La Onpe publicó hoy los siete protocolos que se deberán cumplir durante los comicios del próximo año a nivel de electores, miembros de mesa, autoridades y periodistas. (Foto: El Comercio)
La Onpe publicó hoy los siete protocolos que se deberán cumplir durante los comicios del próximo año a nivel de electores, miembros de mesa, autoridades y periodistas. (Foto: El Comercio)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

La publicó este martes los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 para estas . Contempla, por ejemplo, acciones para el local de votación y espacios abiertos, así como para las mesa de sufragio, los electores, personeros y observadores durante el proceso electoral.

Mira: Congreso aprueba admisión de nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El dispositivo, publicado en el diario El Peruano, dispone protocolos contra el en las Direcciones de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

A continuación, se detalla los protocolos que deberán cumplir cada grupo:

Mira: El 43% cree que actual Congreso realiza mejor su labor en comparación al disuelto

Protocolos en local de votación y espacios abiertos

Medidas para el acondicionamiento del local de votación:

  • Se debe identificar y señalar en el local, puertas para ingreso y salidas independientes de preferencia opuestas.
  • Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las aulas de votación, intercalándolas, considerando una mesa por aula para la instalación de las mismas.
  • El aforo del local se debe reducir a un 50%, en cada uno de los ambientes o pisos.
  • Se debe colocar los escritorios de trabajo separados, de un metro y medio como mínimo, y en lugares ventilados, para asegurar las restricciones sanitarias y el distanciamiento físico.
  • Durante el horario de trabajo mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes.
  • Para los locales abiertos (tales como losas deportivas, estadios, entre otros) se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos para las mesas de sufragio.
  • Acondicionar las mesas de sufragio, colocar las señaléticas y pegatinas, considerando el distanciamiento físico y las áreas transitables de las personas al momento de su ingreso y de la formación de las colas.
La Onpe publicó hoy los siete protocolos que se deberán cumplir durante los comicios del próximo año a nivel de electores, miembros de mesa, autoridades y periodistas. (Foto: El Comercio)
La Onpe publicó hoy los siete protocolos que se deberán cumplir durante los comicios del próximo año a nivel de electores, miembros de mesa, autoridades y periodistas. (Foto: El Comercio)

Durante la Jornada Electoral:

Para el personal antes del ingreso al local

  • Verificar que use de forma correcta la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso.
  • Se deberá tomar la temperatura corporal del personal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto de la persona, si este es mayor o igual a 37.0 °C de temperatura, se debe restringir su ingreso y se deberá comunicar al personal médico.
  • Verificar que la persona use de forma obligatoria la mascarilla durante toda su estadía, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso. De ser necesario, serán retirados del Local de Votación con el apoyo de las FF.AA. y/o PNP.
  • Antes de su ingreso al local, se debe realizar higiene de manos como medida de seguridad y prevención contra el COVID-19. En todos los ambientes de votación se debe maximizar la ventilación natural abriendo totalmente las puertas y ventanas.
  • Considerar una fila para la atención preferente para embarazadas y personas discapacitadas, de preferencia los niños no deben asistir a la votación.
  • Se debe mantener el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, con las demás personas. No se puede tener contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros).
  • Se podrá formar colas al ingreso de cada aula de votación, respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo y el 50% de aforo. De exceder el 50% del aforo, se podrá formar colas en los exteriores del local de votación con apoyo de las Fuerzas Armadas, evitando las aglomeraciones y respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Controlar que las personas que sufragaron sean retiradas del local de votación. Con el apoyo de las FFAA y/o PNP evitar las aglomeraciones en el ingreso y salida del local de votación.

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 para la organización de los documentos, equipos y materiales electorales en el centro de acopio

  • Evitar aglomeraciones en el área de recepción de los documentos, equipos y restos electorales, respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo y verificar que el personal use el EPP de forma correcta.
  • Evitar el ingreso del personal al centro de acopio, salvo en el caso que se requiera de su apoyo para la organización de los materiales y equipos.
  • Durante la organización de los documentos, equipos y materiales electorales se debe utilizar el alcohol en gel (concentración al 70%) para la seguridad y prevención contra el COVID-19.

