernández, colaborador de El Comercio)


En Apurímac la agrupación política UPP presentó el martes 5 la fórmula presidencial con la que busca participar en estas elecciones generales 2021. Sin embargo, la plancha encabezada por José Vega fue declarada improcedente y se encuentra en etapa de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Debido a la concentración de personas, la Policía Nacional dispersó a las personas que se congregaban en una zona de la ciudad. Pero, las actividades del partido político continuaron los siguientes días. Este jueves, compartieron un video en el que los candidatos bailaban en la calle con sus simpatizantes.

UPP en actividades de campaña en Puno. (Captura: UPP)
UPP en actividades de campaña en Puno. (Captura: UPP)


VIDEO RECOMENDADO

Omar Chehade a Julio Guzmán: Sus declaraciones solo demuestran ignorancia
Omar Chehade a Julio Guzmán: Sus declaraciones solo demuestran ignorancia