Martín Vizcarra es el candidato 1 de la lista de Somos Perú al Congreso por Lima Metropolitana. (Foto: Miguel Yovera/GEC)
Martín Vizcarra es el candidato 1 de la lista de Somos Perú al Congreso por Lima Metropolitana. (Foto: Miguel Yovera/GEC)
Redacción EC

Dos de las tres tachas presentadas contra la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso en las Elecciones Generales de 2021 fueron declaradas infundadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: JEE inscribió lista de candidatos de Fuerza Popular al Parlamento Andino

A través de la Resolución Nro. 000046-2021-JEE-LIC2/JNE, se desestimó la tacha presentada por Yeni Vilcatoma y se detalló que a la fecha de su postulación al Congreso, el 21 de diciembre del 2020, Vizcarra tenía la condición de ciudadano, por lo que no se hallaba dentro de los supuestos de hecho de la norma.

“(…) no resulta exigible la solicitud de renuncia al candidato Martin Alberto Vizcarra Cornejo a la Presidencia de la República, por cuanto no está expresamente contenida en la norma, porque de acuerdo a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos antes anotados y, a la propia Constitución, está exenta cualquier interpretación restrictiva de los mismos”, detalló.

REVISA AQUÍ | Luis Valdez: congresista fue separado de campaña electoral de César Acuña por viaje a Miami

Respecto a su supuesta imposibilidad de postular porque fue vacado por incapacidad moral permanente por el Parlamento, el órgano electoral precisó que “la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de los derechos políticos del presidente vacado”.

Sobre las denuncias penales e investigaciones que mantiene Vizcarra, el JEE Lima Centro 2 precisó que ello no implica impedimento a postulación alguna, en tanto no se trata de sentencia de primera instancia.

Por ello, dicha entidad aprobó por mayoría –con el voto discordante de Natalia Álvarez Pinedo- declarar infundada la tacha presentada por la excongresista contra el exmandatario.

Como se recuerda, el pasado 30 de diciembre, Vilcatoma presentó una tacha en contra de la candidatura de Vizcarra por considerar que se encontraba impedido de postular por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad en los procesos electorales.

MIRA AQUÍ | Ministro José Elice: “Estoy tratando de construir un liderazgo en la Policía”

Dicha instancia electoral también desestimó la tacha presentada por Mónica Yaya Luyo contra Vizcarra, al considerar que no resulta exigible su solicitud de renuncia a la Presidencia de la República, “por cuanto no está expresamente contenida en la norma”.

Del mismo modo, aclaró que la vacancia de Vizcarra por el Poder Legislativo no se puede considerar como impedimento o limitativo a participar como candidato al Congreso de la República, porque la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de sus derechos políticos.

“(...) respecto a las denuncias penales e investigaciones que mantiene el ciudadano Martin Alberto Vizcarra Cornejo señaladas por la tachante-, se debe precisar que de existir aquellas en trámite, ello no implica impedimento a postulación alguna, en tanto no se trata de sentencia de primera instancia como sancionan los artículos 34-A y 39-A de la Ley N° 31042, Ley que modificó la Constitución Política del Estado, artículo 113° de la Ley Orgánica de Elecciones y, artículo 34 del Reglamento de Inscripción y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales, Resolución N°0330-2020-JNE, en donde de manera taxativa lo prohíbe, por lo que correspondería ineludiblemente su aplicación; razones por las cuales la tacha en el presente extremo debe ser desestimada”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro José Elice reconoce que aún no lidera a la Policía

Ministro José Elice reconoce que aún no lidera a la Policía
El ministro del Interior, José Elice, reconoció que aún no lidera a la Policía Nacional (PNP), a casi un mes de haber asumido el cargo.


TE PUEDE INTERESAR