Contigo Perú anunció el retiro de la postulación Máximo San Román (Foto: Manuel Melgar/El Comercio)
Contigo Perú anunció el retiro de la postulación Máximo San Román (Foto: Manuel Melgar/El Comercio)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

En un comunicado, el partido anunció este martes el retiro de la precandidatura presidencial de . La ex agrupación Peruanos por el Kambio señaló que “la democracia y el Perú se defiende con principios y valores y no con oportunismo electoral”.

Frente a la situación que agobia el país y que exige una actitud firme de respeto irrestricto a la Constitución, el partido político Contigo, comunica el retiro de la precandidatura presidencial del señor Máximo San Román Cáceres en nombre de nuestra organización política. La democracia y el Perú se defiende con principios y valores y no con oportunismo electoral”, indicó Contigo en su comunicado de Contigo.

MIRA: Elecciones 2021: Solo 5 de los 24 partidos tendrían internas competitivas | INFORME

Las razones de San Román

Sin embargo, en comunicación con El Comercio, Máximo San Román señaló que él decidió retirar su precandidatura como muestra de su incomodidad por la posición de Contigo a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

“Nunca estuve en contra de que se investigue (a Martín Vizcarra) en el Poder Judicial, pero vacarlo es una inestabilidad innecesaria que se produjo al país. Por ese motivo me retiré de Contigo”, añadió.

Dijo que continuará con sus actividades como empresario y descartó formar parte de alguna lista al congreso o integrar algún gabinete en un futuro cercano.

En posterior diálogo con Canal N, San Román dijo que su dimisión se produjo debido a discrepancias con el Comité Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial.

“No avalo, en ningún momento, una interrupción democrática. Mis principios me impiden seguir participando en este proceso. La discrepancia, básicamente, iba porque el Comité Ejecutivo ha estado apoyando la vacancia del presidente Martín Vizcarra contra mi opinión y contra mis principios democráticos, eso es lo sustancial”, afirmó.

San Román indicó que fue él quien presentó su renuncia “irrevocable” a la precandidatura y que esta decisión también respondió a la “inestabilidad política” que se vive en el país.

Por su parte, Jorge Villacorta, dirigente de Contigo, indicó en Canal N lamentó la renuncia de San Román y sus declaraciones que dijo, faltan a la verdad. Señaló que el ex vicepresidente se retiró por un tema de salud y que los argumentos que presenta solo son “pretextos”.

“Nosotros tenemos una posición clara y ahí están nuestros comunicados, el partido no tranza con la corrupción”, sentenció tras afirmar que la vacancia es “justa, legítima y constitucional”.

Justamente, horas antes, el Partido Contigo emitió un comunicado sobre la crisis política y realizó “votos para que la presidencia de transición a cargo de Manuel Merino garantice la estabilidad económica, política y social”.

“(El Partido Contigo) rechaza toda forma de instigación a la violencia, desobediencia civil e insurgencia que conllevan a alterar el orden público y la paz social entre los peruanos (y) denuncia el comportamiento irresponsable y oportunista de los líderes políticos que incitan a la violencia con fines electorales”, señala el documento.

MIRA: Manuel Merino juró como presidente: los cinco ejes de su primer mensaje a la Nación

El pasado 14 de octubre, el ex vicepresidente Máximo San Román anunció su precandidatura a la Presidencia de la República. El también exasesor de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo tener “las soluciones concretas para sacar adelante al país de esta crisis” ante la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Esta vez he aceptado el reto de liderar el partido y he asumido el liderazgo. Me han reconocido como tal y espero que, con el éxito que merece, el Perú necesita elegir a un buen presidente que lo conozca, que sepa la problemática y que tenga principalmente la alternativa de solución”, sostuvo en aquel momento.

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”
Vocero de la bancada Acción Popular descartó una repartija y afirmó que no asumiría ningún cargo en el gobierno de Merino. (Fuente: América TV)
ACLARACIONESEsta nota fue ampliada con las declaraciones de Máximo San Román y del dirigente de Contigo Jorge Villacorta