El Comercio continúa con el debate de candidatos
El Comercio continúa con el debate de candidatos
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continuó esta mañana con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Las aspirantes al Congreso Flor Meza, número 6 en la lista por Lima de , y Marité Bustamante, número 8 por , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

1. ¿Cuáles son las propuestas anticorrupción que ofrece su partido?

Marité Bustamante (Juntos por el Perú):

Desde Juntos Por el Perú consideramos que el principal problema de corrupción en el país es la captura del Estado. ¿Qué es la captura del Estado? Por ejemplo, cuando el señor Dionisio Romero decide darle tres millones a la señora Keiko Fujimori para que, luego, su bancada emita normas a favor de las empresas en las que el señor Romero tiene acciones. Por eso es muy importante constitucionalizar la prohibición de los aportes corporativos a las campañas políticas. Además, consideramos fundamental modificar y reducir sustancialmente los montos que se permitan ser aportados por personas naturales. Finalmente, promover el financiamiento público de las campañas electorales. También, creemos que es fundamental generar filtros en las leyes para que no volvamos a tener leyes con nombre propio. Por eso, consideramos que se debe hacer una reforma constitucional para incorporar la bicameralidad, de modo que el Senado sea un segundo filtro. Finalmente, consideramos que es fundamental acabar con las puertas giratorias.

Flor Meza (Fuerza Popular):

El sistema de la administración de la justicia es vital y circunstancial en la democracia. Recordemos que, si hablamos de corrupción, también podemos hablar desde casa, desde recibir una coima. Para luchar contra ella, vamos a hacer un trabajo en conjunto con el Gobierno. El Ejecutivo tiene que trabajar en conjunto con el Parlamento para poder combatirla. Vamos a trabajar por un shock anticorrupción. Primero, podemos fortalecer la Contraloría, dándole un rol sancionador que es lo que amerita. Asimismo, la ciudadanía tiene que convertirse en el principal supervisor de todas las gestiones que realiza el Estado, con un sistema integrado de transparencia, para que pueda ver todas las gestiones que se tienen que hacer. Y, asimismo, lograr la meritocracia, en lugar de la partidocracia que es lo que vemos: entra un gobierno, entran las personas que han apoyado a un partido, y eso debemos de evitar. Y, no menos importante, enfocarnos en los colegios, en el núcleo principal, y en el problema principal, que es la educación.

2. ¿Está a favor de mantener o reformar el capítulo económico de la Constitución?

Flor Meza (Fuerza Popular):

Totalmente en contra. Pretender cambiar la Constitución, y más su capitulo económico, es querer volver a país de finales de los años 80, donde prácticamente estábamos en la banca rota, no había reservas, la deuda externa era impagable y las cuentas de la población estaban en rojo. Nuestra Constitución rescató al país y fue la base del milagro económico peruano que fue reconocido internacionalmente y nos permitió crecer durante más de 20 años y logró sacar de la pobreza al 25% de peruanos. Tenemos que entender que esta Constitución es la que le ha traído la estabilidad a nuestro país, no hay que ser mezquinos. En Fuerza Popular tenemos la firme convicción y el compromiso de defender el régimen económico establecido en nuestra Carta Magna, que se sostiene sobre los pilares de la economía social del mercado.

Marité Bustamante (Juntos por el Perú):

Desde Juntos por el Perú afirmamos la necesidad de iniciar un proceso constituyente que nos permita transforma las bases, los principios, los valores en los que se cimienta nuestro Estado y poner a las personas antes que números. Yo quisiera detenerme en tres cambios importantes que me gustaría promover: en primer lugar, tenemos que recuperar el rol planificador del Estado, necesitamos avanzar hacia la constitucionalización del ordenamiento territorial. En segundo lugar, desde Juntos Por el Perú afirmamos la necesidad de que el interés público pueda intervenir en situaciones de emergencia, en los contratos entre privados. Finalmente, creemos que tenemos que avanzar hacia una reforma tributaria que constitucionalice el principio de progresividad, ¿qué quiere decir el principio de progresividad? que aporten más, que paguen más impuestos.

3. ¿Qué medidas tomarán para disminuir la violencia contra la mujer?

Marité Bustamante (Juntos por el Perú):

Acabar con este problema de raíz significa incorporar el enfoque de género a la currícula escolar y no permitir censuras políticas basadas en credos personales. En segundo lugar, creemos que es muy importante que, cuando ya sucede el acto de violencia la mujer, pueda tener un lugar de acogida y recibir atención integral, y para eso es importante garantizar la capacitación de nuestros operadores de justicia en el enfoque de género. Necesitamos que los policías, los fiscales, los jueces, sean empáticos con la situación de violencia que están viviendo las mujeres. En tercer lugar, desde Juntos por el Perú nos hemos puesto la meta de erradicar el embarazo infantil forzado, sobre todo aquel que proviene de una violación sexual, por eso queremos aprobar un protocolo de aborto para menores de 14 años.

Flor Meza (Fuerza Popular):

Entre mis propuestas principales de llegar al Congreso, de la mano con Fuerza Popular, está “Florece Mujer”, que busca darle la independencia económica a aquellas mujeres víctimas de violencia familiar, desde los presupuestos participativos de los gobiernos locales, con el fin de fomentar esta capacitación y empoderamiento de la mujer para que pueda salir de ese vínculo vicioso, de ese vínculo que existe con su agresor, y poder darles esa independencia económica. Desde Fuerza Popular siempre se ha impulsado este empoderamiento y tenemos que representar a aquellas mujeres maltratadas que no están siendo escuchadas por las autoridades. También, por qué no, empoderar a las niñas desde la época escolar.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.