La votación empezará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m. el domingo 11 de abril del 2021. (Foto: Cristina Aguilar/GEC)
La votación empezará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m. el domingo 11 de abril del 2021. (Foto: Cristina Aguilar/GEC)
Redacción EC

Ante la pandemia del COVID-19 y el propósito de conciliar los derechos al sufragio y a la salud, la optó por triplicar los locales de votación para las, razón por la cual habilitará losas deportivas, universidades, complejos deportivos y estadios municipales.

Mira: Jorge Nieto: “Darle estabilidad al país es la tarea central del próximo Congreso”

La cruzada involucró a diversas instituciones públicas y privadas, que han puesto a disposición de la institución electoral tres espacios que albergan piscinas (en Lima, Puno y Huánuco) y cuatro tradicionales plazas de toros en las regiones Junín (1) y Cajamarca (3).

A la lucha por garantizar el distanciamiento también se han sumado diversas iglesias. Así, por ejemplo, se ha conseguido un salón parroquial en Lambayeque y tres locales de iglesias evangélicas en la regiones Loreto y Puno. Además, se contará con más de 70 estadios, incluyendo el tradicional José Díaz, en Santa Beatriz.

Mira: AP propone colegiación como requisito para que periodistas licenciados ejerzan la profesión

La ONPE informó en un que en la lista de más de 700 “locales atípicos” se incluyen auditorios y bibliotecas municipales, campos feriales, mercados comunales y municipales, parques, salones comunales y villas deportivas, entre otros.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que al triplicarse los locales de votación se facilitará desconcentración del electorado, garantizando el distanciamiento frente al COVID-19.

El titular del organismo electoral exhortó a los más de 24 millones de electores a ingresar al sitio web de la ONPE y elegir su local de votación más cercano al domicilio, de tal manera que se concurra a sufragar caminando.

“Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suele aglomerarse las personas, se garantizará separación y consecuentemente la salud de todos los actores electorales”, enfatizó.

Mira: Podemos amenaza con volver a poner en jaque la estabilidad

A una semana de ponerse en servicio el aplicativo , suman 937,163 los electores que han seleccionado el centro de votación más cercano a sus casas para sufragar en las elecciones generales del domingo 11 de abril de 2021.

Este número constituye solo 3.9% del electorado que deberá volver a las urnas, razón por la cual, el organismo electoral exhorta a los electores a ingresar a la web de la ONPE y seleccionar su centro de votación. El plazo vence el 31 de diciembre.

El organismo electoral precisó que el 81% de los electores ingresó a esta plataforma desde el móvil, el 18,4% desde una PC de escritorio y 0,6% desde tabletas. Además, el 55% fueron mujeres y el 45% hombres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Resumen 2020: Estos fueron los hechos más importantes que marcaron el año político del Perú

TAGS RELACIONADOS