César Combina (APP), Mónica Saavedra (AP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), son algunos actuales congresistas que figuran como precandidatos al Parlamento Andino. (Fotos: Grupo El Comercio)
César Combina (APP), Mónica Saavedra (AP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), son algunos actuales congresistas que figuran como precandidatos al Parlamento Andino. (Fotos: Grupo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Las organizaciones políticas que participarán en las terminan de afinar sus listas de precandidatos, conforme a los plazos que establece el cronograma electoral. Además de las fórmulas presidenciales y para el Congreso, el es otro de los espacios de representación para el cual los peruanos deberán elegir nuevos integrantes.

A mediados de este mes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como quienes fueron parte del Parlamento disuelto se encuentran impedidos de postular en las elecciones de abril del 2021 debido a la prohibición de reelección inmediata dispuesta en el artículo 90-A de la Constitución.

MIRA: Elecciones 2021: Partidos tienen hasta este sábado para presentar listas de precandidatos para internas

Sin embargo, este impedimento no se aplica al Parlamento Andino, colegiado al que pueden postular tanto actuales congresistas como aquellos que concluyeron sus actividades el 30 de setiembre del año pasado. De acuerdo con las listas de precandidaturas de algunos partidos políticos, actuales congresistas pugnarán por uno de los cinco espacios en el Parlamento Andino.

Acción Popular

De los 16 precandidatos al Parlamento Andino en Acción Popular, cuatro son actuales congresistas. Se trata de Yessy Fabián Díaz, Leslye Lazo, Mónica Saavedra y Luis Carlos Simeón.

Una de las listas de precandidatos al Parlamento Andino. (Imagen: AP)
Una de las listas de precandidatos al Parlamento Andino. (Imagen: AP)
Simeón Hurtado se inscribió como precandidato al Parlamento Andino. (Imagen: AP)
Simeón Hurtado se inscribió como precandidato al Parlamento Andino. (Imagen: AP)

Fabián, quien es integrante de la Comisión de Salud, invitar a Andreas Ludwig -promotor de la solución química dióxido de cloro- a este grupo de trabajo pese a que la referida sustancia no tiene respaldo científico para tratar el COVID-19.

Tras las críticas, la parlamentaria dijo a que recibe pedidos y solicitudes de reuniones “como parte del acercamiento de la población hacia el legislativo”.

Por otro lado, Luis Carlos Simeón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, presentó este año un que apuntaba a extender las autorizaciones a todas las rutas de las combis, buses y coasters por 10 años. Simeón también estuvo a favor de legalizar el taxi-colectivo en mayo de este año.

Leslye Lazo, por su parte, preside actualmente la Comisión de Justicia; mientras que Mónica Saavedra integra las comisiones de Mujer, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, entre otras.

Somos Perú

El partido Somos Perú es otra agrupación que tendrá en sus elecciones internas a precandidatos que integran el actual Congreso: Guillermo Aliaga, Luis Dioses y Jorge Luis Pérez Flores.

La lista de precandidatos al Parlamento Andino por parte de Somos Perú.
La lista de precandidatos al Parlamento Andino por parte de Somos Perú.

En setiembre de este año, la Comisión de Ética rechazó, por mayoría, iniciar una indagación contra el congresista Guillermo Aliaga -segundo vicepresidente del Congreso-por sus presuntos vínculos con la red criminal “”.

Esta misma decisión se dio respecto al congresista Pérez Flores en la Comisión de Ética. El 25 de agosto, el congresista visitó durante la semana de representación el centro de atención temporal Carlos Augusto Salaverry, en Lambayeque, y en una transmisión en vivo dio cuenta de un paciente que registraba una saturación de más de 80% de oxígeno en la sangre.

Luis Dioses, actual vocero de Somos Perú y presidente de la Comisión de Educación, presentó este año un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de las Artes Piura. En la sesión del pasado viernes 23, dijo que hay varios proyectos de ley con este mismo fin -de crear universidades- y propuso una sesión extraordinaria para poner a debate estas iniciativas pese a que la Ley Moratoria aún no se debate.

APP

En Alianza para el Progreso (APP), de los 16 precandidatos al Parlamento Andino tres son actuales congresistas y una fue integrante del Parlamento disuelto. Se trata de Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas y Marisol Espinoza (exlegisladora).

Precandidatos al Parlamento Andino por APP. (Imagen: APP)
Precandidatos al Parlamento Andino por APP. (Imagen: APP)

El congresista César Combina es indagado en la Comisión de Ética por presuntamente haberse repartido mascarillas con su nombre y logo de APP impresos.

Mientras que la parlamentaria Tania Rodas es actual integrante de la Comisión especial encargada de la selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Nuevo Perú

Producto de las elecciones preliminares que realizó el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, el excongresista Alberto Quintanilla es uno de los precandidatos al Parlamento Andino. Como parte de la alianza política que tienen con Juntos por el Perú, Nuevo Perú y esta agrupación política deben definir en los próximos días sus listas. Otro nombre que resalta es el de Aída García Naranjo, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno de Ollanta Humala y ex embajadora del Perú en Uruguay.

Precandidatos al Parlamento Andino por parte de Nuevo Perú. (Imagen: Nuevo Perú)
Precandidatos al Parlamento Andino por parte de Nuevo Perú. (Imagen: Nuevo Perú)

Otros precandidatos:

El Frente Amplio informó a El Comercio que la lista de precandidatos al Parlamento Andino se daría a conocer este viernes. Mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC) incluye en su lista de precandidatos a Mario Casaretto La Torre, brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos y jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro.

Precandidatos al Parlamento Andino en el PPC. (Imagen: PPC)
Precandidatos al Parlamento Andino en el PPC. (Imagen: PPC)

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia ampliación de estado de emergencia hasta el 30 de noviembre 28/10/2020