Las elecciones internas se realizarán este 29 de noviembre y el 6 de diciembre. (Foto: Andina)
Las elecciones internas se realizarán este 29 de noviembre y el 6 de diciembre. (Foto: Andina)

Los partidos políticos deberán informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales () hasta este sábado 31 de octubre, como máximo, las listas definitivas de sus precandidatos que participarán en sus elecciones internas con miras a competir, posteriormente, en las próximas .

Hasta esa fecha también se podrá dar cuenta a la entidad electoral, en caso que corresponda, de las candidaturas definitivas para delegados, así como de la relación de sus miembros de mesa para las internas que se celebrarán este 29 de noviembre (un militante un voto) y 6 de diciembre (elección a través de delegados).

MIRA: Elecciones 2021: Daniel Salaverry inscribe precandidatura presidencial de Somos Perú

Por primera vez, la ONPE organizará de forma obligatoria los comicios internos de los 24 partidos inscritos. Antes era opcional solicitar la intervención de la entidad en esta etapa.

“Esta semana estamos sosteniendo reuniones con todos los partidos políticos para definir las cédulas y el material electoral, para que sepan cómo va a ser su material. Esperamos, al 31 de octubre, que nos puedan presentar sus candidaturas internas y a partir del 4 de noviembre empezamos a imprimir el material electoral”, señaló el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en TV Perú.

Añadió que a partir de ahí, comenzarán con jornadas muy intensas de capacitación, siempre de la mano de los partidos políticos.

Cronograma de las elecciones internas
Cronograma de las elecciones internas

“Los partidos deben remitir esta información para que la ONPE pueda realizar el trabajo justamente del diseño e impresión del material electoral (cédulas de votación, actas, entre otros). Y ese trabajo lo realiza durante el mes de noviembre, para las elecciones del 29 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente. Es un material electoral diferente por cada agrupación”, explicó a este Diario José Tello, abogado especialista en derecho electoral.

MIRA: Elecciones 2021: Daniel Salaverry inscribe precandidatura presidencial de Somos Perú

Al interior de las agrupaciones, corresponde al órgano electoral central remitir esta información a la ONPE.

Tello también remarcó que este jueves 29 es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apruebe el uso del padrón de electores afiliados de cada agrupación, con miras al acto de democracia interna.

Este es un trabajo que viene realizando el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE con el Reniec. “Es el padrón definitivo y quienes van a participar como candidatos tienen que figurar en ese padrón”, comentó Tello.

Precisamente, el (17.596 registros hábiles), el Frente Amplio (10.161), Juntos por el Perú (12.468), Perú Nación (8.447), Democracia Directa (15.758), Avanza País (7.903), Solidaridad Nacional (5.848), Podemos Perú (7.370), Todos por el Perú (19.534) y Renacimiento Unido Nacional (20.846).

“El padrón de electores afiliados para las elecciones internas está constituido por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el ROP, incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités”, se indica en el del Jurado Nacional de Elecciones en las Elecciones Internas para las Elecciones Generales 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno
Martín Vizcarra
ACLARACIONESEsta nota fue actualizada el 28 de octubre con declaraciones del jefe de la ONPE