“Las bases empiezan a pedirles a las personas en que confían que postulen a la presidencia. Así como a mí, a otros miembros del partido les están pidiendo que los representen”, comentó Rafael Santos a El Comercio. (Foto: Rafael Santos / Facebook)
“Las bases empiezan a pedirles a las personas en que confían que postulen a la presidencia. Así como a mí, a otros miembros del partido les están pidiendo que los representen”, comentó Rafael Santos a El Comercio. (Foto: Rafael Santos / Facebook)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

(PPS) se encamina a sus elecciones internas a fin de participar en los individualmente, pese a que hace una semana al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ampliar el plazo para solicitar la inscripción de alianzas electorales.

Como dando vuelta a esa página, en la que mantuvo infructíferos diálogos para conformar una coalición, en el partido se vocean distintos nombres como precandidatos presidenciales. Uno de ellos es Rafael Santos Normand, exalcalde de Pueblo Libre, quien confirmó a El Comercio sus intenciones.

“Las bases empiezan a pedirles a las personas en que confían que postulen a la presidencia. Así como a mí, a otros miembros del partido les están pidiendo que los representen”, señaló.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuáles son los partidos con un solo precandidato presidencial visible?

Asimismo, afirmó que su participación no implica una rivalidad interna, sino demuestra que se puede sumar esfuerzos dentro del partido y que este tiene cuadros para la contienda electoral.

Ya estamos moviendo al equipo que me está promoviendo, estamos conversando cuál va a ser nuestra campaña. Recién hemos tomado la decisión de ir a una precandidatura, estamos yendo paso a paso”, agregó Santos. En los comicios municipales del 2006 y 2010, resultó electo alcalde de Pueblo Libre con la alianza Unidad Nacional y el Partido Popular Cristiano, en donde militó entre el 2005 y 2015. Con la misma agrupación intentó ser reelecto una vez más en el 2014, pero no ganó el proceso.

En el 2018, postuló sin éxito a la alcaldía de San Isidro con Perú Patria Segura, donde milita desde el 2017. En el 2020, fue candidato al Congreso, pero su partido no alcanzó escaños.

Según pudo conocer este Diario, sectores de las bases de PPS han planteado también las precandidaturas de Javier Atkins, exgobernador regional de Piura y exviceministro de Pesca y Acuicultura entre el 2018 y 2019, y Roberto Gómez Baca, exalcalde de Surco. Ambos figuran como afiliados desde el 30 de setiembre en Infogob.

Javier Atkins y su afiliación a PPS. (Captura: Infogob)
Javier Atkins y su afiliación a PPS. (Captura: Infogob)
Roberto Gómez Baca y su afiliación a PPS. (Captura: Infogob)
Roberto Gómez Baca y su afiliación a PPS. (Captura: Infogob)

Atkins confirmó a este Diario que le hicieron la propuesta este martes, pero precisó: “A veces las bases son muy generosas. Yo declino de cualquier posibilidad a favor de Renzo Reggiardo, que creo es el candidato natural del partido”.

La exautoridad regional postuló con Perú Patria Segura al Congreso en las elecciones parlamentarias del 2020, pero no resultó electo.

Por su parte, Gómez Baca refirió que su afiliación responde, en principio, a un interés por hacer vida partidaria en el partido, más que a una postulación al Congreso o algún otro cargo. “Todo acto político tiene que ver con una aspiración, pero en este momento no hay ninguna concreción al respecto”, indicó.

Asimismo, coincidió con Atkins en que el candidato natural del partido, vencido el plazo para la conformación de alianzas elecotrales, es Reggiardo. Consultado por si descarta participar en las elecciones del próximo año, manifestó: “Me sumo a cualquier propósito de apoyar la candidatura de Renzo Reggiardo. Y en ese sentido apoyaré con el proceso interno que el partido que conformo, convoque. No descarto ni afirmo nada”.

Gómez Baca fue electo alcalde de Surco en los comicios municipales del 2006, 2010 y 2014 con el partido Somos Perú, en donde militó entre el 2006 y 2017.

Este Diario intentó comunicarse con Reggiardo para conocer si tentará la presidencia del país, pero no tuvo éxito. Al cierre de este informe, el también exparlamentario no había comunicado internamente alguna decisión, comentaron fuentes de la agrupación política.

Reggiardo encabezó la plancha electoral de PPS en los comicios generales del 2016, pero el partido finalmente optó por retirar sus listas a la presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino. En las elecciones municipales del 2018 postuló a la alcaldía de Lima y en los comicios legislativos del 2020 fue candidato al Congreso, pero no resultó electo en ambos casos.

DATO

El partido PPS convocó a elecciones internas el 14 de octubre. El proceso será a través de la modalidad de delegados. Estos serán elegidos el 29 de noviembre.

A su vez, los delegados elegirán el 6 de diciembre a los candidatos para las elecciones generales del 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra dijo que la ciudadanía debe respaldar a los mejores candidatos