(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
/ Giovanni Tazza
Martin Hidalgo Bustamante

Una vez que quedaron fijadas las (aunque todavía no las fechas), los partidos comienzan a perfilar las posibles candidaturas, sobre todo presidenciales. Varios de los vienen realizando sus primeros amagos de campaña, ya sea con pintas, videos o buscando cerrar alianzas políticas para su lanzamiento. Pese a ello, aún se mantiene un escenario de incertidumbre, ya que aún existen reglas electorales por definir.

Hay cuatro puntos claves de la reforma electoral que aún no se definen en el terreno legislativo. Esto mantiene un escenario de muchas dudas que impide ver con claridad cuál será la oferta electoral para los comicios del 2021.

MIRA: Pierto Corvetto: “Estas elecciones las vamos a hacer de la mano con el Ministerio de Salud”

El frente de ‘Forzay’

La mayor expectativa, por el momento, está centrada en George Forsyth, el actual alcalde de La Victoria, quien se encuentra liderando la intención de voto en la última , una foto bastante inicial de las preferencias. En las calles de Lima ya se pueden observar pintas de ‘Forzay’.

El analista político José Carlos Requena explicó que esa forma de escribir su apellido es una técnica marketera que ya utilizó en las elecciones del 2018 cuando postuló a la Alcaldía de La Victoria. “Es una forma de busca reconocimiento, es algo que le recomendaron en la elección del 2018 y lo está manteniendo”, refirió Requena.

MIRA: George Forsyth lidera con 25% intención de voto para elecciones 2021, según Ipsos Perú

Hasta la fecha, el exarquero de Alianza Lima no está afiliado a ningún partido político, según se puede constatar en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Una reciente norma estipula que los candidatos tienen hasta el 30 de setiembre para inscribirse en una agrupación política si quieren postular a los comicios del 2021. Es decir, tienen menos de un mes. La gran incógnita es cuál será su vehículo electoral. A la Alcaldía de La Victoria, Forsyth llegó postulando con Somos Perú, pero nunca se inscribió.

Diversas fuentes indicaron que Forsyth tiene la idea de formar un frente electoral. Dos de los partidos con los que ha conversado en esa línea son Restauración Nacional y Somos Perú. El primero no participó en las elecciones del 2020 y el segundo cuenta con una bancada de 11 miembros. Aún no se logra nada concreto porque Somos Perú buscaría un espacio en la plancha presidencial. Desde Restauración Nacional quieren que eso se decida en las elecciones internas.

“[Forsyth] Está bien asesorado y tiene gente buena detrás de él. Pero para nosotros no está bien calificado Somos Perú. Forsyth no está visto como un político tradicional, nosotros tampoco, pero Somos Perú sí. Los partidos tienen que ver más allá de los apetitos personales”, refirieron las fuentes de Restauración Nacional.

En una entrevista al programa “Día D” del canal 9, consultado sobre su participación, Forsyth dijo: “Eso habrá que verlo en su momento, ahora estamos en medio de una pandemia”.

En el Óvalo Centenario, del Callao, apareció pinta con el apellido "Forzay" con letras rojas.
En el Óvalo Centenario, del Callao, apareció pinta con el apellido "Forzay" con letras rojas.

Urresti, campaña y juicio

Tras el anuncio de Salvador del Solar de que no postulará en los comicios del 2021, subió al segundo puesto en las simpatías electorales. El actual congresista no cuenta con carnet partidario, pero es la apuesta presidencial de Podemos Perú.

Este Diario recopiló imágenes de pintas callejeras con la frase “Urresti presidente” en Puno, Cusco y Arequipa. Un problema para Urresti es que se ha programado el inicio del juicio oral en su contra por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos y la tentativa de homicidio de Eduardo Rojas, en 1988.

Dicho juicio debió iniciarse el pasado 2 de setiembre, pero pidió una reprogramación tras presentarse con mascarilla aduciendo que estaba a la espera de una prueba de COVID-19.

Podemos Perú ha comenzó a realizar pintas en el interior del país con la frase "Urresti Presidente 2021".
Podemos Perú ha comenzó a realizar pintas en el interior del país con la frase "Urresti Presidente 2021".

