Millones en gastos por una curul. (Ilustración: Rolando Pinillos)
Millones en gastos por una curul. (Ilustración: Rolando Pinillos)
Martin Hidalgo Bustamante

Los –al igual que los presidenciales– tuvieron hasta el pasado 19 de marzo para presentar sus reportes parciales de gastos de campaña. De lo actualizado hasta la fecha en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), el 56% que cumplió con transparentar sus gastos desembolsó más de S/14 millones en la campaña.

Hasta el momento, José Luna Gálvez, cabeza de lista por Podemos Perú en Lima, es el que más gastó. .

MIRA: Campaña digital: ¿Cuánto y en qué gastaron los candidatos presidenciales por publicidad en Facebook?

El segundo candidato con mayor gasto también proviene de Podemos: Rofilio Neyra (Ayacucho), con más de S/1 millón. Tal como reveló este Diario, Neyra es el candidato en la actual contienda que más cambios de camisetas políticas registra en su historial.

En las elecciones del 2020, el aspirante que más gastó también provino de las filas de Podemos: Aron Espinoza, actual legislador, con S/340.536. Para esta entrega parcial, Podemos es el partido con mayores gastos en la campaña.

Nexos

El expresidente Martín Vizcarra, cabeza de lista de Somos Perú por Lima, indica que solo gastó S/900. Sin embargo, recibió S/22.120 como aportes en especies. Es decir, le donaron gorros y gigantografías.

¿Y quiénes son los aportantes de Vizcarra? Los principales son María Milagros Oliva Corrales (S/3.150), Tomás Oliva Portuguez de 28 años (S/3.000) y Samuel Possa Oliva de 26 años (S/1.980), hermana y sobrinos, respectivamente, de Alberto Oliva Corrales, excongresista de Peruanos por el Kambio, partido con el cual Vizcarra llegó a la vicepresidencia con Pedro Pablo Kuczynski.

En Renovación Popular, Virginia Rivera (Huancavelica), Yedi Mendieta (Huancavelica), Karin Sanamé (Áncash) y Aracelli Castillo (Pasco) registraron no haber realizado gastos. postulan en regiones del interior pero viven en Lima.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Sanciones a medias

La Oficina de Prensa de la ONPE informó que “a mediados de semana” estarían dando un reporte. Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, recordó que los candidatos esperan hasta la última hora para entregar sus reportes.

“Hay una precariedad partidaria que se vuelve a mostrar, hemos visto candidatos que no saben que lo son, candidatos inscritos a última hora. Y también están los que tienen algo que ocultar”, dijo a este Diario.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explicó que se puede multar hasta con 30 UIT (S/132.000) a los candidatos que no cumplan con dar sus reportes.

“ONPE puede cobrar coactivamente, pero prescriben a los 4 años y no son impedimento para volver a postular”, precisó Villalobos.

TE PUEDE INTERESAR: