Según el ente fiscalizador, a la fecha, más de 3300 postulantes han registrado sus declaraciones y, en consecuencia, han cumplido con lo establecido en la Ley N° 31227. (Foto: Contraloría)
Según el ente fiscalizador, a la fecha, más de 3300 postulantes han registrado sus declaraciones y, en consecuencia, han cumplido con lo establecido en la Ley N° 31227. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

Hasta el viernes 2 de setiembre, las candidatas y candidatos a las tienen plazo para presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventivo a la .

MIRA: Benji Espinoza sobre Yenifer Paredes: “Pedido de prisión preventiva no puede preceder a la formalización de investigación”

Según el ente fiscalizador, a la fecha, más de 3300 postulantes han registrado sus declaraciones y, en consecuencia, han cumplido con lo establecido en la Ley N° 31227.

Son más de 75 mil 800 los candidatos reportados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cumplir esta obligación, quienes ya han sido habilitados por la Contraloría en su sistema de DJI y deberán cumplir con presentar su declaración de acuerdo al cronograma establecido.

MIRA: Fiscal dice que Yenifer Paredes fue “lobbista” y Lilia Paredes actuó como “coordinadora” en este “capítulo de esta trama delictiva

Considerando esta cifra, las DJI presentadas hasta el momento representan el 4.4% (3352) del total habilitado, por lo que la Contraloría hizo un llamado a todos los candidatos a nivel nacional para que cumplan con esta obligación.

Registro y presentación de la DJI

Los postulantes deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses () y para ello se cuenta con dos opciones:

  • Firma digital: las y los candidatos que cuenten con firma digital, deberán hacer uso de ella de manera obligatoria a través de un certificado digital DNI electrónico. Si realiza la suscripción de la declaración haciendo uso de la firma digital y con el envío de la misma a través del sistema, culmina su presentación.
  • Firma a manuscrita: las y los candidatos que no cuenten con firma digital, podrán excepcionalmente hacer uso de la firma manuscrita, una vez que la DJI de carácter preventivo sea registrada en el SIDJI. La presentación física debe realizarse en formato impreso, debidamente suscrito con firma manuscrita y en original, con código de barras completo, en sobre cerrado, y adjunto a una carta de presentación.
MIRA: Ministro Félix Chero dispuesto a acudir al Congreso por liberación de Antauro Humala

La DJI de carácter preventiva con firma manuscrita puede presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de parte de las sedes de la Contraloría o los 196 Órganos de Control Institucional (OCI) de municipalidades provinciales a nivel nacional.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores.

En dicho documento los candidatos deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.