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 para el despliegue y repliegue del personal del local de votación

  • Antes de su traslado realizar la desinfección con alcohol, las cajas que contienen el material y los equipos electorales Nota: el material y lo equipos electorales deben estar protegidos y sellados en sus respectivas cajas.
  • Verificar que el personal acompañante en el vehículo, tenga puesto el equipo de Protección Personal, caso contrario advertir al responsable del local de votación.
Mira: Nano Guerra García, de crítico del fujimorismo al equipo de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Protocolos en la mesa de sufragio

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 durante la instalación de la mesa de sufragio en el aula de votación:

  • Recibir a los miembros de mesa y trasladarlos hasta la mesa de sufragio correspondiente, evitando tener contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros).
  • Asignarlos a las mesas y sillas respetando la distancia física de un metro y medio, como mínimo, al interior del aula.
  • Posteriormente se deberá entregar el material de sufragio rociando el ánfora con alcohol al 70%, cuyo contenido son los lapiceros y/o útiles de escritorio que son de uso personal; luego de abrirse el ánfora y distribuidos los materiales, por ningún motivo deben ser compartidos.
  • Asignar una silla y mesa a los miembros de mesa, respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Evitar tener contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros).
  • Posteriormente se deberá entregar el material de sufragio rociando al ánfora con alcohol al 70% antes de su apertura. De preferencia que uno de los miembros de mesa (MM), verifique y distribuya los EPP, materiales del paquete de útiles y el paquete de instalación.
  • El presidente de la mesa deberá realizar el conteo de los hologramas y deberá colocar su firma a las cedulas de sufragio. Nota: si así lo desea, el personero podrá firmar las cedulas de sufragio con su propio lapicero.
  • Un miembro de mesa deberá colocar la bolsa para residuos comunes dentro del aula de votación para el desecho de los EPP y otros residuos contaminados.
  • Recordarles a los miembros de mesa que utilicen el jabón de los baños y alcohol en gel (concentración al 70%) para hacerse la higiene de las manos de forma frecuente.
  • Asignar una silla a los personeros de la mesa de sufragio dentro del aula de votación, guardando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 durante el sufragio de los electores en el aula de votación:

  • Evitar las aglomeraciones de los electores en el ingreso del aula de votación, al momento de ubicar su nombre en la relación de electores.
  • Verificar que los electores se encuentren formando las colas, respetando las pegatinas para el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Nota: Los electores deberán ingresar al aula de votación conociendo el número de orden que le corresponde en la relación de electores.
  • Considerar la atención en una fila preferente para embarazadas y personas discapacitadas y personas mayores de 65 años.
  • Verificar que los electores muestren su DNI a los miembros de mesa para verificar su identidad, respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Nota: a solicitud de los miembros de mesa, los electores podrán bajarse levemente la mascarilla, conteniendo la respiración, si así lo solicitaran los miembros de mesa para su identificación.
  • Asignación de tareas a los miembros de mesa en la mesa de sufragio (según los documentos de asistencia electoral en la Jornada Electoral). De preferencia que el presidente de mesa, realice la verificación de la identidad a los electores y entregue las cédulas de sufragio. El otro miembro de mesa verifique su identidad en la lista de electores. El tercer miembro de mesa, se debe encargar de colocar el holograma al DNI de los electores, y realizar la higiene de las manos antes y después de la tarea.
  • Para las modalidades de voto electrónico, se recomienda que solo un miembro de mesa utilice los equipos.
  • Verificar que se utilice un único lapicero para los electores y desinfectándolo después de ser utilizado y antes de ser entregado. Nota: de preferencia el elector deberá llevar su lapicero de color azul.
  • Verificar que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio para evitar que sea manipulado por los electores. Evitar que los materiales de la mesa de sufragio (cedulas, hojas, entre otros documentos) tengan contacto con los materiales de desinfección.

