Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular, consideró que todos deben cumplir la ley. (Foto: GEC)
Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular, consideró que todos deben cumplir la ley. (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El candidato presidencial por Acción Popular, , consideró que se debe cumplir con la ley respecto a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que excluyó la candidatura de de Alianza para el Progreso para las .

MIRA: Francisco Sagasti: “El señor Vizcarra podrá decir lo que quiera (sobre las vacunas)” [ENTREVISTA]

“Yo dejo que los organismos electorales vean la situación de los candidatos a la presidencia. Creo que todos tenemos que cumplir las normas, todos tenemos que cumplir la ley, aquí el que no cumple la ley se dice que se le puede excluir, hay que aplicar la ley”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

El último viernes el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 rechazó la candidatura presidencial de y el resto de su plancha presidencial.

MIRA: Francisco Sagasti: “El retorno a la cuarentena es una opción extrema, todavía” | ENTREVISTA

El ente electoral detectó que una propiedad ubicada en La Molina no había sido incluida en la declaración jurada de hoja de vida de Acuña Peralta, algo que a su consideración, sí se debió especificar a pesar de que para el 22 de diciembre todavía no se había oficializado la adquisición de este bien en los registros de Sunarp.

Lescano señaló que los órganos electorales deben cumplir con la ley, así esto signifique la exclusión de un candidato del proceso.

“Pienso que, si los organismos electorales ven que no se ha cumplido con la ley, la tienen que aplicar sea cualquiera el candidato, pienso que eso está en manos del Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

Además, resaltó que no declarar una propiedad es motivo de exclusión y que muchos candidatos, en su momento, han sido excluidos del proceso electoral por la misma razón.

“Me he enterado que no se ha declarado algunas propiedades de alguno de los candidatos, bueno, eso es materia de exclusión, por esa razón a muchos los han excluido, de tal manera que hay que aplicar la ley. Con esto, obviamente, se tiene que mostrar un sentido de igualdad en este proceso electoral”, dijo.

MIRA: Marianella Ledesma: “Los modelos del TC son bien anacrónicos” | ENTREVISTA

Combina defiende participación de APP

Por su parte, el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina, precisó que el partido político ya presentó la apelación a la exclusión de la candidatura de Acuña y expresó su confianza en que se les permita participar de las Elecciones Generales 2021.

“Hemos presentado la apelación y confiamos en que el JNE va a permitir que el derecho a la participación política se imponga sobre situaciones de carácter administrativo”, refirió en Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Francisco Sagasti parte 4

TE PUEDE INTERESAR