El JNE recordó que los expedientes de exclusión de candidatos de los comicios, que fueron elevados en apelación por los JEE, fueron resueltos por el Pleno de la institución hasta el pasado 2 de setiembre. (Foto: Andina)
El JNE recordó que los expedientes de exclusión de candidatos de los comicios, que fueron elevados en apelación por los JEE, fueron resueltos por el Pleno de la institución hasta el pasado 2 de setiembre. (Foto: Andina)
Redacción EC

El recordó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) pueden disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha de la elección, es decir hasta este sábado 1 de octubre, por situación jurídica prevista en la normativa vigente para las .

MIRA AQUÍ | ¿Qué restricciones hay por la Ley seca en el Perú? | Revisa el horario y las medidas para las elecciones

Tal caso procede cuando el JEE tome conocimiento de que contra el candidato se ha impuesto condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, pena de inhabilitación o de interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

Dichos supuestos se encuentran previstos en el artículo 33 de la Constitución y fueron recogidos en las Resoluciones N.º 0942-2021-JNE y N.º 0943-2021-JNE, que contienen los Reglamentos de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De otro lado, el JNE recordó que los expedientes de exclusión de candidatos de los comicios, que fueron elevados en apelación por los JEE, fueron resueltos por el Pleno de la institución hasta el pasado 2 de setiembre, de acuerdo con el cronograma electoral.

LEE MÁS | Elecciones 2022: este domingo más de 24 millones de votantes definen autoridades municipales y regionales

Tales expedientes fueron revisados en audiencias públicas en las que se dio a los abogados de las partes la posibilidad de que expongan sus alegatos, con respeto del debido proceso y el derecho de defensa.

Lo resuelto en cada caso fue notificado oportunamente, conforme a ley, mediante las casillas electrónicas de los personeros legales de las organizaciones políticas participantes.

Asimismo, los fallos fueron consignados en la Plataforma Electoral alojada en la web del organismo electoral y remitidos a los Jurados Electorales Especiales correspondientes.