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 durante el escrutinio de votos en el aula de votación:

  • Al finalizar el sufragio, verificar que solo se encuentren los miembros de mesa y personeros dentro del aula de votación, guardando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Asignación de tareas a los miembros de mesa en la mesa de sufragio (según los documentos de asistencia electoral en la Jornada Electoral)
  • De preferencia que el presidente de mesa, manipule el paquete de escrutinio con los documentos electorales a utilizar.
  • Un segundo miembro de mesa, se debe encargar de registrar la información en la hoja borrador y los documentos electorales El tercer miembro de mesa, se debe encargar del conteo de las cedulas de sufragio que se encuentran dentro del ánfora.
  • De preferencia que el presidente de mesa, realice la entrega de las actas a los personeros, evitando tener contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros).
  • Recibir del presidente de mesa, los sobres plásticos de colores con los documentos electorales y la caja de restos electorales cerrados.
  • Firmar conjuntamente con el presidente de mesa el cargo de entrega de actas y material electoral y entregar la parte desglosable.

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 para las mesas de sufragio con voto electrónico:

  • Los miembros de mesa, deberán realizarse la higiene de las manos antes y después de utilizar las tarjetas inteligentes y los USB para el manejo de los equipos informáticos electorales.
  • Al finalizar el escrutinio, se deberá recibir del miembro de mesa el USB (en su sobre respectivo), para su traslado al punto de transmisión.
  • Si la mesa de sufragio salió sorteada, se recomienda que solo un miembro de mesa manipule los equipos y las constancias de votación.

Protocolos para los electores

Medidas para electores al ingreso del local de votación:

El elector en todo momento deberá usar correctamente su mascarilla y/o protector facial y mantendrá el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio).

Deberá portar su DNI en la mano, en todo momento hasta la emisión de su voto. Nota: De preferencia los electores no deberían asistir con niños.

Al momento de su ingreso, el elector deberá saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la lista de electores.

Permitirá que se le mida la temperatura, si esta es mayor o igual a 37.0°C no podrá ingresar al local de votación. El personal de ONPE registrará sus datos para su dispensa posterior. Si esta es menor a 37.0°C ingresará y procederá a poner sus pies en el pediluvio.

El elector se dirigirá al aula donde se encuentra su mesa de sufragio. Una vez ubicada, esperara en la puerta de ingreso ordenadamente conservando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo hasta que los MM le permitan el ingreso.

Mientras espera para emitir su voto el elector cuidara de no tocarse la cara y los ojos con las manos, al estornudar siempre deberán cubrirse con el antebrazo a deberá mantener la mascarilla puesta debidamente, siempre. No deberá retirarse la mascarilla para hablar por teléfono.

Medidas para la emisión del voto

  • Una vez autorizado su ingreso por los MM, el elector se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta la marca indicada en el piso.
  • Desde ese lugar, dictará el número de orden y esperará para ser identificado y ubicado.
  • Recibe del MM de mesa la cedula de votación y un lapicero Nota: de preferencia el elector deberá llevar su lapicero (de color azul). El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula. Emitirá su voto.
  • Regresará hacia la mesa donde se encuentran los MM hasta la marca indicada en el piso, depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar en el espacio correspondiente de la Lista de Electores e imprimirá su huella digital.
  • Los MM le entregaran su DNI. Este verificará que se encuentre el holograma y procederá a retirarse del aula. Siempre se desplazará en el local de Votación considerando el distanciamiento físico en las áreas transitables.
  • El elector abandonará el Local de Votación inmediatamente.

Protocolos para los personeros

Durante la Jornada Electoral:

Medidas para el ingreso de personeros al local de votación

  • El Personero de local de votación (PLV) ordenará a sus personeros de mesa (PM) afuera del local de votación guardando el distanciamiento físico de metro y medio a fin que de forma ordenada puedan ingresar al local de votación.
  • Cada PM portará su DNI y credencial que lo acredita como personero de su agrupación política al entrar al local de votación.
  • Antes de su ingreso verificar que use de forma correcta la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso.
  • Se debe utilizar el pediluvio para la limpieza y desinfección de la planta del calzado.
  • Verificar que los personeros usen de forma obligatoria la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso Nota: Se recomienda el uso del protector facial durante toda el tiempo que se encuentre dentro del local de votación.
  • Los personeros deben mantener puesta su mascarilla, durante toda su estadía dentro del local de votación. De incumplir los protocolos, serán retirados del Local de Votación con el apoyo de las FFAA y/o PNP.
  • El aforo del local de votación se debe reducir a un 50% y en cada uno de los ambientes o pisos.

