Elecciones regionales y municipales se celebran el próximo 2 de octubre. (Foto: El Comercio)
Elecciones regionales y municipales se celebran el próximo 2 de octubre. (Foto: El Comercio)
Thalía Cadenas

La ,, Open Política - con el apoyo del (PNUD)- lanzan este lunes 12 de septiembre la plataforma web “Votu Regional”, en la que los ciudadanos encontrarán información sobre los candidatos a la Alcaldía de Lima y gobiernos regionales.

Como se recuerda, las elecciones regionales y municipales se celebran el próximo domingo 2 de octubre.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres habría vulnerado neutralidad electoral con declaraciones sobre César Acuña, según informe

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, explicó a El Comercio que el contenido recogido para esta web proviene de fuentes públicas (información que los mismos candidatos han presentado ante el JNE) y también de un cuestionario enviado a los partidos políticos y movimientos regionales.

Asimismo, se informará sobre los antecedentes penales y judiciales de los postulantes.

“También se dará a conocer información sobre cómo se han venido cumpliendo las obligaciones por parte de los candidatos. Ellos tienen dos obligaciones. Una tiene que ver con información financiera de las campañas - la ONPE acaba de extender el plazo para la presentación, pero apenas esté disponible esperamos poder mostrarles a los ciudadanos si sus candidatos cumplieron con esta responsabilidad”, dijo Lanegra.

Respecto a la segunda obligación, señaló que tiene que ver con “información relacionada a la declaración jurada previa de intereses, que es una información que se brinda a la Contraloría General de la República”.

LEE TAMBIÉN | “El Congreso debe parar su fase autodestructiva y elegir un presidente (a) de perfil opositor” | Videocolumna

En otro momento, Lanegra indicó que el cuestionario enviado a los partidos políticos y movimientos regionales se divide en 11 temas, cada uno con 5 medidas, sobre las cuales las agrupaciones tendrán que especificar cuáles serán su prioridad en caso de ganar la elección.

Entre los temas figura la lucha contra la corrupción y entre las medidas se consulta, por ejemplo, si tendrán como prioridad “Asignar o fortalecer los recursos asignados a su Oficial de Integridad”.

(Cuestionario enviado a partidos políticos)
(Cuestionario enviado a partidos políticos)

A quienes postulan a los gobiernos regionales se les pregunta, además, sobre temas como desarrollo productivo, áreas naturales y bosques, formalización minera, cambio climático y ordenamiento territorial, etc.

Mientras que en el cuestionario para los partidos que impulsan candidaturas para el sillón municipal de Lima Metropolitana se les consulta por tránsito y seguridad vial y seguridad ciudadana.

Las organizaciones políticas tendrán hasta el 19 de septiembre para enviar el cuestionario resuelto.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Los choques con el presidente que llevaron a la renuncia del canciller Rodríguez Mackay

“Si un partido no responde esta es una suerte de indicador de su poco interés en divulgar sus propias propuestas”, añadió Lanegra.

El secretario general de Transparencia afirmó que la iniciativa tiene la finalidad de “permitir que el lector compare sus preferencias con las de sus candidatos” porque si bien “hay una obligación de presentar un plan de gobierno”, “lamentablemente, en muchas ocasiones, estos planes no responden a un esfuerzo bien hecho de ordenar los prioridades y los temas que proponen a la ciudadanía”.