Borrell es alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad. (Foto: / AFP / POOL / YVES HERMAN)
Borrell es alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad. (Foto: / AFP / POOL / YVES HERMAN)
/ YVES HERMAN
Redacción EC

El alto representante de la (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a la nueva ministra de Exteriores, , a la que transmitió el deseo de la UE de seguir cooperando “también en materia de apoyo a la democracia y acompañamiento electoral”.

MIRA: Elecciones 2021: las candidaturas presidenciales que se perfilan para la contienda de abril

“Celebramos las buenas relaciones UE-Perú y el deseo compartido de seguir cooperando, también en materia de apoyo a la democracia y acompañamiento electoral”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El representante de la UE sostuvo una conversación telefónica con la canciller.

La UE despliega en los comicios de diversos países del mundo sus Misiones de Observación Electoral (MOE), que no estarán este domingo en Venezuela y sí el lunes en Ghana.

Astete asumió el cargo el último 18 de noviembre como parte del Gabinete que lidera Violeta Bermúdez, luego de la renuncia de Manuel Merino de Lama y la asunción a la Presidencia de Francisco Sagasti.

En entrevista con RPP, Sagasti remarcó este sábado que la fecha de las próximas elecciones generales —el 11 de abril del 2021— y que desde el Gobierno no se va a interferir en los organismos electorales.

“Ya tenemos un calendario electoral y un proceso en marcha. No vamos a modificar eso, las autoridades electorales –el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Reniec- son entidades autónomas y no vamos a interferir, ni de ninguna manera adelantar. El Ejecutivo no tiene vela en manejar este proceso electoral para nada”, afirmó el jefe del Estado.

Cabe precisar que a mediados de octubre último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el envío de delegaciones de observadores electorales como parte del proceso del 2021.

Estos fueron, precisamente, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), el Centro Carter y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En caso de este último organismo, se —encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano— a raíz de la crisis política que generó la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Con información de EFE.

VIDEO RECOMENDADO:

Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley de promoción agraria 05/12/2020