Primera supervisión, que se desarrolló entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía del sábado 1 de octubre. (Foto: GEC/referencial)
Primera supervisión, que se desarrolló entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía del sábado 1 de octubre. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

La dio a conocer el primer reporte de incidencias tras la primera jornada de supervisión electoral a nivel nacional, a fin de verificar que se cumplan las condiciones de los locales de votación en aspectos como infraestructura, acceso a servicios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

MIRA AQUÍ | Dónde me toca votar 2022 Perú link oficial, ONPE: cómo averiguar dónde votar y cómo consultar con DNI

Estas incidencias fueron reportadas a los organismos electorales para que sean subsanadas oportunamente, ante la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que tendrán lugar este domingo 2 de octubre.

Esta primera supervisión, que se desarrolló entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía del sábado 1 de octubre, abarcó más de 2078 locales de votación en los que sufragarán más de 5 millones de personas.

Entre las incidencias, se pudo encontrar que 51 locales no tenían agua potable, 12 carecían de suministro eléctrico, y 34 puntos de votación no tenían sus servicios higiénicos operativos. Los reportes más críticos correspondieron a las regiones de Lima, Ayacucho, Áncash, Callao y Junín.

LEE MÁS | ¿Cómo saber mi lugar de votación de la ONPE? | Averigua si eres miembro de mesa para el 2 de octubre

De otro lado, se pudo encontrar que 99 locales de votación estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales; mientras que 30 locales presentaban daños en sus estructuras, por lo que se requieren acciones inmediatas para la jornada electoral de mañana.

Entre otros aspectos que formaron parte de esta primera supervisión de cara a los comicios de este domingo, se detectó que 595 locales aún no contaban con el material electoral al momento de la visita; mientras que 882 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas.

Finalmente, se pudo observar que 1427 locales de votación supervisados en todo el país carecen de rampas al ingreso, dificultando el acceso a las personas adultas mayores o con discapacidad que acudirán a ejercer su derecho al sufragio. También se verificó que 284 establecimientos no contaban con cartillas Braille para personas con discapacidad visual.

MÁS INFORMACIÓN | Revisa las sedes del Reniec de todo el país que atenderán el sábado 1 y domingo 2 para la entrega del DNI

Cabe señalar que, además, de los 2078 locales supervisados, se visitaron otros 76 locales donde no se pudo aplicar la ficha al momento de la visita, ya que no se encontró el local de votación abierto para realizar la supervisión.

El domingo 2 de octubre, la Defensoría desplegará cerca de mil representantes a nivel nacional para advertir a las autoridades de cualquier situación que pueda afectar el derecho al sufragio, así como identificar posibles escenarios de riesgo que puedan atentar el desarrollo de la jornada cívico-democrática.