La Secretaría General de la OEA, a cargo del diplomático uruguayo Luis Almagro, informó que enviará una misión para las próximas elecciones generales (Foto: EFE)
La Secretaría General de la OEA, a cargo del diplomático uruguayo Luis Almagro, informó que enviará una misión para las próximas elecciones generales (Foto: EFE)
/ .
Redacción EC

En un nuevo comunicado sobre la situación política del Perú, la Secretaría General de la (OEA), a cargo de , confirmó este jueves el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Generales 2021, tal como se lo solicitó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirma que, en respuesta a la invitación que realizara el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la República del Perú a la OEA para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) efectuada el 7 de octubre del corriente, la misma será enviada en tiempo y forma”, afirmó en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

MIRA: Ántero Flores-Aráoz, un político a destiempo. Un perfil por Fernando Vivas

El miércoles, , emitió en el que reiteró “su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”.


“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, se lee en el texto.

En su pronunciamiento de hoy sobre las elecciones, la Secretaría de la OEA detalló que la misión estará encabezada por Rubén Darío Ramírez Lezcano, excanciller de Paraguay, y compuesta por “expertos observadores electorales de distintas nacionalidades”, que combinarán su labor “bajo un esquema presencial y virtual con suficiente antelación a la fecha de los comicios generales”.

“El jefe de la MOE y su equipo analizarán todos los aspectos inherentes a un proceso electoral, tales como organización, logística, tecnología, informática electoral, justicia electoral y ámbito de diálogo con los actores electorales, tanto institucionales como de las fuerzas políticas participantes”, señala el comunicado.

La Secretaría General de la OEA expresa su confianza en que tanto la disposición “del nuevo Poder Ejecutivo” y la “tradicional fortaleza de las instituciones republicanas del Perú”, coadyuvarán al cumplimiento de la labor de dicha misión.

OEA emite nuevo comunicado sobre el Perú
OEA emite nuevo comunicado sobre el Perú

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre Ántero Flóres- Aráoz
(Video: Canal N)