Luego de los comicios del último domingo, los JEE se encuentran resolviendo estos expedientes, los cuales son enviados por las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la ONPE. (Foto: JNE)
Luego de los comicios del último domingo, los JEE se encuentran resolviendo estos expedientes, los cuales son enviados por las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la ONPE. (Foto: JNE)
Redacción EC

En el contexto de las , realizadas el pasado 2 de octubre, un total de 5215 expedientes de actas observadas fueron ingresados a los (JEE) por la (ONPE).

Un reporte de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalla que 2558 de dichos expedientes están referidos a la elección municipal distrital, 369 a la municipal provincial y 2284 a la regional. Otras cuatro están en situación de siniestradas o extraviadas.

MÁS INFORMACIÓN | Susel Paredes pide a Contraloría y Servir verificar idoneidad del procurador general Javier León

Luego de los comicios del último domingo, los JEE se encuentran resolviendo estos expedientes, los cuales son enviados por las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE.

Según la normativa vigente, es competencia de las ODPE identificar las actas observadas, de las que tienen votos impugnados o solicitudes de nulidad, y remitirlas al JEE correspondiente para su respectivo pronunciamiento.

El reporte indica que, hasta las 13:55 horas del jueves 6 de octubre, 11 JEE resolvieron al 100 % la carga procesal que les corresponde respecto de las actas observadas: Pomabamba, Yauyos, Puerto Inca, San Antonio de Putina, Canchis, Huancané, Leoncio Prado, Bolognesi, Caylloma, Pasco y Huánuco.

Entre los que cuentan con mayor carga procesal de actas observadas figuran Piura (256), Chiclayo (260), Callao (249), Trujillo (201), Arequipa (153), Coronel Portillo (147), Lima Oeste 2 (145), Sullana (139), Lima Oeste 3 (137), Maynas (136), Bagua (134), Lima Norte 1 (129), Huánuco (119) y Jaén (113).

La atención de estos expedientes permite que las actas que superan las observaciones puedan ingresar al cómputo de resultados y la población conozca a la brevedad a las personas que se convertirán en sus autoridades para el período 2023-2026.

De otro lado, el reporte informa que se han presentado a los JEE 152 solicitudes de nulidad electoral hasta la hora del corte (13:55 del 6 de octubre) en diversas circunscripciones del país. De ellas, 40 son de distrito o provincia electoral, 105 de mesa de sufragio y siete de nulidad total.

REVISA AQUÍ | Carlos Anderson señala que rechazo al viaje de Pedro Castillo es “para recordarle que no es rey”