Cinco militantes de Perú Libre fueron presentados en el 2011 como miembros de los comités del Movadef. (Foto: El Comercio)
Cinco militantes de Perú Libre fueron presentados en el 2011 como miembros de los comités del Movadef. (Foto: El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

Otras dos personas del padrón de afiliados de figuran como miembros de los comités que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales () conformó en todo el país en el 2011, cuando buscó inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Comercio reveló ayer del Movadef que ahora se encuentran inscritos en el partido de Pedro Castillo. Ellos forman parte de los 249 militantes que están en los planillones del brazo político de Sendero Luminoso (SL).

MIRA: Juan Cadillo, técnico de Perú Libre: “Hay que conservar la meritocracia [en el magisterio], no podemos aspirar a menos” | ENTREVISTA

En Junín

De ese grupo, este Diario encontró que otras dos firmantes fueron presentadas como integrantes de comités del Movadef: Haydee Bejarano Camayo y Doris Robles Castro. Así ha quedado constancia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)del JNE.

Bejarano es docente de la UGEL Chupaca, en Junín. El Comercio comprobó que en ese mismo distrito fue registrada en el 2011 como miembro del comité de Movadef y en el 2013, de , cuando el partido recién iniciaba sus trámites para ser reconocido como tal ante la autoridad electoral.

Haydee Bejarano firmó como miembro del comité de Perú Libre.
Haydee Bejarano firmó como miembro del comité de Perú Libre.

En Junín, también se encuentra Doris Robles, quien se dedica al comercio independiente en Jauja. Su firma aparece en el documento de “adherentes o afiliados del comité” de la citada localidad, junto con el acta de constitución del comité provincial.

”El presidente de la asamblea luego de la proclamación juramentó al secretario general y este a los demás integrantes. Los asistentes manifestando su pleno reconocimiento, así como representación política y legal de la presente junta directiva”, se lee en el papel escrito a mano.

Doris Robles firmó como miembro del comité de Perú Libre.
Doris Robles firmó como miembro del comité de Perú Libre.

En diálogo con El Comercio, Robles rechazó en un primer momento haber firmado algún padrón. Sin embargo, en una segunda llamada telefónica, tras mostrarle su firma en el planillón, reconoció que lo hizo cuando “los políticos salen con sus papeles” a las calles. Aseguró que no se dedica a “actividades [políticas]”.

”Para apoyar a los políticos. Ellos siempre salen a la calle. Cuando se les ve buenos, siempre se les apoya para que sigan”, expresó. Cuando se le preguntó si conocía que el padrón era en respaldo al Movadef, agrupación vinculada a una organización terrorista, señaló: “Yo no entiendo esas cosas, soy nula en entender eso”.

Según información del ROP, en el 2015, Robles también fue presentada como miembro del comité de Jauja para el partido de Pedro Castillo.

”Nada es casualidad”

El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior José Luis Gil explicó a este Diario que SL creó “diversas organizaciones para enmascararse, infestadas por estas personas”. Una de ellas fue el Movadef.

Sobre los argumentos que señalan que las firmas se dieron sin alguna intención o conocimiento, Gil señaló que en situaciones así “no hay casualidades”. “Hay que comprender que en cualquiera de sus formas SL está presente en lo político, cultural”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: