Agrupación de Verónika Mendoza buscará inscribir su propia agrupación (Foto: Nuevo Perú).
Agrupación de Verónika Mendoza buscará inscribir su propia agrupación (Foto: Nuevo Perú).
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La alianza entre las agrupaciones de izquierda , liderado por , y da un paso hacia las elecciones generales del 2021: los precandidatos del primero se inscribirán como militantes del segundo partido. .

MIRA: Fernando Cillóniz se inscribió en Todos por el Perú: “Si soy candidato ya se verá”

Esto se debe a que Juntos por el Perú, liderado por el excandidato al Congreso Roberto Sánchez, tiene inscripción vigente en el . Mientras, el Nuevo Perú aún se encuentra en proceso de inscripción. De esta forma, los militantes de la agrupación de Verónika Mendoza podrán participar en las .

MIRA: Roque Benavides: el impacto de su inscripción en el Partido Aprista

“Generamos un mecanismo para que quienes aspiren a ser precandidatos, de manera ordenada, lo comuniquen y puedan pasar sus fichas para que se inscriban en Juntos por el Perú”, señala Álvaro Campana, secretario general del Nuevo Perú.

En este proceso, Mendoza también tendría que afiliarse a Juntos por el Perú. Este Diario intentó comunicarse con la excandidata presidencial, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Campana explica que el Nuevo Perú tendrá un proceso de elección abierto de sus precandidatos. Luego los que resulten elegidos irán al proceso de internas de Juntos por el Perú para definir a los candidatos de la alianza al 2021. Aún están definiendo cómo será el mecanismo de elección en el contexto de la pandemia.

Nuevo Perú y Juntos por el Perú formaron una alianza de cara al proceso electoral de enero del 2020. Como no pasaron la valla, no obtuvieron representantes en el Congreso para el periodo complementario. En esa ocasión, los candidatos del Nuevo Perú entraron como invitados. Ahora se espera dejar esos cupos para invitados reales de movimientos regionales o ciudadanos.

Campana informó que, aún así, Nuevo Perú está intentando conseguir su inscripción como partido antes del 30 de setiembre. Señala que el Jurado Nacional de Elecciones no le ha dado las facilidades a las nuevas organizaciones para que completen el proceso durante la pandemia, pues los padrones, firmas, huellas digitales y otros requisitos se han tenido que llenar de forma manual. Solo se habilitó la presentación virtual.

“Si obtuviéramos nuestra inscripción, también haríamos una alianza con Juntos”, señala Campana. Además, el Nuevo Perú ha conversado con otras agrupaciones como Avanza País y Runa, pero no prosperaron.

Aún continúa abierta la posibilidad de una alianza con Nueva Constitución, conformada por la confluencia de Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Democracia Directa. Aún así, hay sectores del partido del Mendoza que cuestionan el protagonismo de Cerrón y su situación judicial.

Juntos por el Perú ya es un frente en sí mismo conformado por el Partido Humanista, Patria Roja, el PCP-Unidad y el Movimiento por el Socialismo.

VIDEO RELACIONADO:

Presidenta del TC aclara sobre prescripciones de deudas