Roque Benavides evitó responder si su ingreso al Partido Aprista tiene como finalidad ser candidato a la Presidencia de la República en el 2021.  (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Roque Benavides evitó responder si su ingreso al Partido Aprista tiene como finalidad ser candidato a la Presidencia de la República en el 2021. (Foto: Archivo Grupo El Comercio)

La del empresario minero en el Partido Aprista ha sido bien recibida por dos de sus principales figuras: los excongresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, aunque este último ha subrayado que el expresidente de la Confiep deberá “dar el primer paso” para acercarse a la dirigencia.

MIRA: Roque Benavides se inscribe como militante en el Partido Aprista

“En primer lugar bienvenido Roque, es un sobrino muy estimado de [Víctor Raúl] Haya de la Torre, siempre ha mostrado una amistad y un vínculo con el Apra”, dijo Del Castillo.

El ex primer ministro también contó a El Comercio que el director de la minera Buenaventura ha participado, durante los últimos meses, en diferentes actividades virtuales del Partido Aprista, como una mesa por la fraternidad y de una conferencia del aula magna, en la que estuvieron conectados Evelin Orcón, subsecretaria general, y Renzo Ibáñez, ex candidato al Congreso.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Precisamente, en el aula magna virtual, Benavides dijo ser “un animal político”, aunque recalcó que él participa de la política “dando opinión”.

“No participo en la vida partidaria, aunque fui tantas veces a Alfonso Ugarte [a la Casa del Pueblo] cuando vivía Víctor Raúl [Haya de la Torre], a quien tuve la suerte de conocer, de beber de su conocimiento, de su docencia, de su decencia y de su calidad [….] Estoy cercano a la memoria de Víctor Raúl y la voy a defender hasta el último día de mi vida”, refirió.

Del Castillo consideró que Benavides tendrá una “recepción favorable” de parte de la militancia.

El exparlamentario subrayó que “no hay incompatibilidad” entre el pensamiento del empresario minero y la corriente histórica del Apra de “centro izquierda”.

“La minería es una actividad fundamental en el Perú, le da al país la mitad de las divisas que percibe, no es incompatible con la visión aprista. Para nosotros, es bienvenida la inversión, lo importante son las condiciones”, agregó.

Del Castillo opinó que si Roque Benavides quiere ser precandidato a la Presidencia, “tiene todo el derecho”.

“Después de la performance del Congreso del viernes pasado ha quedado demostrada que la improvisación en la política no es un buen elemento, no solo en el Parlamento, sino en el propio Ejecutivo […] Benavides, ahora compañero, ha mirado esto y se ha dado cuenta que desde el Apra puede aportar mucho más que desde su sector en la sociedad civil”, acotó.

“No tenía idea, y debe dar el primer paso”

El excongresista , quien dirige la Comisión Política del Partido Aprista, dijo a El Comercio que “no tenía idea” de la inscripción del empresario minero. Agregó que ayer fue informado sobre ello.

“El partido está abierto para cualquier persona que contribuya con sus ideales, un partido que defiende a la clase trabajadora y que al mismo tiempo cree en la democracia, y, en ese sentido, no tenemos sino que saludar la presencia de Roque Benavides y supongo que habrá oportunidad de la dirigencia de conversar con él, teniendo en cuenta que ha sido un importante líder gremial en el empresariado”, remarcó.

Mulder también consideró que la presencia de Benavides no representa una contradicción a la corriente “centro izquierda” de su agrupación en sus inicios.

“No somos antimineros, sí creemos que los trabajadores mineros deben tener mejores condiciones de trabajo y eso se hace fortaleciendo la negociación colectiva, estoy seguro que nadie se opondrá a eso”, señaló.

El excongresista afirmó que le corresponde a Benavides “dar el primer paso” si quiere tener un acercamiento con la dirigencia.

“Quizás hubiera sido oportuno que él transmitiera a los dirigentes nacionales su intención de inscribirse, solo para saber”, expresó.

Los excongresistas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, que representan a diferentes alas del Apra, le dieron la bienvenida al empresario minero Roque Benavides. (Foto: GEC)
Los excongresistas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, que representan a diferentes alas del Apra, le dieron la bienvenida al empresario minero Roque Benavides. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión Política del Partido Aprista, al ser consultado sobre si Benavides puede ser precandidato a la Presidencia de la República, respondió que “cualquier militante” de su agrupación puede serlo. Y contó que los ex ministros Abel Salinas (Salud) y Nidia Vílchez (Vivienda, Construcción y Saneamiento) han expresado internamente su voluntad de presentarse en las primarias de diciembre próximo.

Mulder remarcó que él no participará en las elecciones internas y, anunció que tampoco estará en ninguna plancha.

“Después de los resultados de enero [en las elecciones al Parlamento], como político tengo que darme cuenta que debo dar un paso al costado, pero sin abandonar mi trinchera, soy presidente de la Comisión Política y desde aquí defenderé la democracia. Y no, tampoco voy a integrar alguna plancha”, remarcó.

Vílchez, en comunicación con El Comercio, también le dio la bienvenida a Roque Benavides.

“Él siempre ha expresado en cuanta entrevista, que era cercano a Haya de Torre, le damos le bienvenida, y considero que hará un buen papel en el trabajo político. Apreciamos mucho que en momentos difíciles, se incorporen al Apra quienes quieran sumar a un relanzamiento [del partido]”, expresó.

La exministra confirmó que ha recibido la propuesta de un sector de las bases de su partido para ser precandidata a la Presidencia.

“Estaré donde el partido me convoque”, subrayó.

Más información

En las elecciones complementarias al Parlamento de inicios de este año, el Partido Aprista obtuvo el 3% de los votos, con lo que no logró pasar la valla electoral del 5%.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos: “En Palacio de Gobierno no se esconde absolutamente nada”
Walter Martos: “En Palacio de Gobierno no se esconde absolutamente nada”

Te puede interesar