Medidas de los personeros de mesa durante la instalación

Mostrar al presidente de la mesa de sufragio la credencial de personero de mesa y DNI. Los personeros de mesa no deben entregar una copia de su credencial al presidente de la mesa ni solicitarle que le firme documento alguno para acreditar que participó en la mesa.

El personero de mesa se le asignará una silla respetando la distancia social de un metro y medio como mínimo al interior del aula.

El personero de mesa durante la instalación de la mesa de sufragio podrá firmar las cédulas de sufragio si así lo desea y utilizando su propio lapicero de color azul. El PM podrá verificar el acondicionamiento de la cámara secreta y que el cartel de candidatos esté pegado (si lo desea).

El personero de mesa podrá firmar el acta de instalación si así lo desea, con su propio lapicero de color azul.

Medidas de los personeros de mesa durante el sufragio

  • El PM podrá votar después de las personas que ejercen el cargo de miembro de mesa, siempre que pertenezca a esa misma mesa.
  • El PM podrá verificar que las personas, al momento de votar, ingresen sin compañía a la cámara secreta, salvo en los casos de personas con discapacidad siempre manteniendo la distancia social de metro y medio como mínimo.
  • Los PM podrán formular observaciones o reclamos, manteniendo siempre el distanciamiento físico y respetando el protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19.
  • Los PM podrán impugnar la identidad del elector solicitando al presidente de mesa que el elector pueda bajarse levemente la mascarilla, conteniendo la respiración para su identificación.
  • Los PM podrán firmar la última página de la lista de electores (si lo desea). Y firmar las actas de sufragio, si así lo desea, con su propio lapicero de color azul.

Medidas de los PM durante el escrutinio

  • El PM podrá presenciar el conteo de las cédulas manteniendo el distanciamiento físico de metro y medio como mínimo
  • El PM podrá observar el contenido de la cédula leída por los miembros de mesa e impugnar el voto manteniendo el distanciamiento físico de metro y medio como mínimo.
  • Podrán observar el ingreso de los resultados al Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), de ser el caso y firmar las actas de escrutinio (si lo desea).
  • Podrá requerir copia del acta electoral una vez culminado el escrutinio. Al abandonar el local de votación lo hará de forma ordenada y manteniendo el distanciamiento físico de metro y medio como mínimo.

Prohibiciones para los Personeros de Mesa

  • Evitar aglomeraciones dentro del local de votación.
  • El PM no deberá preguntar a los sufragantes acerca de su preferencia electoral.
  • Tampoco podrá conversar o discutir durante la votación con otra personera o personero, con los miembros de mesa o con los ciudadanos que se presentan a votar.
  • No podrá interrumpir el escrutinio o solicitar la revisión de las decisiones adoptadas por los miembros de mesa si no estuvo presente.
  • Se abstendrá de efectuar proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor o en contra de cualquier organización política o candidato.

Protocolos para observadores

Medidas para el ingreso de los observadores en el local de votación

Antes del ingreso del observador(a) al local se debe:

  • Verificar que use de forma correcta la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso. se deberá tomar la temperatura corporal del personal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto de la persona, si este es mayor o igual a 37.0 °C de temperatura, se debe restringir su ingreso.
  • Se debe utilizar el pediluvio para la limpieza y desinfección de la planta del calzado.
  • Los observadores, deberán tener colocado su indumentaria y su credencial en una zona visible, durante su estadía en el local de votación.
  • Los observadores deben mantener puesta su mascarilla, durante toda su estadía dentro del local de votación.
  • Los observadores deben mantener la distancia física de un metro y medio como mínimo, al tener sus reuniones y con las demás personas al brindarles información. No se puede tener contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros).
  • Los observadores no podrán deambular y crear aglomeraciones en el local de votación. Nota: deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con el protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las FFAA y/o PNP.