Keiko y el fujimorismo

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien afronta investigaciones fiscales, no ha tenido mayor exposición mediática desde que concluyó su prisión preventiva. Sus pocos pronunciamientos se han dado a través de sus redes sociales.

En uno de estos últimos, anunció el lanzamiento de la “Escuela Naranja”, un espacio de clases virtuales políticas desde la visión del fujimorismo. La semana pasada, la misma Keiko Fujimori anunció que la primera promoción llegaba a 1.000 alumnos y que, tras el éxito, abrirían una segunda inscripción.

Siempre desunidos, nunca unidos

Verónika Mendoza figura entre los cinco primeros lugares de simpatía electoral, pero tampoco tiene partido. Su agrupación Nuevo Perú, según la nueva normativa, tiene hasta el 30 de setiembre para inscribirse y postular en el 2021, pero fuentes consultadas refirieron que les faltan más de 10.000 afiliados para llegar a los 24.800 requeridos.

Ante ello, volvieron a iniciar conversaciones con Juntos por el Perú –partido izquierdista con inscripción electoral– para repetir la alianza que formaron en las elecciones congresales del 2020, y donde quedaron a poco de pasar la valla electoral. El problema con Juntos por el Perú es que existe una disputa interna entre Yehude Simon y Roberto Sánchez.

Otras fuentes indicaron que Mendoza evaluaba remitir una carta a todos los líderes de partidos izquierdistas para invitarlos a sumarse a una gran plataforma de unidad con miras al 2021.

El Frente Amplio se suponía que tenía como candidato a Marco Arana, pero los exlegisladores Wilbert Rozas, Hernando Cevallos y Humberto Morales vienen cuestionando el liderazgo de Arana. Mientras que el Frente Patriótico de Antauro Humala (quien no puede postular en el 2021) ha sufrido la renuncia de un grupo de etnocaceristas, incluyendo los congresistas Posemoscrowte Chagua y Roberto Chavarría. Humala mantiene su alianza con Unión por el Perú de José Vega, pero hasta la fecha no ha logrado sumar partidos políticos.

En medio de esto, otras fuentes refieren que Antauro Humala afronta unos problemas logísticos debido a que Martín Barrantes ha inscrito el nombre “Frente Patriótico Peruano” ante indecopi.

Representantes de Perú Libre (de Vladimir Cerrón) y Democracia Directa (Andrés Alcántara) junto a Juan Ataucusi, líder de AEMINPU.
Representantes de Perú Libre (de Vladimir Cerrón) y Democracia Directa (Andrés Alcántara) junto a Juan Ataucusi, líder de AEMINPU.

Perú Libre (de Vladimir Cerrón) y Democracia Directa (de Andrés Alcántara) -ambos partidos con inscripción electoral- han formado una alianza denominada “Nueva Constitución”, a la cual han sumado a la agrupación del preso exgobernador Gregorio Santos y a AEMINPU de Juan Ataucusi (hermano de Jonás Ataucusi, líder del Frepap).

Disputas internas

En Acción Popular, la principal fuerza parlamentaria, deben primero definir a su nueva dirigencia, pues su presidente Mesías Guevara tiene el mandato vencido. Hasta el momento no hay fecha definida para dicha elección.

Los voceados precandidatos presidenciales de la lampa, hasta el momento, son Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano.

Similar situación afronta el Apra, que tiene problemas para inscribir a su dirigencia. “Tenemos que resolver problemas internos ocasionados por el Jurado Nacional de Elecciones. A nosotros nos declararon improcedente una elección porque miembros del tribunal regional de Puno tenían 8 y no 10 años de militancia. Igual en Amazonas y Áncash. Hemos presentado una apelación”, explicó el exparlamentario Mauricio Mulder.

También le consultamos a Mulder si volvería a tentar el Congreso. “Hay que saber en política cuándo hay que dar un paso al costado. En el 2020, he perdido la mitad de votos que he tenido en el 2016, ha sido una derrota que hay que reconocer. Ya veré más adelante, por ahora toca impulsar nuevos cuadros”, dijo.

