El Jurado Nacional de Elecciones registra las candidaturas para los comicios internos, entre otras funciones, durante el referido proceso de convocatoria. | Foto: GEC
El Jurado Nacional de Elecciones registra las candidaturas para los comicios internos, entre otras funciones, durante el referido proceso de convocatoria. | Foto: GEC
Redacción EC

Las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy sábado 22 de enero para convocar a las elecciones internas, proceso que permitirá elegir a los candidatos que los representarán en los comicios regionales y municipales de este año, recordó el (JNE).

Debe indicarse que el periodo para efectuar dicha convocatoria inició el 15 de enero pasado, según el cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del organismo electoral mediante Resolución 0923-2021-JNE, con el consenso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

MIRA AQUÍ | “Congreso pasará a la historia por haberle dado la espalda al pueblo peruano”, afirma Dina Boluarte

Una vez convocado al proceso interno, de acuerdo a las modalidades existentes (afiliados o delegados), la citada línea de tiempo establece que las organizaciones políticas que optaron por el segundo tipo deberán comunicar a la ONPE hasta el 26 de marzo quiénes postularán para delegados en este proceso.

En tanto, hasta el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático “Declara Internas” del JNE a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo al mencionado cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

Elección interna

El calendario también fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos anotadas anteriormente.

De esta manera, para las agrupaciones que optaron por la elección mediante afiliados se especifica que el 15 de mayo se llevará a cabo el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones regionales y municipales.

SEPA MÁS | Bancada de Perú Libre propone sancionar a jueces que dicten sentencias en base a colaboraciones eficaces sin corroborar

En esta misma fecha, las organizaciones que hayan decidido emplear la segunda modalidad deberán seleccionar a sus delegados. Estos sufragarán el 22 de mayo para elegir, en representación de los afiliados, a los candidatos que concursarán en el proceso electoral.

VIDEO RECOMENDADO

"Cuéntame otra": Habló Pedro, parió Paula, y nos decepcionó una vez más, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes, Fernando Vivas comenta la primera entrevista que el presidente Pedro Castillo concedió a un medio de comunicación desde que asumió el gobierno. El periodista y analista indica que el mandatario no aprovechó su entrevista -con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'- para hacer un llamado a las fuerzas políticas sobre una agenda mínima de consenso.

TE PUEDE INTERESAR