Medidas de control de seguridad y prevención contra el COVID-19 en la mesa de sufragio

Podrán estar presente durante la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio de los electores y el escrutinio de votos, manteniendo la distancia física de un metro y medio como mínimo. No deberán tener contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros) con las demás personas. Los lapiceros y/o útiles de oficina son de uso personal y por ningún motivo deben ser compartidos.

Prohibiciones para los observadores en el local de votación

  • No podrán propiciar aglomeraciones dentro del local de votación.
  • No podrá interrumpir el desarrollo de las actividades en la mesa de sufragio y manifestarse en favor o en contra de cualquier organización política o candidato.

Protocolos en la ODPE y ORC

Se deberá ejecutar estos lineamientos de seguridad dentro de la sede ODPE, oficina distrital, centro poblado, ORC y locales de capacitación de personal, actores electorales y de educación electoral:

  • Verificar que use de forma correcta la mascarilla y se deberá tomar la temperatura corporal del personal.
  • Si la temperatura fuese menor a la indicada, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) como medida de la higiene de manos. Se debe utilizar el pediluvio para la limpieza y desinfección de la planta del calzado.
  • Usar obligatoriamente el Equipo de Protección Personal (EPP) y de forma correcta. Si se requiere hacer un cambio de EPP, hacerse higiene de manos antes y después de realizar los procedimientos.
  • Los aforos de las instalaciones se deben reducir a un 50%, en cada uno de los ambientes o pisos.
  • Se debe mantener el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, con los demás compañeros y visitantes. No se puede tener ningún contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros).
  • Se debe colocar los escritorios de trabajo separados, de un metro y medio como mínimo, y en lugares ventilados, para asegurar las restricciones sanitarias y el distanciamiento físico.
  • Durante el horario de trabajo mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes.

Medidas para la atención al público antes del ingreso al local:

  • Verificar que el visitante use de forma obligatoria la mascarilla durante toda su estadía, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso.
  • La atención entre el personal de la ODPE/ORC y el visitante se debe realizar respetando el el distanciamiento físico mínimo de un metro y medio de distancia entre uno y otro.

En los talleres de capacitación de personal ODPE/ORC además se debe:

  • Verificar que los ambientes se encuentren limpios y desinfectados Acondicionar los ambientes de la capacitación (sillas, mesas de trabajo entre otros) teniendo en cuenta distanciamiento físico.
  • Ubicar los puntos de desinfección y lavado de manos (agua, jabón líquido y alcohol en gel). Desinfectar los equipos informáticos electorales de capacitación para el uso correspondiente, antes y después de ser utilizados.
  • Evitar la aglomeración en el ingreso al local de la capacitación, de ser necesario implementar filas (colas) manteniendo el distanciamiento físico. Desinfectar constantemente los lapiceros y solicitar a los asistentes la desinfección de manos antes de utilizarlos para la firma de asistencia, cargo de entrega de cuaderno de trabajo y cargo de entrega de materiales.
  • Verificar y recordar a los asistentes al inicio de los talleres las medidas preventivas: la higiene de manos frecuentemente, el uso correcto de mascarillas y respetar el distanciamiento físico.
  • Durante la ejecución del taller mantener las ventanas y puertas abiertas para garantizar la ventilación de los ambientes. Mantener el distanciamiento físico al momento de la salida del local evitando la aglomeración.

Los lineamientos de seguridad para el personal que realiza actividades fuera de la sede ODPE, oficina distrital y centro poblado y de la ORC son:

  • Evitar trasladarse por los lugares de mayor concurrencia y usar correctamente el EPP en el transporte público masivo.
  • Se debe mantener el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo entre uno y otro, en general.
  • Evitar tener reuniones con más de dos personas en un mismo lugar. No se puede tener ningún contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros).
  • Colocar los documentos que se utilicen en el desarrollo de las actividades en un sobre o bolsa plástica, así como los materiales de trabajo (lapicero, fotocheck, entre otros).
  • Al término de la actividad se debe desinfectar los materiales de trabajo. Nota: lapiceros y/o útiles de oficina son de uso personal y por ningún motivo deben ser compartidos. Sin embargo, aquellos que sean de uso compartido deberán desinfectarse antes y después de usarse.

Mientras, los lineamientos de seguridad para las actividades de despliegue y repliegue del personal, material y equipos electorales:

  • Antes de su traslado realizar la desinfección con alcohol, las cajas que contienen el material y los equipos electorales. Nota: el material y lo equipos electorales deben estar protegidos y sellados en sus respectivas cajas.
  • Verificar que el personal acompañante en el vehículo, tenga puesto el equipo de Protección Personal, caso contrario advertir al responsable de la ODPE/ORC.

Protocolos para periodistas

Antes del ingreso de periodistas al local se debe:

  • Verificar que use de forma correcta la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca, en caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso. se deberá tomar la temperatura corporal del personal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto de la persona, si este es mayor o igual a 37.0 °C de temperatura, se debe restringir su ingreso.
  • Se debe utilizar el pediluvio para la limpieza y desinfección de la planta del calzado.

Área de atención al personal de prensa en la ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado

  • La atención se realizará en el área de atención al público, restringiendo el ingreso a las demás áreas.
  • La atención se realizará de uno en uno, dentro del área, respetando la distancia física de un metro y medio como mínimo El proceso de limpieza y desinfección del área se debe realizar de manera regular.

Medidas de bioseguridad para las personas de prensa

  • Comunicar previamente al jefe de la ODPE (JODPE), la fecha y hora y la sede donde realizará la visita.
  • Deberán tener colocado su indumentaria y su credencial en una zona visible, durante su estadía en el local.
  • Evitar acercar los micrófonos o dispositivos de grabación al entrevistado, para evitar que este material sea contaminado. Usar obligatoriamente el EPP y de forma correcta.
  • Si se requiere hacer un cambio de EPP, lavarse las manos antes y después de realizar el procedimiento. No tocarse la cara y los ojos con las manos, sin haberlas lavado o desinfectado previamente.
  • No se puede tener ningún contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros) Nota: Los periodistas deben seguir en todo momento las indicaciones impartidas por el personal de la ONPE, para cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Durante la Jornada Electoral:

Medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 para periodistas dentro del local de votación

Deberán tener colocado su indumentaria y su credencial en una zona visible, durante su estadía en el local de votación. Deberán mantener puesta su mascarilla, durante toda su estadía dentro del local de votación.

Deberán mantener la distancia física de un metro y medio como mínimo, al momento de realizar las entrevistas, las fotográficas dentro del local de votación y dentro de las aulas de votación.

No se puede tener contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros).

No deberán deambular y crear aglomeraciones en el local de votación. Nota: Deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas por el personal de la ONPE para cumplir con el protocolo de bioseguridad, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las FFAA y/o PNP.

Medidas de bioseguridad para periodistas en el aula de votación

  • Solo se acreditará un periodista, un camarógrafo y un fotógrafo en el aula.
  • No habrá turnos entre uno y otro, para ello solo se autorizará el acceso a Agencia de Noticias Andina o Tv Perú.
  • No podrán aglomerarse, en la puerta del aula de votación, para realizar una entrevista u obtener una fotografía a un personaje público o elector.
  • Evitar acercar los micrófonos o dispositivos de grabación al entrevistado, para evitar que este material sea contaminado. No deberán tener contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros) con las demás personas.
  • Los lapiceros y/o otros materiales son de uso personal y por ningún motivo deben ser compartidos. Nota: No podrán interrumpir el desarrollo de las actividades de la mesa de sufragio. caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las FFAA y/o PNP.

La , fue aprobada por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR).

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro cuestiona admisión de moción de vacancia presidencial

Declaraciones de Walter Martos
Walter Martos dijo que el presidente Martín Vizcarra irá al Congreso como en la primera moción de vacancia. (TV Perú Noticias)