Fuentes del partido de la estrella mencionaron como posibles precandidatos a Abel Salinas, Nidia Vílchez, Hernán Garrido Lecca y Jorge Villasante.

Videos y asesores

El Partido Popular Cristiano (PPC) es otra agrupación que, al igual que el Apra, no pasó la valla electoral en el 2020. Fuentes del partido indicaron que han tenido acercamientos con el exgobernador Fernando Cillóniz y con el economista Hernando de Soto. Ambas figuras han emitido videos en las redes sociales.

“La ventaja de Cilloniz sería que viene madurando el tema desde el año pasado. Lo que ha hecho esta semana el otro tes mostrarse para verse más atractivo”, refirieron las fuentes pepecistas.

La posible candidatura de Hernando de Soto también ha sido bien vista desde otros partidos como Solidaridad Nacional. El actual líder de esa agrupación, Rafael López Aliaga, compartió el video del economista con la frase “Brillante peruano”. Este Diario intentó comunicarse con López Aliaga pero indicó que por el momento no daría declaraciones. En enero pasado, anunció su candidatura presidencial en el programa dominical “Panorama”.

Uno de los partidos que tiene definido su candidato es Alianza para el Progreso (APP). En las redes sociales encontramos dos videos con el perfil de su líder, en la cuenta Fundación César Acuña Peralta. El primero se titula “Homenaje a César Acuña Peralta-CAP” (29 de julio) y el segundo “La verdadera historia de César Acuña II” (2 de agosto).

Fuentes del partido indicaron que APP contrató al asesor argentino Pablo Ariel Cabás, politólogo y consultor en comunicación de campañas. Sin embargo, desde agosto se decidió volver a contar con los servicios del asesor español Ismael Crespo, quien ya trabajó con Acuña en el 2016.

Otro partido que tiene definido a su candidato presidencial es el Partido Morado. Sin embargo, este año, Julio Guzmán ha afrontado una serie de acusaciones. En esta última semana ha reiterado que le exigieron pagos en el 2016 para no sacarlo de la contienda.

El Frepap es otro partido que desde ya ha anunciado que su candidato será su líder quien es un enigma. En febrero pasado en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en el Cercado de Lima.

Su hermana, Raquel Ataucusi, había presentado una denuncia ante la Unidad de Personas Desaparecidas de la Dirincri por la desaparición de su hermano Jonás. Aseguró que hace más de dos años no ve a su hermano, pese a que trató de contactarlo en diversas oportunidades.

Para todos los gustos

Sobre el resto de partido aún no hay muchas noticias. Varios se encuentran en busca de un “outsider”. Pedro Cenas, líder de Avanza País, indicó a este Diario que estaba en conversaciones con Álvaro Paz de la Barra, actual alcalde de La Molina.

“Vemos que es un alcalde exitoso, un joven que representa la nueva generación. Puede ser un gran referente y toca darle la oportunidad a los jóvenes. Tenemos que dar un punto de quiebre en la política, con alguien nacido en la era digital”, dijo Cenas a este Diario.

Pese a ello, el miércoles 2 de setiembre, el partido Avanza País anunció a su líder Pedro Cenas como su candidato presidencial

Diversas personas tocan las puertas de los partidos presentándose a sí mismos como outsiders. “Si supieras cuántos candidatos desconocidos hay buscando partido. Nos hemos reunido como con 12. Desde uno que decía que la CIA los iba a financiar y otro que te hablaba de que el Partido Verde alemán les va a dar 2 millones de dólares para su campaña”, sostuvo el secretario general de una agrupación.

Otras fuentes consultadas refirieron que un sector conservador busca postular al excongresista y expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Existen 24 partidos -sin contar a alguna agrupación nueva que logre inscribirse hasta setiembre- que pueden postular a los comicios del 2021. En dicha elección, los que no postulen y los que no pasen la valla, perderán su inscripción electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Audios del padre del congresista Guillermo Aliaga
Audios del padre del congresista Guillermo Aliaga