Hasta el momento, 22 agrupaciones han enviado sus solicitudes de inscripción para los comicios de abril. (Foto: César Campos / GEC)
Hasta el momento, 22 agrupaciones han enviado sus solicitudes de inscripción para los comicios de abril. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () estableció la distribución de recursos entre los partidos políticos para la contratación de espacios publicitarios, como parte de la franja electoral para las del 11 de abril de 2021.

MIRA | Elecciones 2021: inscriben fórmula presidencial del Apra encabezada por Nidia Vílchez

Según la , publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el monto destinado para la franja electoral asciende a 77 millones de soles, de los cuales 70 millones serán para la primera vuelta y 7 millones para segunda vuelta.

Se precisa que la asignación que corresponda al último monto, se determinará oportunamente, de presentarse la segunda vuelta.

La ONPE señala que en total (al 29 de diciembre del 2020, según la consulta realizada a la web Plataforma Electoral del JNE) son 22 organizaciones políticas que han solicitado su inscripción para participar en las elecciones generales de abril.

Precisa, sin embargo, que para acceder a la distribución equitativa las organizaciones políticas deben contar con inscripción definitiva de sus fórmulas o listas de candidatos.

Señala además que a cada partido político le corresponde un millón 590,909.00 soles como una distribución equitativa. Adicionalmente, se les asigna una distribución proporcional para todas aquellas organizaciones que tienen actualmente representación en el Parlamento, en base al número de legisladores que tiene.

Indica también que están excluidos de recibir estos fondos todos los partidos políticos que no cuentan con representación en el Congreso de la República, con excepción de aquellos que participen por primera vez en una elección.

Los montos:

  • Acción Popular: 7 millones 885,873.12 soles.
  • Alianza para el Progreso: 7 millones 130,477.44 soles.
  • Frepap y Fuerza Popular: 5 millones 367,887.51 soles cada uno.
  • Unión por el Perú: 4 millones 964,290.39 soles.
  • Podemos y Somos Perú: 4 millones 360,693.26 soles cada uno.
  • Partido Morado: 3 millones 857,096.14 soles.
  • Frente Amplio: 3 millones 857,096.14 soles.

Los partidos Renovación Popular, Patria Segura, Perú Libre, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Renacimiento Unido, Partido Nacionalista y Contigo recibirán un millón 590,909.00 soles cada uno. No recibirán la cifra proporcional por no tener representación en el Congreso.

Resolución de la ONPE. (Foto: El Peruano)
Resolución de la ONPE. (Foto: El Peruano)
Resolución de la ONPE. (Foto: El Peruano)
Resolución de la ONPE. (Foto: El Peruano)

Hay que señalar que, si bien figuran en la relación el Frente Esperanza y Contigo, dichas agrupaciones deberán culminar su inscripción para recibir los fondos destinados la franja electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Elecciones 2021: Este 31 de enero se sorteará a los miembros de mesa