Álex Kouri fue condenado a cinco años a prisión por el Poder Judicial por beneficiar “directamente” a la empresa Convial. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Álex Kouri fue condenado a cinco años a prisión por el Poder Judicial por beneficiar “directamente” a la empresa Convial. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

, expresidente regional y ex alcalde del Callao, no inscribió su candidatura para el Gobierno Regional del Callao, de cara a las del 2 de octubre próximo.

Vencido el plazo de inscripción de las listas de postulantes, en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no figura el nombre de Kouri Bumachar ni de su partido, Somos Callao.

MÁS INFORMACIÓN | Fuerza Popular promueve censura del ministro Dimitri Senmache e inicia recolección de firmas

Como se recuerda, Álex Kouri fue condenado a cinco años a prisión por el Poder Judicial por beneficiar “directamente” a la empresa Convial para que construyera la Vía Expresa Callao en 1999, y salió del penal de Ancón II en junio de 2021.

Kouri fue sentenciado en junio de 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, luego de que se comprobara que había favorecido a Convial con casi 32 millones de dólares a través de contratos y adendas.

Además, se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles. En su lista de candidatos a consejeros regionales, Kouri Bumachar llevaba a personajes como el futbolista Víctor Rossel.

Sin embargo, en los registros de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la excabeza de Chim Pum Callao figura con inhabilitación vigente por condenas penales por delitos contra la administración pública.

El artículo 113 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que no pueden ser candidatos los condenados a una pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

Es decir, Álex Kouri y todos los sentenciados por estos delitos no podrían postular en las elecciones regionales y municipales del 2022. Pese a ello, Somos Callao consiguió su inscripción ante el JNE.

REVISA AQUÍ | Aníbal Torres: “Los cambios sociales no se realizan de la noche a la mañana, pero tiene que empezar ahora”