"Retomar la prudencia macroeconómica es una prioridad del Partido Morado", escribe Julio Guzmán.
"Retomar la prudencia macroeconómica es una prioridad del Partido Morado", escribe Julio Guzmán.
Julio Guzmán

El gobierno de transición y emergencia está obligado a dar asistencia social directa a la población más vulnerable, asegurar y distribuir las vacunas lo más rápido posible, y colaborar con la empresa privada y la sociedad civil para atender nuestro colapsado sistema de salud y enfrentar las altas cifras de desempleo y deserción estudiantil que afectan a millones de peruanos en el día a día. El próximo gobierno deberá continuar esa labor, pero para recuperarnos y crecer en un mundo pos-COVID-19, el Perú también requiere profundas reformas económicas.

Retomar la prudencia macroeconómica es una prioridad del Partido Morado. La pandemia y el enorme gasto fiscal que ha implicado, sumado al comportamiento populista de la mayoría congresal, han puesto en riesgo la estabilidad fiscal que tanto costó consolidar. Desde hace años, la economía peruana pierde dinamismo de manera sostenida: pasando de promedios de crecimiento de 6,5% anual a 2,2% en el 2019. En pocas palabras: si el país estaba en sala de espera, con la pandemia y los populistas y golpistas de la mayoría congresal ahora estamos en UCI.

El Partido Morado ha preparado un plan de emergencia que tiene como componente principal un plan fiscal para aliviar la crisis. Los cuatro pilares de este plan son: la estabilidad, la predictibilidad y la prudencia en el manejo de la economía; la mejora de la recaudación tributaria a través de una reforma integral; la racionalización del gasto público en todo nivel; y la mejora de la eficacia y la calidad de la inversión pública.

I. La depresión forzada de la economía por la paralización de actividades a todo nivel que atraviesa el país nos exige retomar la estabilidad macroeconómica; base para el crecimiento económico y el bienestar social, pues permite que la economía sea predecible para la inversión privada. Así, se beneficia, directamente, a la ciudadanía con la creación de empleo y la riqueza que genere la nueva inversión.

II. Actualmente, en términos relativos al PBI, la recaudación en el Perú es una de las más bajas en comparación con otros países de ingresos similares. La mayoría elige la informalidad tributaria, principalmente, porque no ve reflejado el uso eficiente y honesto de los impuestos en la mejora de servicios públicos, ni la generación de un mejor entorno social para el crecimiento económico. Se necesita aumentar los ingresos tributarios, lo que será consecuencia de una tributación justa que beneficiará a todos los ámbitos de la sociedad.

III. El objetivo del control del gasto público es la mejora de la competitividad de la producción nacional; ampliando la calidad y cobertura de los servicios que brinda el Estado tanto para la población de menores ingresos como para las empresas nacionales productoras y exportadoras. Para ello, es necesario priorizar durante el primer año las obras de beneficio inmediato para la población como el agua potable. Además, urge mejorar los sistemas de asignación de proyectos de inversión al sector privado y el aumento de su transparencia y seguimiento.

IV. La inversión pública es la mejor herramienta del Estado para demostrar eficiencia en el uso de los impuestos. El Partido Morado va a demostrar, precisamente, su eficiencia en el manejo de los recursos del Estado a través de la mejora de la calidad y cobertura de los servicios públicos, pero, al mismo tiempo, aumentando la transparencia en la ejecución del gasto público.

Si bien nos enfocaremos en recuperar el orden macroeconómico y el manejo fiscal responsable, es importante señalar que su implementación no garantiza el bienestar de las familias peruanas. Por eso, desde el inicio de nuestro gobierno, acompañaremos estas medidas con la ejecución de reformas de segunda generación como: empleo, salud, educación, transporte y seguridad. Así conectaremos las cifras macroeconómicas con el bienestar microeconómico, logrando que las familias peruanas, finalmente, sientan en las mesas de sus hogares las grandes cifras del PBI. Con el Partido Morado en el gobierno, la economía peruana estará en las mejores manos.

Pueden leer todas las columnas de .